Vino casero 2014

252 respuestas
    #25
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xavi T

    Creo que fueron los nematodos.
    era un terreno donde antes había almendros.
    Lo planté en pie americano(año 2000) y luego injerté(2002). Luego se fueron secando poco a poco, hasta que la última viña se secó tras la vendimia del 2012.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #26
    Jose_J
    en respuesta a Llevataps

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    Pues me has hecho dudar sobre si añadir azúcar o no........
    Yo hago vinos casi sin intervención no por fundamentalismo, sino porque creo que así salen vinos mejores.
    En los tintos, al ser naturalmente equilibrados en levante, hago vinos casi naturales(excepto que añado dosis muy bajas de meta y los chips).
    En los blancos, tengo buena acidez, pero no sé si con sólo 10,5º de alcohol saldrá un vino demasiado flojo....

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #28
    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Yo tengo un par de contactos, en Pinoso y Jumilla, que me venden uva que ellos cultivan.
    Compré los recipientes, de plástico alimentario, en enoproma y me dan buen resultado.
    Si quieres, te mando la info sobre los recipientes.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #29
    Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    entiendo q realizas vino de distintas variedades .tienes para cada variedad siemprellenos? lo de las analiticas en enoproma q tal? te dan solo los resultados o te realizan en funcion de los mismos consejos y las posibles correcciones? voy a hacer este ,mi segundo año, dos variedades:tempanillo y monastrell -cuanto tiempo aconsejas q deje los hollejos? hasta final de la primera fermentacion o los saco antes para un vino mas suave? el descube lo realizas nada mas terminar la fermentacion? cuando paso la uva por la estrujadora tarda unos tres dias en arrancar ,no siembro levaduras.,se le tiene q hacer algo mientras? hay q remontar ? me obsesiona lo de la temperatura en la fermentacion.quiero trabajar con unos 200 kilos de cada variedad ,lo malo es q hay un mes largo de diferencia entre las vendimias .

    #30
    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Cada variedad por separado.
    Yo vendimio 100kg, que fermentan en un barreño de plástico alimentario de unos 110l.
    Tras prensar obtengo 60 litros de vino, que almaceno en un bidón de plástico alimentario de 60 litros, con chips de roble.
    Metabisulfito, 5gr/100kg al pisar, 2,5gr/100kg al prensar y 2,5gr/100kg al embotellar.
    Levaduras autóctonas, sin filtrar ni clarificar.
    No tengo siemprellenos, al principio porque eran caros y ahora porque con estas medidas no me hacen falta.
    Yo nunca he analizado mi vino, con las catas me basta.
    Mido alcohol potencial al pisar, con un densímetro. También compruebo densidad tras terminar la fermentación.
    Mido ph con tiras reactivas al pisar, y la malo la verifico con cata.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #31
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xavi T

    Os pongo al día:

    Tengo el syrah en el depósito, todavía fermentando lentamente. Ayer estaba a 1020 de densidad, tanino todavía inapreciable por lo que lo voy a dejar todavía con los hollejos. Color muy intenso gracias a los 5-6 días que estuvo en maceración prefermentativa. En teoría dará por encima de los 14 grados. Bien de acidez. Lástima no tener más kilos, porque tiene una pinta estupenda.

    Ayer vendimié para el rosado de manto negre. Hubiera preferido enfriar la uva antes de ponerme, pero las horas son las que son y el personal es muy escaso. Maceró con raspón y hollejos durante 4 horas. Color excesivo para mi gusto, ya que tenía intención de hacerlo a lo provenzal, casi un blanc de noirs. Da sobre los 12,2 grados. Corregí con tartárico la escasa acidez y ya está desfangando en frío hasta el sábado por la mañana, que lo pondré a fermentar con levaduras seleccionadas.

    El blanco de prensal se vendimió el lunes. Pasó 24 horas en cámara para enfriar la uva y se despalilló y pisó a mano el martes por la tarde. Debería haberse prensado ayer pero no dio tiempo, llevará 38 horas en maceración pelicular cuando lo prensemos esta tarde. Excesivas, lo sé, pero mi mujer ya tenía el odio en los ojos. Supongo que habrá que corregir acidez ya que habrá caído durante la maceración prefermentativa y la uva ya entró muy justita. La graduación, sobre los 11 grados, son cepas jóvenes y no han dado más.

    El domingo vendimiamos cabernet sauvignon y garnacha tinta. A la garnacha le añadiré la syrah prensada, por lo que empezará a fermentar enseguida. La cabernet este año tendrá que arreglárselas con las levaduras que tenga, así me tardará un poco más en arrancar. Ambos depósitos tienen placa de refrigeración para llevarla sobre los 25 grados.

    Con el resto de la manto negre haremos un tinto de "batalla", más que nada para no tirárselo a los pollos. Injerté de varios tipos y hay uno que creo que es de uva de mesa, porque no da ni grado ni color ni acidez ni ná, a reinjertar el año que viene.

    Está siendo una semana dura, pero entretenida.

    Amor y sulfitos

    #32
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xavi T

    je,je... lo de hacer vino artesano es duro, pero su recompensa no tiene precio ;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar