Foro de Enología > Como empezar mi viñedo

Entonces has dicho una mentira. Tú no quieres empezar un viñedo, quieres

<< Volver al mensaje 'Entonces has dicho una mentira. Tú no quieres empezar un viñedo, quieres'

#7
Unnovato
en respuesta a Manusaxo

Re: Como empezar mi viñedo

Ver mensaje de Manusaxo

Entonces has dicho una mentira. Tú no quieres empezar un viñedo, quieres continuarlo ;)

2 m entre filas es un poco estrecho (entendiendo que entre plantas habrá dejado 1 m aprox) para nuestros climas, pero tampoco es una exageración. Simplemente si mantienes ese marco no puedes pedir una gran carga por cepa, pero en teoría ese es el paradigma de la calidad: mucha densidad de plantas y poco rendimiento por planta. Lo que pasa es que dificulta las labores y da más trabajo, por eso los proyectos a gran escala no suelen ir a densidades tan altas.

El 110-R creo que es bastante todoterreno para nuestros climas, te diría que el más plantado en España. Lo que pasa es que el suelo puede cambiar mucho en espacio de pocos metros. Yo mismo, en una parcelita de 2500 m2, tengo dos suelos distintos, uno más compacto que el otro. Uno de los extremos de las hileras tiene un vigor mucho mayor que el otro, siendo misma variedad y mismo portainjerto. Si tienes la mala suerte de que tu parcela tiene alguna de las limitaciones que te comentaba antes y te equivocas de pie por ignorancia, en le mejor de los casos vas a estar toda la vida supliendo carencias a base de abonos químicos, y en el peor las plantas no van a prosperar.

En lo de las dudas, en mi caso por lo menos nunca terminan. Todavía hoy, después de 2 años, yo dudo haber acertado con el portainjerto. Nuestro terreno es en su mayoría fanco-arcilloso muy compacto (excepto el extremo que te comentaba antes, que debe ser bastante menos compacto). Eso, combinado con la baja pluviometría y la intención de regar lo menos posible, nos llevó a escoger el 1103 Paulsen, que en teoría es de los pocos que se adaptan bien a esas dos condiciones. Pero me estoy dando cuenta que ese extremo de las hileras está prosperando muy de prisa, y me da miedo que sea una señal de un vigor desmedido para toda la vida, con todos los problemas que eso conlleva. Vaya, que las dudas van a estar siempre, pero cuanto más informado está uno menosposibiloades hay de escoger el peor camino.

<< Volver al mensaje 'Entonces has dicho una mentira. Tú no quieres empezar un viñedo, quieres'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar