Vino casero 2014

252 respuestas
    #97
    Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014

    Hola a todos! Tengo una idea pero me gustaría saber vuestras opiniones:

    Como algunos ya sabéis (porque soy un pelmazo y un llorica), aquí en la costa gallega está siendo un año especialmente malo por lo excesivamente húmedo. Hoy mediré grado probable y veré que estado avanzado de botritis hay pero pinta mal porque hace 6 días (y desde entonces lleva diluviando sin parar y con temperaturas de 21-22 grados) tenía un grado de 8º y botritis incipiente, en las zonas que aún se podrían salvar. La otra mitad estaba con 7,5º y botritis avanzada.

    Mi idea es, caso de que no haya bajado mucho el grado por dilución, la siguiente:

    Vendimiar y escoger sólo lo que esté sano o casi sano. Vinificar como normalmente. En pocos días (dos o tres), comprar una cantidad significativa de uva de La Mancha, por ejemplo, de la que venden en las carreteras de Galicia por esta época (Garnacha Tintorera o Mencía) con un grado de 12 o 13. Despalillar y estrujar esa uva con más grado pero separar los hollejos del mosto. Añadir el mosto sin hollejos obtenido de uvas compradas al mosto de mis uvas.

    Aparte, quizás con los hollejos de la uvas compradas hacer una micro de vino de prensa manchego.

    Mi idea es hacer esto para que mi vino tenga más grado pero conserve las características que le cedan los hollejos de las uvas del viñedo propio durante los días que dure la maceración/fermentación.

    Sería una manera de aprovechar lo poco que quede sano y que tenga un cierto grado de alcohol y no tener que chapatlizar a lo bestia.

    Pensáis que puede funcionar?

    Opiniones?

    #98
    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hombre, así como problema podría ver que el ratio hollejos/mosto será bastante menor que el deseable, quizá insuficiente para dotar de carácter al vino resultante. Lo que conozco yo es el caso inverso: sangrado de parte del mosto para lograr más concentración. Quizá mezclando de inicio y con una maceración prefermentativa relativamente larga extraigas lo suficiente sin obtener un vino demasiado "duro". La garnacha tintorera ya te añadiría color de por sí, igual sería una mejor opción.

    He visto en algunos lugares este tipo de experimentos, de intercambiar mostos y hollejos, al parecer con buenos resultados. Si tienes posibilidad yo lo intentaría antes que chaptalizar excesivamente. Total, con esos 8 grados, tendrías que añadir demasiado azúcar para llegar a un grado decente y el resultado se iba a resentir demasiado.

    Amor y sulfitos

    #99
    Xurxotinto
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias, Xavi T. Por el color no me preocupo; la casta Sousón, aún sin ser tintorera, tinta muchísimo los vinos y, además ya tengo algo de Garnacha Tintorera y otras dos tintoreras más (Tinta da Zorra y Gran Negro), por lo que el color del vino es muy pero que muy intenso. De los que te dejan la copa teñida de por vida como no la laves enseguida.

    Bueno, ya veré porque puede ser que ni siquiera tenga ya esos 8 graditos después de 6 días lloviendo torrencialmente...

    Como se consigue una maceración prefermentativa larga? Enfriando el mosto + hollejos? Sulfitando fuerte?

    En efecto, no me apetece chaptalizar para subir más de 1 o 1,5 grados. El año pasado chapatalicé para subir un sólo grado y quedó muy bien.

    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Sí, yo hice la prueba un año con parte del mosto y hasta el 1,5-2 la cosa era imperceptible. A partir de ahí creo que ya estás jugando con fuego.

    Yo macero en nevera a 3ºC-5ºC durante 6-7 días la syrah y se extrae la mayoría de color y aromas. Es una técnica que me gusta mucho para los vinos jóvenes, lástima que por logística no pueda hacerlo con el resto de vinos. También puede hacerse con nieve carbónica o con un serpentín que bombee agua helada en un circuíto cerrado, aunque no lo he probado. Algún día lo montaré con un arcón congelador usado, no parece un circuito muy complicado.

    Suerte con esa uva.

    Amor y sulfitos

    Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola amigos. A ver sí me alumbráis con vuestros conocimientos: si ahora q el mosto-vino está en 1000 sí quitó los hollejos previo levé prensado y dejo el líquido q siga su curso se parará la fermentacion del resto de azúcar? Segunda cuestión:se podría quitar parte de los hollejos con el fin de conseguir un vino más amable y dejar el resto ,pongámonos un 50% para seguir con la fermentacion? Otra cuestión: despalille pero hay basttante uva entera y sí datos la rompo aunque sea con las manos? Gracias de antemano .

    Carbajal
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    buenas a todos .el pasado año saque 175 litros de vino con variedad mencia.
    este año queria utilizar prieto picudo o tempranillo y mezclar con mencia .
    alguien me puede dar cantidades y porcentajes para uno 475 /500 kilos de uva ?

    Jose_J
    en respuesta a Carbajal

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Carbajal

    No creo que te pueda ayudar, ya que la mencía es una variedad que me encanta en monovarietal, por lo que yo no la mezclaría.
    La tempranilllo es una variedad más "neutra", por lo que si la mezclas puede que pierdas algo de carácter en el vino.
    La prieto picudo también la he probado siempre sin mezclar con otras.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Si prensas ahora el vino seguirá fermentando hasta que consuma todo el azúcar. en este caso no añadas más meta hasta que termine de fermentar.
    Puedes ir sacando hollejos y dejar un 50%, pero no sé si merece la pena para un par de días que le puede quedar a la fermentación.
    Deberías ir rompiendo con la mano las uvas enteras, es lo que yo hago cuando se acerca el fin de la fermentación

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar