Vino casero 2014

252 respuestas
    #41
    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Gracias por el consejo. Lo del agua oxigenada lo había estado mirando por curiosidad, pero no me va a hacer falta: he mezclado la uva con exceso de meta en un depósito con 4 veces más kilos de otra uva intacta. De momento fermenta alegremente y sin olores raros. Ya no podré hacer mi varietal de syrah, pero tampoco pasa nada. Así he dejado un depósito libre para otros menesteres.

    Amor y sulfitos

    #43
    Tap De Suro
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Muy buenas:

    Hace tiempo que os sigo (desde la vendimia del año pasado) y quería aprovechar la llegada de la de este año para haceros algunas consultas. Debo decir que este es el primer año que voy a intentar "seriamente" la elaboración de vino casero y como comprenderéis tengo miles de preguntas en la cabeza. Intentaré ser conciso y preguntar sólo lo más inmediato. Más adelante ya habrá tiempo de profundizar o matizar conceptos. Ruego me disculpéis si me excedo demasiado.

    Los vinos a elaborar serán 2 : blanco (moscatel) y tinto (tinta de toro). Sé que son 2 variedades muy diferentes pero "es lo que hay". Las parras fueron un regalo. Digamos que no se planifico, surgió así.

    Para empezar quería consultaros acerca de la "chaptalización" o adición de azúcar. En la vinificación del blanco queremos hacer una maceración prefermentativa en frío durante 24 horas aprox, prensar y encubar para fermentar. La pregunta es ¿Cuando se debe añadir el azúcar? Entiendo que en el momento del encubado para la fermentación. Puesto que las levaduras no empezarán a actuar hasta ese momento, no tiene demasiado sentido añadirles el "alimento" un día antes.

    Otra consulta es sobre el sulfitado. En el vino tinto, tenemos pensado despalillar, estrujar, encubar y sulfitar simultaneamente. En este aspecto no hay "demasiadas" dudas pero , en el caso del blanco, al haber maceración previa, dudamos acerca de cuando sulfitar. Hay gente que dice que se debe hacer nada más estrujar y otros que después del prensado; en el momento del encube.

    Bueno, espero no haber sido muy pesado. Gracias de antemano y buena vendimia

    #44
    Llevataps
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Tap De Suro

    ¿Seguro que necesitas incrementar grado en la moscatel? ¿Qué variedad tienes, que grosor?
    Si decides hacerlo, puedes en el momento de la siembra, antes no tiene objeto. La maceración se consigue manteniendo el mosto fresco, una vez sulfitado, antes de que arranque por si mismo. Al día siguiente, airearemos el mosto y lo sembraremos, subiendo la temperatura para que arranque la fermentación. Se puede hacer remonta con aerificación incluso. Luego en la fase tumultuosa, tendrás que controlar que no suba mucho la temperatura. No llenes mucho las cubas (recuerda).

    Sulfitar siempre antes de macerar ya que entre otras cosas protege de la oxidación microbiana. Da igual que tengas los hollejos, es necesario.

    Saludos.

    #45
    Tap De Suro
    en respuesta a Llevataps

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    Seguro, seguro, no está. Como decía, es el primer año que me voy a encargar yo de la elaboración. En años posteriores mi padre hizo algunos intentos sin demasiado éxito (tampoco es que le pusiera toda la dedicación y seguimiento que era necesario). Por eso, este año estamos intentando hacer las cosas con un poco más de "cabeza", más que nada para no trabajar en vano y conseguir algo medianamente bebible.
    He comentado lo del azúcar porque nuestro vecino (el que nos plantó las parras de Moscatel, creo que es variedad Alejandría, se las trajo de Valencia o algo así) suele añadirle siempre (aunque creo que lo hace más por costumbre que de forma analítica). De todas formas, hemos comprado un mostímetro para ver el azúcar del mosto y, a partir de ahí, ya decidir si conviene o no. Debo decir que no hemos hecho muestreo previo ni nada, no sé si la uva está en el punto de maduración que tiene que estar o no, pero debido a las últimas lluvias de Agosto y Septiembre, ha empezado a aparecer botritis de manera significativa (en la moscatel, la tinta de Toro está bien) y creo que conviene vendimiar ya para evitar perdidas mayores. De todas formas, los vinos blancos ya "requieren" una cierta acidez y la tinta de Toro (clon de la Tempranillo) va bastante más avanzada y ya se deshace el hollejo, tiene buen gusto y las pepitas están todas marrones. Creo que también debe estar casi.

    Cuando hablas del momento de la siembra, te refieres al encubado para que empiece la fermentación, no?. Haremos eso entonces. Despalillar, estrujar, sulfitar, macerar en frío, prensar y poner a fermentar (añadiendo azúcar si hace falta).

    Gracias por la explicación. Saludos

    #46
    Llevataps
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Tap De Suro

    La de Alejandría es muy común por todo el mundo. Yo tengo alguna muy vigorosa, pero como has comprobado es proclive a las patologías, hay que extremar los cuidados. Es de grano grueso y jugoso y de maduración tardía, a veces hace enveros tardíos y a destiempo.
    Si tienes mal estado sanitario tendrás que hacer buen trabajo de desgranado (de mesa) y sulfitar un tanto más. Las cantidades son difíciles de aconsejar, porque siempre tienen su remanente, lo ideal sería no pasar de los 20 mgr/l si tuviera buen estado sanitario, va en consonancia de la acidez (a considerar), aunque las tuyas tienen principalmente la botritis como condicionante. La botritis noble, que pasifica permite aprovechar el género, pero la que pudre no. Si estuvieran sanas, las podrías dejar hasta el mes que viene.

    La siembra, siempre decimos de levaduras seleccionadas (sacharomyces), yo no hago pies de cuba.
    Tu relación de trabajos, para vinificación en blanco, es totalmente correcta.

    Un último consejo, no dejes la cosecha al sol y llévala a un lugar fresco para su selección sin mucha demora. Por lo demás te deseo un buen resultado!

    Joan.
    Serra d'Ordal.

    #47
    Tap De Suro
    en respuesta a Llevataps

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    Sí que es proclive a los hongos, sí. Este año hemos hecho bastante hincapié en el tema de tratamiento contra enfermedades, pero ni por esas. La tinta de Toro está sana pero la moscatel...con ese vigor y esos racimos tan compactos y cerrados...es casi imposible que salga sana. De todas formas, este año mejoró bastante.
    No es noble, es podredumbre gris que, según pude comprobar el fin de semana pasado, se está extendiendo por una parte de la parra. Si no vendimiamos pronto seguramente se estropearán bastantes racimos.
    Al tener poca producción (las parras de tinta son jóvenes, 4 años, y de momento dan unos 25-30 kg aprox y la de moscatel dará sobre 80 kg) solemos despalillar a mano, así que se hará un desgranado manual para seleccionar las uvas.
    Solemos vendimiar temprano para evitar que suba mucho la temperatura mientras estrujamos y ponemos a fermentar.

    Gracias nuevamente por los consejos. Es un placer leer vuestros comentarios e ir aprendiendo poco a poco de esta pasión. Ya iré comentando los progresos.

    Saludos

    #48
    Masivo

    Re: Vino casero 2014

    Hola. Cómo se hace vino blanco de forma casera? Serían unos 50 litros de una viña que tengo de unos cien años. He visto algunos vídeos en youtube pero parece que cada uno lo hace de diferente manera. Creo que necesito metasulfito... alguien me dice los pasos o me indica algún post que me lo explique?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar