Vino casero 2014

252 respuestas
    #1
    Jose_J

    Vino casero 2014

    Se acerca la vendimia y ya es hora de abrir nuestro hilo anual.

    Yo este año quiero repetir el blanco de viognier y el syrah de Pinoso, así como el monastrell pie franco de Jumilla. Igual me animo y también hago petit verdot, además de los coupages correspondientes.

    Si puedo, me acerco a la Rioja y me traigo un poco de tempranillo o de graciano, lo que esté en su punto a principios de octubre.

    ¿Qué vinos tenéis previstos elaborar este año?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues este año, aprovechando la experiencia adquirida, me tiro a la piscina con unas cuantas elaboraciones:

    - Blanco de Prensal
    - Rosado de Manto Negre poco cubierto, al estilo del Veran Rosat
    - Tinto joven de Syrah
    - Tinto joven de Garnacha
    - Tinto de media guarda de Cabernet Sauvignon
    - Coupage por definir de los últimos 3

    Amor y sulfitos

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xavi T

    cuando tienes previsto comenzar?
    supongo que lo primero será el blanco y el rosado, seguidos de syrah, garnacha y cabernet?

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues blanco y rosado igual esta tarde y la syrah caerá esta misma semana. Garnacha y cabernet van para largo, mediados de septiembre en adelante.

    Amor y sulfitos

    #5
    Corcot
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    En principio voy a elaborar vino blanco de meseguera y tinto de tempranillo, el año pasado se vendimiaron la primera semana de octubre, pero este año con la sequia igual se vendimia en septiembre.
    aprovecho para plantear dudas, quiero una parte del blanco dejarlo un poca dulce habia pensado cortar la fermentacion a 1005 sulfitar y poner en nevera, se que perdere grados pero es lo que busco para iniciar en el mundo del vino a mi hija, que opinais del proceso.

    #6
    Kilie
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola a todos!
    Este año ya no llego a tiempo de hacer un moscatel seco, como quería. Cuando quise preguntar ya habían vendimiado y vendido la uva. Con esta sequía se está adelantando todo muchísimo...
    Y la sauvignon blanc, que nunca fue santo de mi devoción, el año pasado me salió solo regular. Así que este año no hago blancos. Intentaré hacer rosados y tintos roble (virutas) de syrah, garnacha tintorera y monastrell; y luego uno o dos coupages.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Al final ha habido cambios y hemos vendimiado la syrah esta tarde, unos escasos 13 litros. Lo tengo en maceración prefermentativa, básicamente porque como es tan poca cantidad, puedo hacerlo. Está a 14 grados probables y 3,32 de PH, un sabor buenísimo pero un estado sanitario lamentable. Es la uva más expuesta a los pájaros, así que siempre recibe los peores ataques.

    Como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, he echado 10 veces más sulfuroso del que tocaba. Suerte que había tirado por el rango bajo/bajo y no vamos a matar a nadie. Si es que no se pueden meter niños en estos asuntos, al final uno no puede estar en todo.

    Amor y sulfitos

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Xavi T

    je,je...a mí lo de 10 veces sulfuroso sólo me pasó la primera vez ;-)
    Has probado la red contra los pájaros?
    Lo que puede pasar es que con tanto meta no arranque la fermentación. si te ocurre eso, jarreas el mosto para que se airee y elimine el sulfuroso.
    Tiene buen grado y buena acidez. Si no está sana, no maceres mucho con hollejos. La syrah da color enseguida.
    suerte!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar