Vino casero 2014

252 respuestas
    #89
    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Yo suelo trasegar una vez que ha hecho la malo, esperando a la luna menguante siguiente.
    ten en cuenta que vas a tener las lías gordas y las lías finas. hay gente que dice que no es conveniente tener mucho tiempo las lías gordas en el vino, porque puede producir aromas indeseados(yo nunca lo he experimentado).
    Si te hace la malo pronto, podrías trasegar en noviembre.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #90
    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Otra duda que tengo. En breve termina la fermentación de los 50kg. La idea es que me salieran 31 litros para meterlos en un bidón de ese tamaño y que no haya oxígeno, esperando a la maloláctica. Si al final me salen 25 litros y no me llega para llenar el bidón, tendré que aumentar el volumen con algo. ¿una botella de plástico, del tipo fontvella sin pegatina podría servir para este cometido? ¿Alguna otra opción sencilla y barata?

    Gracias

    #91
    Guita

    Re: Vino casero 2014

    Yo necesito orientación. Hasta que dentro de unos años (las he puesto este año) tenga mis propias uvas, este año voy a comprar unos 200 kilos de uvas para hacer unos 100 litros de vino. Va a ser la primera vez y aunque he leído mucho por este foro estoy algo perdido y me gustaría que alguien me orientara o me dijera si voy a hacer algo mal.
    - Primero pisar uva, quitar raspones y dejar que fermente mosto y hollejos en el mismo recipiente (en mi caso tengo 3 barriles).
    - Después pasar a otros 3 barriles para que haga la maloláctica.
    - Embotellar o dejar en mismo barril que he hecho la maloláctica.

    Tengo varias dudas:
    ¿Cuando añadir el "meta"? ¿En que momento o momentos exactamente?
    ¿Cuando sabré que ha terminado la primera fermentación? ¿Cuando sabré que ha terminado la maloláctica?
    Si quiero añadir chips de madera ¿Cuando es el momento?

    No dispongo de cubas ni barriles de madera, lo haré en barriles de acero inoxidable y de pástico.
    ¿Alguna cosa más a tener en cuenta?

    Perdonar por tanta pregunta... si alguien me puede ayudar...

    Gracias.

    #92
    Sergioccd
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Guita

    Mi consejo:
    1. Selecciona la uva
    2. Despalilla la uva osea quitale el raspón
    3. Encuba la uva y añade entre 5-6 gr. metabisulfito
    4. Tápalo con un trapo para evitar entrada insectos
    5. Controla la fermentación con un mostimetro (cuesta alrededor de 15€)
    6. Cuando el vino esté seco 990 (si es tu intención) y hayan pasado entre 15-20 días pasa a prensar.
    7. Yo sin añadir metabisulfito (puede inhibir la malolactica) encubo en siemprelleno y que haga la malolactica si la temperatura es adecuada.
    8. Alrededor de los 2 meses compruebo con analítica si esta todo ok y ha hecho la malolactica añado unos 3 gr. de matabisulfito
    A grandes rasgos es lo que deberias hacer.
    Importante cerrar deposito mientras hace malolactica así no pierde propiedades el vino y con una salida de CO2

    #93
    Sergioccd
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Debes intentar que haya el menor aire posible para evitar oxidación. En vez de botellas de plástico introduce una botellas de cristal (de los chinos sin serigrafia) con una bolas pesadas de hierro se me ocurre para que se hundan las botellas y aumente el volumen.

    #94
    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola:
    En principio este año, si no pasa nada anormal, mi intención es elaborar unos 3000 litros de clarete y unos 8000 kg de tinto. Esa es la idea, aunque después el tiempo y la producción pueden hacer que varie.
    Que sepas que yo te espero con los brazos abiertos, y que uva tienes para llevarte para Murcia sin problema.

    Un saludo

    #95
    Xurxotinto
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Guita

    Hola! Intentaré responder a tus dudas dando mi opinión: (pego tus preguntas)

    Tengo varias dudas:
    ¿Cuando añadir el "meta"?

    Inmediatamente después del estrujado-despalillado. Procura repartir bien. Yo lo aplico en agua sulfitada al 6% con un bote con difusor. Esto es importante y no siempre se advierte: (Al 6% quiere decir que por cada 100 ml de agua hay 6 g de SO2). Si utilizas polvo de metabisulfito mejor que te asesoren otros compañeros que lo hagan con ese producto. La cantidad de SO2 a utilizar depende de varias cosas (acidez, madurez y sanidad de las uvas). Se sulfita por volúmen de mosto con hollejos. (tienes que calcular cuanto volúmen de mosto con hollejos tienes una vez que estrujes o pises la uva, claro). Si están sanas, madurez media (aprox. 12º) y con acidez alta (pH 3,0): entre 3-5 g por cada 100 litros. Pero habría que añadir entre 5-10 g si la acidez fuese baja (pH 3,5). Procura deshechar las uvas podridas antes de estrujar o pisar (es un trabajo cansino pero necesario), aún así, si sabes que va mucha uva podrida en medio de los racimos, entonces habría que elevar la dosis de SO2 hasta los 15 g de SO2 por cada 100 litros.

    ¿En que momento o momentos exactamente?

    De momento, sólo ahora en el estrujado. Ya habrá tiempo más adelante, cuando acabe la FML (si es que la hace), de analizar el SO2 libre y ver cuánto hay que sulfitar. Y luego, las dosis de mantenimiento para la conservación del vino durante meses, sabiendo siempre por llevarlo a analizar, cuál es el SO2 libre. También se sulfita justo antes de embotellar pero de momento céntrate en lo que toca ahora que es muy fácil equivocase y sulfitar de más o de menos. Si no tienes claro cómo se hace, mejor que preguntes porque es donde la giñamos todos los primerizos.

    ¿Cuando sabré que ha terminado la primera fermentación?

    La F. Alcohólica termina cuando el vino queda "seco" (casi sin azúcar). Necesitarás un par de densímetros (algo caros) o bien un mostímetro (entre 15 y 20 euros), y también una probeta graduada (puede ser de plástico). Cada día llenas la probeta con mosto (sin hollejos) extraído de la parte media de la cuba y mides la concentración de azúcar con el mostímetro (metiéndolo en la probeta). Cada día te indicará que hay menos azúcar. Sabrás que terminó la F.A. cuando el mostímetro indique 994 ó 995. Además, ya no observarías desprendimiento de CO2. Ten en cuenta esto: Cuando se inicie la F.A. (a los dos ó tres días de estrujar) los hollejos se subirán a la superficie y tendrás que bazuquear 2 ó 3 veces por día para que los mismos hollejos estén poco tiempo en contacto con el aire. (El azúcar y alcohol del mosto-vino protege de las bacterias). Cuando el sobrero de hollejos se hunda por sí mismo (entre 6 ó 10 días después de iniciarse la F.A., aprox.), será porque la F.A. ya está muy avanzada y el poco CO2 que se desprende aún ya no tiene empuje para elevar los hollejos. Cuando eso ocurra puedes quitar ya los hollejos, prensarlos a mano o como puedas y añadir el mosto que exprimas al mosto de la cuba, y esperar unos días más hasta que veas que el mostímetro te indica que la densidad es de 994.

    ¿Cuando sabré que ha terminado la maloláctica?

    La FML ya es más complicada de observar. Se produce después de la FA, normalmente pero hablaremos de eso cuando corresponda.

    Si quiero añadir chips de madera ¿Cuando es el momento?

    Que te lo explique Jose_J. El sabe de eso.

    No dispongo de cubas ni barriles de madera, lo haré en barriles de acero inoxidable y de pástico.
    ¿Alguna cosa más a tener en cuenta?

    Mejor los de INOX, el plástico sirve si es para uso alimentario. Ten todo ultra limpio, siempre.

    Recuerda que la primera vez será muy fácil cometer errores. La vinificación no es solo una ciencia, también es un arte, sigue el instinto pero apunta todo lo que hagas. Te servirá para saber dónde la liaste y aprenderás de los errores.

    Bienvenido al club de lo locos y ojalá que tu mujer no se te queje mucho por el tiempo que vas a dejar de dedicarle a ella en favor de la bodega... jeje.

    #96
    Guita

    Re: Vino casero 2014

    Gracias Sergioccd y Xurxotinto por las aclaraciones. Ya estoy limpiando los depósitos y esperando a que llegue el momento.
    Gracias por los datos que me serán muy útiles... a ver si me acompaña la suerte y consigo sacar un vino decente.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar