Foro de Enología > Como empezar mi viñedo

Un pulgar por cada 15-20 centímetros es lo habitual, considerando la línea como

<< Volver al mensaje 'Un pulgar por cada 15-20 centímetros es lo habitual, considerando la línea como'

#15
Xavi T
en respuesta a Unnovato

Re: Como empezar mi viñedo

Ver mensaje de Unnovato

Un pulgar por cada 15-20 centímetros es lo habitual, considerando la línea como un contínuo, sin tener en cuenta si es de una cepa u otra. Para un metro serían cuatro, cinco o seis, como dices. Para un brazo igual me iría a 5, para 2 lo dejaría equilibrado en 4 o 6 (si tienes mucho vigor me iría a 6).

Siempre que se pueda es mejor podar en verde, porque las heridas cicatrizan bien y la posibilidad de entrada de enfermedades es mínima, que es por donde mueren generalmente las cepas. Como ya ha dicho alguno que sabe más que yo, la poda en verde es el trabajo más importante del año. Yo me lo tomo así al menos.

A ver, que yo tampoco quiero sentar cátedra porque estudios sobre el tema no tengo, pero después de 12 años peleándome con la viña creo que ya sé en lo que me he equivocado. Y es que se puede formar bien o se puede formar rápido. La formación de la cepa, si se hace bien, es una vez y para siempre, y yo tengo la intención de que el miniviñedo me sobreviva.

 

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Un pulgar por cada 15-20 centímetros es lo habitual, considerando la línea como'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar