Foro de Enología > Como empezar mi viñedo

Para 1 metro en teoría puedes elegir, según Emile Peynaud a partir de esa

<< Volver al mensaje 'Para 1 metro en teoría puedes elegir, según Emile Peynaud a partir de esa'

#12
Xavi T
en respuesta a Unnovato

Re: Como empezar mi viñedo

Ver mensaje de Unnovato

Para 1 metro en teoría puedes elegir, según Emile Peynaud a partir de esa distancia ya son aconsejables los 2 brazos, porque la acrotonía de la vid se llevaría toda la fuerza al final del brazo (lo que siempre pasa en mayor o menor medida) y te quedaría descompensado.

Para formar te recomendaría, como dice el documento que he enlazado, ir pasito a pasito a pulgar por año y alargar el brazo con la yema siguiente que viene por abajo.  Además de no forzar te deja toda la cepa limpia de cortes por abajo, que siempre te pueden provocar problemas de enfermedades de madera. Para formar dos brazos es mejor podar a la altura del alambre y formar con los dos sarmientos que salgan, porque si formas solo uno a veces toda la fuerza se va al final de ese brazo ya formado y el sarmiento que debería formarte el brazo nuevo se te queda raquítico (eso me ha pasado).

Es difícil explicar esto sin imágenes.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Para 1 metro en teoría puedes elegir, según Emile Peynaud a partir de esa'
Recomendado por 2 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar