Vino casero 2014

252 respuestas
    #73
    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Syrah 2014, a 15,5º

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Se suele entender por prefermentativa cuando se enfría el mosto para extraer aromas antes de que fermente.
    Siendo estrictos en el lenguaje, estás macerando antes de fermentar, por lo sí sería prefermentativa, pero lo que realmente haces es esperar a que fermente ;-)
    A esa Tª debería arrancarte sin problemas la fermentación. A mí me suele arrancar unas 48h después de pisar.
    Has añadido el meta? qué cantidad?
    Vas a controlar la Tª cuando empiece a fermentar?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #74
    Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

    Re: Syrah 2014, a 15,5º

    Ver mensaje de Jose_J

    Claro y he seguido tus pautas de sulfito.ahora estoy metiendo botellas de agua congelada para controlar.ya ha empezado esta tarde a fermentar pero no ha empezado vivamente.creo q esta noche tendre q hacer alguna visita para comtrolar

    #75
    Bodeguerox69
    en respuesta a graciano

    Re: Syrah 2014, a 15,5º

    Ver mensaje de graciano

    el viernes por la tarde comenzo a fermentar pero a temperatura de 23 grados (el Mosto) .el año pasado cuando arranco q tardo mas de tres dias el subidon de temperatura fue brutal.este año con la experiencia nada mas acercarse a los 23 meto botellas de agua congelada para q no se me suba.hoy sabado a las 8 de la maña he roto el sombrero de nuevo ,se ve vivamente la fermantacion pero no sube a mas de 23 grados-espero q siga asi ,esto en principio preservara la fruta y q siga lentamente. la verdad es q esto del vino por unas cosas o por otras ,el tema en no estar tranquilo.

    #77
    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola,

    tengo los 50Kg de mosto fermentando entre 28 y 29 grados desde el 11 de Septiembre. Me han surgido nuevas dudas, a ver si alguien me las podría resolver (gracias anticipadas)

    1) Como casi estaba a 30 grados, he estado tentado a meter unas botellas de agua congeladas (de plástico, tipo fontvella), pero me ha dado miedo porque ese plástico se suele decir que es malo...Al final no las he metido, y lo que he hecho ha sido meter el bidón en un barreño más grande lleno de agua, con hielo fuera para ver si enfriaba algo. Si tuviera que meter botellas congeladas, cuales meto?, y las tengo que limpiar con metabisulfito?

    2) He dejado uvas enteras para ganar más peso frutal y que la fermentación no suba mucho de temperatura, pero ahora tengo una duda...se produce una fermentación intracelular al mismo tiempo que la fermentación del resto o va más lento que cuando la uva está estrujada?, Lo digo porque me da miedo cuando termine la fermentación alcohólica, al prensar salga mosto que todavía no se ha transformado en vino.

    3) Cuantos días creeis que puede durar la fermentación de 50kg de garnacha a 28 o 29 grados?

    Gracias y un saludo (todo son dudas...e ilusión :-)

    #78
    Bodeguerox69
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Yo cuando la temperatura empieza a subir no dudo en bajarla con botellas de plástico rellenas de agua congelada.ten en cuenta q lo de la temperatura es exponencial ,las levaduras se contagian y cuando esta picando los 30 debes estar muy encima.hombre lo mejor son sistemas de refrigeración pero a nuestras posibilidades y para los litros q tienes con las botellas y aireación( como cuando remueves el sombrero pero más a lo bestia) sería suficiente.cuanto mayor sea la higiene mejor pero q no te obsesione .lo mejor para controlar la fermentacion es un densimetro ya q podrás comprobar día a día la evolución y sobre todo cuando está finalizada.dicen q en siete o diez días alcohólica finalizada,pero como todo depende de las temperaturas ,kilos etc.ten en cuenta q hollejos en presencia de ,alcohol y temperaturas altas mucho tiempo vinos más pesados y menos fruta.pero tranqui vino tu este años haces.disfrútalo.

    #79
    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Hola
    Yo nunca he usado botellas congeladas, ya que pongo el aire acondicionado en la bodega y no me sube mucho la Tª. Yo usaría las de agua, que son plástico alimentario. Lleva cuidado con la etiqueta y el pegamento que lleva.
    La uva entera alarga el proceso de fermentación, además de proporcionar más peso frutal.
    Siempre con levaduras autóctonas, las fermentaciones suelen durar entre una semana(con toda la uva pisada ya que usé raspón y quería fermentación rápida) y dos-tres semanas(con alto % de uva entera).
    Mi blanco con hollejos lleva dos semanas fermentando. hoy parecía que estaba terminando, y lo que he hecho ha sido estrujar a mano algunas uvas que se veían aún enteras. La mayoría estaban enteras pero casi huecas(habían hecho fermentación dentro del grano) pero había algunas que estaban muy enteras.
    Yo lo que hago es que cuando el vino lleva unas dos semanas fermentando, o cuando veo que la fermentación decrece, empiezo a machacar la uva que veo entera a la vez que hundo el sombrero, un poco cada día.
    suerte!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #80
    Tap De Suro

    Re: Vino casero 2014

    Bueno, al final ya he vendimiado la Moscatel y la Tinta de Toro este fin de semana pasado. La Tinta de Toro estaba prácticamente en su "punto", con una acidez de entre 3-4 (difícil concretar mucho con la tiras) y un alcohol probable de 13º (densidad 1093). No ha hecho falta añadir nada de azúcar. He sulfitado muy muy poco porque son apenas 12-14 litros y para ser la primera vez he preferido no arriesgar. El Domingo hundí el sombrero un par de veces (mañana y noche) y el Lunes antes de volver ya vi que estaba fermentando. Para una cantidad tan pequeña, ¿cuánto suele tardar en acabar la fermentación? Al no poder vigilar durante la semana ni practicar bazuqueos, imagino que tampoco irá demasiado rápida.

    Por lo que respecta a la Moscatel, y como ya imaginaba, se ha quedado algo corta de maduración. Este verano, a diferencia de lo acostumbrado, no ha hecho demasiado sol y seguramente le quedarían un par de semanas pero, debido a una botritis cada vez más desarrollada y extendida, nos hemos visto en la "obligación" de vendimiar antes de quedarnos sin uva. Al final, después de homogeneizar todo el mosto en el bidón de fermentación y tomar muestra, nos ha dado un alcohol probable de entorno a los 8º-8,5º. Hemos añadido azúcar para subir 1,5º (no recomiendan subidas más pronunciadas para evitar alteraciones de sabar, pérdidas de "cuerpo",...).

    Para el próximo año convendrá mejorar la estrategia contra los hongos y seguir rectificando lo que hemos hecho mal. Como decís muchos, es algo que da muchos quebraderos de cabeza pero también es apasionante ver como evoluciona y como, poco a poco, vas obsesionándote hasta el punto de no retorno, jajaja. Bendita locura, por otra parte.

    Bueno, espero que vuestras vendimias y elaboraciones sean placenteras. Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar