Foro de Enología > Como empezar mi viñedo

Buenas En cuanto a variedades seguro que los foreros mallorquines te guiarán

<< Volver al mensaje 'Buenas En cuanto a variedades seguro que los foreros mallorquines te guiarán'

#4
Unnovato
en respuesta a Manusaxo

Re: Como empezar mi viñedo

Ver mensaje de Manusaxo

Buenas

En cuanto a variedades seguro que los foreros mallorquines te guiarán bien.

Para el portainjerto tienes que analizar el suelo como ya te han dicho, porque si tiene alguna característica limitante (sobre todo caliza activa o salinidad) las opciones se reducen. El análisi también te dirá como va el suelo de materia orgánica por si tienes que añadir.

Para el marco de plantación, mi única recomentación más allá de lo que ya te han dicho es que tengas en cuenta no solo tu maquinaria, sino también la da la zona, porque un día te puede convenir que alguien te haga algún trabajo. Yo, por ejemplo, hago las labores con motoazada, así que podría haber ajustado mucho las líneas, pero de haberlo hecho no habría encontrado ningún tractor que me hincara los postes para la espaldera. En mi zona lo que abunda son los frutales, que se suelen plantar a partir de los 3.5 my la maquinaria suele tener un ancho mínimo de trabajo de 2.5 m. Planté a 2.8 x 1.

La orientación, en zonas cálidas y muy soleadas se suele recomendar E-O, porque así hay toda una cara que no recibe luz directa y las mismas filas hacen más sombra al suelo. Aún así, mi parcela es muy alargada N-S y decidí optar por la comodidad y plantar en dos hileras largas en esa dirección,en lugar de 6 o 7 hileras cortas.

<< Volver al mensaje 'Buenas En cuanto a variedades seguro que los foreros mallorquines te guiarán'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar