Vino casero 2014

252 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

Re: Vino casero 2014

Ver mensaje de Jose_J

Al final no he podido vendimiar Viognier.
    Hoy he vendimiado Airen ecológica de Pinoso.
    10,5 º de alcohol probable, lo k me asegura buena acidez, aunque habrá que añadir 2,5kg de azúcar para que los 100kg-60 litros alcancen los 12,5-13 º de alcohol.
    5 gr de meta, para 100 kg de uva, levaduras autóctonas.
    Al ser una variedad "neutra"he decidido elaborarla con un 100% de hollejos(como en tinto) y un 15% de raspón.
    Una elaboración algo heterodoxa, ecléctica, pero intentando un blanco con buena acidez(eso no se negocia) e intentando extraer aromas y sabores de los hollejos y estructura del raspón.
    Al ser un vino de autoconsumo, tenemos una libertad tremenda para experimentar.....

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Xawi25
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose, veo que has vendimiado con 10.5 grados de alcohol probable, yo estoy con la duda de cuando vendimiar la mia, ya que he oido que este año de sequia no va a subir tanto el grado de alcohol, de momento esta sobre los 9,5 grados de variedad monastrell ( es el tercer año de la cepa y el primero que le dejo uva).
    Segun dicen deberia de esperar a 14 o 14,5??? o al ser una año de mucha sequia no llegaran a tanto grado??

Gracias.

Jose_J
    en respuesta a Xawi25

Ver mensaje de Xawi25

La monastrell debes intentar vendimiarla entre 14º y 14,5º, este año con el calor que hace no deberías tener problema en que alcance ese grado.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Llevataps

Ver mensaje de Llevataps

je,je...... me has pillado :-)
    la uva que yo quería, viognier, sí que estaba en su punto de recolección óptimo, con buen grado de azúcar y acidez.
    El problema de los blancos del levante es que si sube de grado, la acidez cae de forma estrepitosa y quedan vinos muy planos.
    Entonces, o corriges acidez o corriges azúcar......o no haces vino blanco.
    En este caso aplico técnicas del norte de Francia, sur de Alemania, donde las bodegas biodinámicas pueden añadir azúcar para subir el grado a sus vinos más básicos, mientras que corregir la acidez sí que está prohibido.
    El resto de la elaboración es totalmente natural, aunque algo ecléctica por el uso del hollejo y parte del raspón.
    Un saludo.

Llevataps
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Claro porque comprar tartárico es menos ecológico seguramente. ¿Está aceptado en eco?
    Tu sistema está muy bien pensado de todas maneras. Se podría aplicar a otros sitios.
    Bien espero que salga todo bien. Buena acidez y saludos.

Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola amigo ya veo q se empieza a mover el gusanillo.Yo no tengo viña lamentablemente pero, como hacer para proveerte de uva? en q recipientes ? alguien conoce por Murcia alguien q venda siemprellenos de segunda mano y a buen precio? este año estoy por llevar las muestras para la analitica a una empresa de Jumilla q se llama Enoproma la conoces?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar