Vino casero 2014

252 respuestas
    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenos días,

    he estado este fin de semana y he hecho medición al mosto fermentando. Los parámetros que me han dado han sido:

    -Ph: 3.3
    -Densidad: 1017

    Con esa densidad, entiendo que 7 días terminará la fermentación (de hecho va ya muy lenta) El próximo Domingo completaría 21 días desde el encube.

    El problema, es que no estoy todos los días en el pueblo, por lo tanto tengo que intentar cuadra en fines de semana. En este caso, si el Domingo próximo aún queda algo que fermentar, ¿podría prensar el hollejo, descubar y pasar a otro bidón más pequeño con airlock, y si es necesario que haga ahí el final de la fermentación? aquí el problema está con el metabisulfito, que todo el mundo recomienda sulfitar algo en el proceso de prensado pues hay mucho contacto con el oxígeno, pero claro si lo hiciera pararía la fermentación ¿?¿?

    Seguimos con las dudas :-)

    Bueno además, este fin de semana, hemos vendimiado 100Kg de garnacha de otra parcela de 90 años de antigúedad. Los datos de medición han sido:

    -Densidad: 1105 (alcohol probable= 15 grados teniendo, en cuenta el factor de corrección de la temperartura)
    -PH: 3.1

    ¿Igual es demasiado ácido? La uva está bastante rica, y con 15 grados probables no me quería arriesgar otra semana más

    Gracias y saludos

    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose, cuando dices pasar a garrafas...¿te refieres a garrafas de cristal o de plástico?...

    y si son garrafas normales, y metes el vino para ver si hace la maloláctica, ¿como te las apañas para hacer salir el gas de la FML? ¿es necesario que el tapón sea especial para que deje salir el gas (tipo airlock)?

    Gracias y un saludo

    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Yo también tengo que cuadrar los trabajos para hacerlos en fin de semana, por lo que tengo el mismo problema.
    si llevas 21 días, no pasa nada por prensar y dejar que siga fermentando en un bidón con airlock.
    Yo no sulfitaría hasta que no terminase de fermentar, para que no se pare. Otra opción es añadir un poquito justo antes de prensar, ya que protege al vino durante el prensado y al airearse se elimina parte del azufre, por lo que el vino prensado tendrá menos meta y no debería haber problemas con la fermentación.
    con el tiempo tan tormentoso, creo que hiciste bien.
    3.1 en teoría es una acidez alta para un tinto, aunque lo que me encanta de las garnachas de gredos es que a pesar de tener un nivel alto de alcohol, mantienen una frescura extraordinaria(gracias a la acidez).
    Yo el año pasado vendimié tempranillo en rioja alta con 3.3, y ha quedado un vino que no tiene mucha acidez.
    Intenta que haga la malo y seguro que te queda un vino tremendo.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Yo no suelo sulfitar a la hora de prensar y hasta el momento no me ha pasado nada (cruzemos los dedos). Durante la fermentación hay tanto CO2 y levaduras activas que entiendo el vino está bastante protegido. El aireado durante la fermentación, si no excesivo, es hasta recomendable.

    3,1 de PH es un valor sorprendente, para esa graduación. Podría ser, en cepas tan viejas. En boca puede que engañe ahora al tener tanto azúcar que compensa la acidez y la sensación cambiará al quedar el vino seco. En todo caso, si la madurez fenólica de la uva era correcta, no creo que tengas problemas de excesiva acidez. Ya la querrían muchos.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Lo ideal son damajuanas(garrafas de cristal) de 10-15 litros, pero como yo no tengo, lo que uso son garrafas de plástico alimentario de 5l que compro en una tienda de enología.
    yo las tapo con su tapón de rosca, y los fines de semana las abro un segundo para que salga el exceso de CO2. De esta forma también compruebo si hacen la malo o no.
    si puedes abrirlas cada 3 días, mejor.
    en plena malo, las garrafas se "hinchan" un poco con el CO2, pero se deshinchan con la apertura semanal.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Corcot

    si llueve el mismo día, puedes tener algo de agua en las uvas, sería recomendable secarlas (se me ocurre con un ventilador ).
    si ha llovido bastante un par de días(o más) antes de la vendimia, la uva estará algo hinchada de agua y habrá perdido grado alcohólico, por lo que sería recomendable esperar (si viene tiempo seco).
    Sobre el mosto, si añades dosis altas de meta y lo metes en nevera te aguantará un poco.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    950 ó 995?
    Yo prensé ayer mi syrah y estaba en 990. Pásalo al siemprelleno y a esperar la malo.
    Le vas a añadir chips de roble? si es así, échale unos pocos ahora ya que dicen que favorece la malo.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jamf

    je,je...pues si tienes suficientes uvas, anímate. yo no pensaba hacer blancos, ya que en el levante tienen muy poca acidez, pero estoy muy contento con los resultados. Con tu excelente uva, seguro que te sale rico,rico....
    Si podemos escaparnos, te hacemos una visita.
    Las vendimias por el levante ya las he terminado.
    ayer prensé mi blanco y el syrah de Pinoso, y despalillé-pisé el monastrell pie franco de jumilla.
    un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar