Como empezar mi viñedo

18 respuestas
    #1
    Manusaxo

    Como empezar mi viñedo

    Hola a todos! Primero quiero agradecer todos la informaciom que he encontrado aqui.

    Quiero hacer un pequeño viñedo para mi propio consumo en Inca (Mallorca). Me gustaria decantarme por un vid de aquu como el Manto negro y otra variedad que me ayude a que sea mejor vino. 

    ¿Que variedad me recomendais y porque?

    ¿Que portainjerto utilizariais con mantonegro? 

    ¿que orientacion le dariais y porque?

    ¿Espacio entre calles y entre cepas?

     

     

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Manusaxo

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Manusaxo

    Hola @Manusaxo encantado de verte por aquí, te contesta otro mallorquín y más de uno hay por aquí... @Lomestre @Xavi_T @Sotrac y algunos más... en primer lugar yo te recomiendo analizar el terreno, informate en una oficina de Fogaiba, es un servicio gratuito. Luego consulta con algún ingeniero agrónomo que portainjerto se adapta mejor a ese terreno, luego informate de que variedades se adaptan bien a ese portainjerto... 

    En principio veo que tienes muy claro utilizar la mantonegro, supongo que si hay en la zona se adaptará bien al portainjerto que te recomienden segun el terreno pero luego si quieres complementarla con otra sí será importante esta información.

    A mí me gusta mucho la mezcla de mantonegro y syrah pero hay añadas que no maduran a la vez, por ejemplo esta. Si pasa esto tienes que elaborar el vino por separado en 2 vinificaciones y eso lo complica todo pero es un reto. Luego puede pasar que si lo elaboras por separado encuentres que estan mejor por separado que juntos pero eso ya depende...

    Mi vino de referencia es el Gallinas y focas de 4 Kilos, las primeras añadas era una mezcla de estas 2 variedades (syrah y mantonegro) y me encantaba, ahora casi es solo de mantonegro.

    En conclusión, te recomiendo la syrah pero yo pondría una muy dominante y darle un toque de la otra, si pones un 50% de cada una es muy probable que algunas añadas no puedas vinificarlas juntas, la syrah suele madurar antes que la mantonegro. Yo pondría un 80% de una y un 20% de la otra. Si la mayoritaría és la syrah la mantonegro será más _"verde" y le aportará frescura y acidez que es lo que hago yo en nuestro pequeño viñedo. Si la mayoritaría es la mantonegro la syrah tal vez sea demasiado madura y un poco ya pansificada pero puede aportar un matiz al vino que sea interesante. Si haces un 50% seguramente tengas que hacer 2 vinificaciones y luego mezclar.

    Desconozco otra variedad que madure igual que la mantonegro, tal vez esa seria la mejor solución. Supongo que la callet también podría servir ya que maduran más o menos parecido.

    A ver si otro forero o forera te da otra opinión.

    #3
    Xavi T

    Re: Como empezar mi viñedo

    Disculpa, se me pasó el hilo.

    Son preguntas muy generales y me temo que no tengo una respuesta. Un análisis del suelo para empezar es interesante, como comenta @Ralfilauren. En Mallorca los suelos suelen tener mucha caliza activa y eso puede ser un limitante.

    Respecto a las variedades, tú serás el que tenga que responder. Por muy bien que se dé, no vas a plantar una que no te guste. Es una buena idea (o creo que lo es) tomar como referente un vino de la zona que te guste e intentar conseguir algo similar como objetivo. Yo no soy muy amigo de la mantonegro, pero si a ti te gusta adelante.

    El espacio entre calles y cepas depende de los arados o herramientas que vayas a utilizar, de la fertilidad de tu suelo (si quieres limitar el crecimiento por cepa), de la posibilidad de riego, del vigor del portainjerto y la variedad... es difícil de definir, son muchas variables.

    Amor y sulfitos

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Manusaxo

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Manusaxo

    Buenas

    En cuanto a variedades seguro que los foreros mallorquines te guiarán bien.

    Para el portainjerto tienes que analizar el suelo como ya te han dicho, porque si tiene alguna característica limitante (sobre todo caliza activa o salinidad) las opciones se reducen. El análisi también te dirá como va el suelo de materia orgánica por si tienes que añadir.

    Para el marco de plantación, mi única recomentación más allá de lo que ya te han dicho es que tengas en cuenta no solo tu maquinaria, sino también la da la zona, porque un día te puede convenir que alguien te haga algún trabajo. Yo, por ejemplo, hago las labores con motoazada, así que podría haber ajustado mucho las líneas, pero de haberlo hecho no habría encontrado ningún tractor que me hincara los postes para la espaldera. En mi zona lo que abunda son los frutales, que se suelen plantar a partir de los 3.5 my la maquinaria suele tener un ancho mínimo de trabajo de 2.5 m. Planté a 2.8 x 1.

    La orientación, en zonas cálidas y muy soleadas se suele recomendar E-O, porque así hay toda una cara que no recibe luz directa y las mismas filas hacen más sombra al suelo. Aún así, mi parcela es muy alargada N-S y decidí optar por la comodidad y plantar en dos hileras largas en esa dirección,en lugar de 6 o 7 hileras cortas.

    #5
    Manusaxo

    Re: Como empezar mi viñedo

    gracias a todos por las respuestas.

    voy a mirar lo de analizar el suelo. En mi finca siempre he tenido ovejas y cabras por lo que debe estar "abonado".

    Este año igualmente hice una prueba, por tener poco tiempo plante antes de tener toda la informacion que deberia haber tenido. Buscando mantonegro por todo, al final consegui comprar cepas de mantonegro a una bodega muy cerca de mi finca y me vendieron lo que plantaron ellos mantonegro con portainjerto r-110. Supongo que no estaria tan mal encaminado si lo siembran cerca.
    Por internet añadi unas de syrah. Porque algunls vinos que me han gustado tenian esta combinacion.

    En cuanto a distancia entre hileras creo que lo ajuste demasiado, 2m. Tengo un motocultor pequeño que me permite trabajar bien, y los postes los puse a mano al ser pocos 😅. La orientacion por como venia la finca y veia fincas cercanas hice O-E.

    Por eso me gustaria ver si me he equivocado mucho y plantar mas pero mejor.

    Han arrancado bien, algunas con mas vigor que otras. Intentare ver si puedo subir alguna foto. Algunas no han llegado al primer alambre que puse. Estoy intentando contactar con alguien que me muestre como guiarlas bien al principio. Si alguien de Mallorca le apetece quedar o vive por aqui cerca y quiere que bebamos un vinito y me guie un poco.

    En la carretera de sencelles, a unos km de donde vivo, han hecho una plantacion enorme y les ha quedado fenomenal, parecen todas las cepas iguales.

    gracias a todos. Seguro que en breve hago mas consultas

    #6
    Manusaxo
    en respuesta a Xavi T

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    gracias, sii!! como bien dices, son tantas variables que me estoy haciendo un lio bien grande jajaja!
    Cuantamas informacion consigo menos claro lo tengo.

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Manusaxo

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Manusaxo

    Entonces has dicho una mentira. Tú no quieres empezar un viñedo, quieres continuarlo ;)

    2 m entre filas es un poco estrecho (entendiendo que entre plantas habrá dejado 1 m aprox) para nuestros climas, pero tampoco es una exageración. Simplemente si mantienes ese marco no puedes pedir una gran carga por cepa, pero en teoría ese es el paradigma de la calidad: mucha densidad de plantas y poco rendimiento por planta. Lo que pasa es que dificulta las labores y da más trabajo, por eso los proyectos a gran escala no suelen ir a densidades tan altas.

    El 110-R creo que es bastante todoterreno para nuestros climas, te diría que el más plantado en España. Lo que pasa es que el suelo puede cambiar mucho en espacio de pocos metros. Yo mismo, en una parcelita de 2500 m2, tengo dos suelos distintos, uno más compacto que el otro. Uno de los extremos de las hileras tiene un vigor mucho mayor que el otro, siendo misma variedad y mismo portainjerto. Si tienes la mala suerte de que tu parcela tiene alguna de las limitaciones que te comentaba antes y te equivocas de pie por ignorancia, en le mejor de los casos vas a estar toda la vida supliendo carencias a base de abonos químicos, y en el peor las plantas no van a prosperar.

    En lo de las dudas, en mi caso por lo menos nunca terminan. Todavía hoy, después de 2 años, yo dudo haber acertado con el portainjerto. Nuestro terreno es en su mayoría fanco-arcilloso muy compacto (excepto el extremo que te comentaba antes, que debe ser bastante menos compacto). Eso, combinado con la baja pluviometría y la intención de regar lo menos posible, nos llevó a escoger el 1103 Paulsen, que en teoría es de los pocos que se adaptan bien a esas dos condiciones. Pero me estoy dando cuenta que ese extremo de las hileras está prosperando muy de prisa, y me da miedo que sea una señal de un vigor desmedido para toda la vida, con todos los problemas que eso conlleva. Vaya, que las dudas van a estar siempre, pero cuanto más informado está uno menosposibiloades hay de escoger el peor camino.

    #8
    Manusaxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Unnovato

    si! lo he puesto como nuevo viñedo, para poder empezar de 0 y hacerlo mejor este año. Podre comparar el hacerlo con cabeza o sin ser muy conciente de lo que hice.

    En cuanto a lo que dices de que cambia el vigor en la misma hilera, como lo solucionarias? una vez plantado, supongo que podando bastante? Regando menos esa zona?

    Se pueden subir fotos a este foro? si es asi, como?

    Entre cepas he dejado un metro mas o menos. Como haceis para que se guie bien la cepa por los alambres? si pudiera enviar una foto del estado actual serviria mas.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    Muy interesante el documento.

    Yo este año tengo que empezar a formar las mías. El año pasado les dejé 3 o 4 pámpanos todo el verano, priorizando que enraizaran bien. Este año han tenido en general buen desarrollo, y pensaba entutorar el sarmiento más robusto, subirlo hasta el alambre y formar un brazo. Yo creo que para subir al alambre, que está a 70 cm, y formar un brazo de unos 40-50 cm van a dar casi todas. Lo que no sé es si dejarlas todas así, y el año que viene formar un segundo brazo, o ya este año, en los más vigorosos alargar el brazo todo lo que de, y el año que viene, en el resto, en lugar de crear un segundo brazo alargar el existente. Una opción resultará en un doble cordón, la otra en un cordón simple.

    Para separación de 1 m, ¿Qué piensas que es más adecuado?

    También tengo la duda de cómo curvar el sarmiento, tengo la sensación de que se va a romper. ¿Hay que esperar que esté en sabia?

    #11
    Unnovato
    en respuesta a Manusaxo

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Manusaxo

    Lo del distinto vigor tendré que intentar compensarlo como dices: poda distinta, intentar regar menos, (aunque eso por cómo tengo el sistema es difícil), abonar menos, etc. Si el exceso de vigor no llega a inducir baja fertilidad. igual también se puede dejar más carga y emplear la uva para vino rosado, que necesita menos concentración. Pero bueno, es muy pronto para esto. De momento a ver esta próxima campaña hacia dónde apunta.

    #12
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Unnovato

    Para 1 metro en teoría puedes elegir, según Emile Peynaud a partir de esa distancia ya son aconsejables los 2 brazos, porque la acrotonía de la vid se llevaría toda la fuerza al final del brazo (lo que siempre pasa en mayor o menor medida) y te quedaría descompensado.

    Para formar te recomendaría, como dice el documento que he enlazado, ir pasito a pasito a pulgar por año y alargar el brazo con la yema siguiente que viene por abajo.  Además de no forzar te deja toda la cepa limpia de cortes por abajo, que siempre te pueden provocar problemas de enfermedades de madera. Para formar dos brazos es mejor podar a la altura del alambre y formar con los dos sarmientos que salgan, porque si formas solo uno a veces toda la fuerza se va al final de ese brazo ya formado y el sarmiento que debería formarte el brazo nuevo se te queda raquítico (eso me ha pasado).

    Es difícil explicar esto sin imágenes.

    Amor y sulfitos

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo entiendo. Descarto entonces los dos brazos, porque quiero por lo menos empezar a formar este año. Hay cepas en las que, por su desarrollo, dejar un solo sarmiento hasta el alambre sería un desperdicio.

    No había caído en que el segundo brazo formado a posteriori podía tener ese problema.

    Ya estoy viendo que este año voy a tener muchas dudas. ¿Cuantos pulgares por cepa dejarías? 4? 5? Eso hay que definirlo ya en la poda en verde o se deja que el primer año broten todas las yemas y ya en la poda de invierno se dejan los que se decide?

    #14
    Manusaxo
    en respuesta a Xavi T

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Xavi T

    muy muy interesante el articulo!! hay más?

    ahora parece que hemos abierto otro tema. Por lo que entiendo, el trabajo de este año es llegar al alambre de la manera mas recta posible y ya despues ir formando. Ya volvia a tener demasiada prisa. Aunque algunas cepas han llegado al alambre y han dado recorrido en el ya, supongo que tendran mas vigor.

    Xavi me comento antes que en Mallorca se hacian quedadas, ojala se retomen, pero con esto del Covid...

    #15
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Como empezar mi viñedo

    Ver mensaje de Unnovato

    Un pulgar por cada 15-20 centímetros es lo habitual, considerando la línea como un contínuo, sin tener en cuenta si es de una cepa u otra. Para un metro serían cuatro, cinco o seis, como dices. Para un brazo igual me iría a 5, para 2 lo dejaría equilibrado en 4 o 6 (si tienes mucho vigor me iría a 6).

    Siempre que se pueda es mejor podar en verde, porque las heridas cicatrizan bien y la posibilidad de entrada de enfermedades es mínima, que es por donde mueren generalmente las cepas. Como ya ha dicho alguno que sabe más que yo, la poda en verde es el trabajo más importante del año. Yo me lo tomo así al menos.

    A ver, que yo tampoco quiero sentar cátedra porque estudios sobre el tema no tengo, pero después de 12 años peleándome con la viña creo que ya sé en lo que me he equivocado. Y es que se puede formar bien o se puede formar rápido. La formación de la cepa, si se hace bien, es una vez y para siempre, y yo tengo la intención de que el miniviñedo me sobreviva.

     

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar