Vino casero 2014

252 respuestas
    #33
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Joer, y yo también sulfité 10 de veces de más la primera vez. Es una maldición pero tiene su explicación; cuando hacemos los cálculos por vez primera, algunos tenemos tendencia a pensar que el tanto por ciento es de un litro cuando en realidad, es de 100 mL.

    #34
    Xurxotinto
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xavi T

    Lo mejor es airear jarreando (si es poca cantidad) o remontando (si es mucha). Algo siempre baja y, después, paciencia porque sigue bajando con los meses pero ese vino siempre te seguirá dando punzadas de azufre en nariz. Se te quedará grabado a fuego en el olfato. Puedes probar a bajarle el SO2 con agua oxigenada pero yo lo hice y, aunque baja mucho, no me convenció el resultado. Hay unas proporciones exactas para no pasarse pero está prohibido.

    #35
    Bodeguerox69
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    José tengo una duda,siempre había oído q lo mejor para conservar el vino son los siempre llenos.pero como lo conservas después de la alcohólica¿.te explico:yo después de la fermentacion escurro los hollejos sacó el vino por arriba y lo meto en el siemprelleno tapado y con la cámara de aire.mi duda es:cuánto tiempo debo esperar hasta el primer trasiego?

    #36
    Jose_J
    en respuesta a Bodeguerox69

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Bodeguerox69

    Lo mejor es el siemprelleno. yo no tengo, pero uso bidones de 60l que lleno a tope.
    Yo suelo hacer un primer trasiego tras realizar la maloláctica, siempre al final de luna menguante.
    En los años normales, suele ser a final de noviembre.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #37
    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, que tal?, lo prometido es deuda. Tras mirar el hilo de vino casero 2013, y hacer alguna pregunta que otra a distintos foreros (más bien muchas) este año me he lanzando a hacer vino casero.

    -50 kilos de uva garnacha de viña propia de 90 años. Destinado a hacer vino joven (sin chips, ni barrica)
    -despalillado manual
    -16 grados de alcohol probable y 3.20 de PH
    -2,5 gramos de Metabisulfito
    -ahora mismo en un bidón esperando a que las levaduras autóctonas empiecen a trabajar
    -temperatura en el garaje de 25 grados y tendiendo a bajar pues están bajando las temperaturas. Tengo botellas con hielo por si sube a 28 grados.
    -MUCHA ILUSIÓN :-)

    Lo he tapado con un film transparente.

    Hasta que arranque tengo que hacer algo?, entiendo que mover la parte de arriba un poco no?

    Saludos

    #38
    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de ekik

    Mucha suerte con tu primer vino!!!!!
    El bidón es de acero o de plástico alimentario?
    De qué zona es la uva?
    Un pelín alto de alcohol, pero muy buena acidez que puede compensarlo.
    Yo taparía el bidón con un trapo, para que el C=2 y el calor puedan escapar.
    Yo uso la misma dosis de meta, y me suele arrancar la fermentación en unas 48 horas desde el pisado.
    También tengo una Tª ambiente de 25º, así que los entornos son parecidos.
    ahora a esperar que las levaduras hagan su trabajo.
    Mueve una vez al día el mosto, y una vez que arranque, un par de veces para hundir el sombrero.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #39
    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose :-)

    pues la uva es de la zona de Gredos

    El bidón es de plástico alimentario, tiene tapa con salida air-lock, pero he preferido dejarlo tapado con el film, porque al final deja pasar (creo yo) más oxígeno.

    He dejado buena cantidad de uva entera para que no suba mucho la temperatura de fermentación.

    Y otra cosa, lo de hundir el sombrero, había pensando en hacerlo 2 veces, pero como no quiero mucha extracción, igual con hundirlo una vez al día es suficiente no crees?, es que no quiero un vino joven tánico y con mucha extracción.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar