Foro de Enología > Como empezar mi viñedo

Muy interesante el documento. Yo este año tengo que empezar a formar las mías

<< Volver al mensaje 'Muy interesante el documento. Yo este año tengo que empezar a formar las mías'

#10
Unnovato
en respuesta a Xavi T

Re: Como empezar mi viñedo

Ver mensaje de Xavi T

Muy interesante el documento.

Yo este año tengo que empezar a formar las mías. El año pasado les dejé 3 o 4 pámpanos todo el verano, priorizando que enraizaran bien. Este año han tenido en general buen desarrollo, y pensaba entutorar el sarmiento más robusto, subirlo hasta el alambre y formar un brazo. Yo creo que para subir al alambre, que está a 70 cm, y formar un brazo de unos 40-50 cm van a dar casi todas. Lo que no sé es si dejarlas todas así, y el año que viene formar un segundo brazo, o ya este año, en los más vigorosos alargar el brazo todo lo que de, y el año que viene, en el resto, en lugar de crear un segundo brazo alargar el existente. Una opción resultará en un doble cordón, la otra en un cordón simple.

Para separación de 1 m, ¿Qué piensas que es más adecuado?

También tengo la duda de cómo curvar el sarmiento, tengo la sensación de que se va a romper. ¿Hay que esperar que esté en sabia?

<< Volver al mensaje 'Muy interesante el documento. Yo este año tengo que empezar a formar las mías'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar