Vino casero 2014
Re: Vino casero 2014
Ver mensaje de Tap De SuroYo siempre sulfito al pisar, que es cuando la uva está más desprotegida.
El azúcar suelo añadirla a media fermentación, y en varias veces para prolongarla.
no añadas azucar así porque sí. Mide grado alocholico probable y si está escaso haz los calculos para ver la cantidad a añadir.
La dosis es de 17gr de azúcar por litro y grado que quieras subir.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de Xurxotintoje,je...este año para octubre ya nos estamos bebiendo los nuestros, con la malo completada ;-)
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de ekikLa garnacha de Gredos es la que más me gusta de España, porque mantiene buena acidez a pesar del grado alcohólico.
Yo lo taparía con un trapo..
La garnacha es una uva que no suele tener mucho tanino ni color, por lo que 2 veces al día no es demasiado. Yo lo hago con la syrah y monastrell y nunca obtengo demasiada extracción, así que con la garnacha incluso podías hacer 3 sin problemas.
Ver mensaje de Jose_JPero no tienes miedo a q se pique utilizando ese tipo de bidones? Sí tienes algún truco para eso por fa comparte vale?
Ver mensaje de Bodeguerox69El truco es llenar el bidón a tope. Yo uso dosis pequeñas de meta y nunca he tenido problemas.
Si no tengo suficiente vino para que esté lleno, uso garrafas de 5 litros(las que necesite).
Ver mensaje de MasivoBienvenido al mundillo. Ahí va un enlace de los compañeros:
https://www.verema.com/blog/blog-de-vino-artesano/1007472-hacer-vino-casa-sencillo
Para blancos, puedes fiarte del comentario 16 de Baldi. Lo explica muy bien.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi Tmuchas gracias, Xavi... pero no es el comentario 16...
Ver mensaje de Jose_JGracias por la respuesta Jose_J. Así lo haré, sulfitaré nada más pisar y justo antes de ponerlo a macerar en frío. Al hacer desgranado manual (con lo cual evitaremos las uvas con botritis) y para un bidón de 60 L, ¿qué cantidad de metabisulfito recomiendas?. Sé que también influye el pH del mosto (he comprado unas tiras para comprobarlo). ¿Suelen ser sobre 10 g por cada 100 litros o así, no?
Por cierto, ¿se puede añadir la mitad nada más sulfitar y la otra mitad después de la maceración o el prensado, o es mejor todo al principio?
También tenemos mostímetro para ver la densidad y el alcohol probable del mosto. Como decía a Llevataps, este año queremos hacerlo "bien" para que, al menos, sea algo bebible.
Saludos