Vino casero 2014

252 respuestas
    Tap De Suro

    Re: Vino casero 2014

    Hola:

    Siento repetir el post, pero estaría agradecido si alguien pudiera responderme estas preguntas.

    Al final, hoy he podido acercarme a la "bodega" para comprobar como va la fermentación. El tinto (Tinto de Toro) presentaba buen color y olor (pese a no hundir el sombrero desde el Lunes). No tenía olores raros, olía a "vino". Tenía una densidad de 1023 (partió de 1098), así que aún le queda.
    El blanco (Moscatel) ya estaba más avanzado, presentaba una densidad de 998 (partió de 1053). Creí que iría algo más lento. Mis preguntas (para el blanco) son:
    - ¿Hasta cuanto tiene que bajar la densidad para considerar que se ha acabado la fermentación?
    - ¿Una vez que finaliza, hay que tapar enseguida el bidón o puede permanecer abierto un par de días?
    - ¿Se puede dejar en el mismo bidón (con las lías) o conviene traspasarlo a un bidón limpio para que repose hasta Noviembre o Diciembre cuando se haga el siguiente trasiego?
    Cuando digo si se puede dejar me refiero a si afectará negativamente al sabor o por el contrario le dará "cuerpo" o personalidad.

    Muchas gracias por adelantado. Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Tap De Suro

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Tap De Suro

    Buenas.
    Por debajo de 1000 se supone que ha terminado de fermentar, aunque realmente debe seguir hasta los 980-990...depende del vino.
    Yo lo taparía enseguida, una vez que ha hecho la fermentación alcohólica, el aire es el peor enemigo del vino.
    Yo haría un primer trasiego para eliminar las lías gordas y dejarlo con las lías finas. Si quieres un vino limpio desde ya, esperaría al siguiente cuarto menguante(15 de octubre) para hacer ese trasiego, aunque todavía te quedan 3 semanas.
    Si tiene muchas lías gordas, estas no deben estar mucho tiempo estancadas en el fondo del depósito, por lo que puedes mover el vino, o adelantar el trasiego una vez que la mayoría de las lías gordas han decantado.
    sobre el tinto, no hundir el sombrero durante días implica 2 cosas:
    - riesgo de que le ataquen bacterias
    -vas a extraer muy poco del hollejo, obteniendo un tinto ligero.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Tap De Suro
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias por la respuesta Jose.
    Entonces, este fin de semana volveré a medir densidad para asegurarme (ya estará entorno a los 990, tranquilamente) y lo trasegaré a un bidón de acero inoxidable de 50 L para eliminar las lías gordas. Ahí lo dejaré hasta Noviembre o Diciembre para dejar que sedimente bien y poder pasarlo al bidón "definitivo", previo al embotellado.

    Sobre el vino tinto sé que no lo estoy haciendo del todo bien en lo que respecta a los bazuqueos pero es que no dispongo de tiempo para "subir" a la bodega entre semana. De todas formas. apenas seran 10 L o así. Es el primer año y tampoco espero un vino de "volverse loco". Nos conformamos con que no se oxide y sea algo bebible. Para el año que viene ya intentaremos poner remedio.

    Gracias por las recomendaciones. Es un placer leeros y aprender cada día un poco más.

    Guita

    Re: Vino casero 2014

    Hoy he comprado unos 170-180 kilos de tempranillo (cencibel por mi zona). Ya está pisado y en 4 barriles de acero inoxidable. Lo que he podido comprobar con lo que dispongo es lo siguiente:
    Posible graduación de la uva 14,8º
    PH del mosto 3,3
    Le he puesto 2gr de meta en cada barril (unos 40 kilos de mosto con hollejos). Ahora a esperar a que forme el "sombrero" y lo hundirlo un par de veces al día.
    El problema lo tengo para averiguar la densidad... el mostímetro que tengo va de 1040 a 1127, aunque tiene más grados de medida, lo que no se es a los valores que corresponden y no encuentro una tabla completa de grados "babo" ¿Podría estrapolar medidas? o ¿que móstimetro me aconsejais para poder medir hasta los 990 de densidad? Es ahí cuando para la fementación, ¿no?

    ekik
    en respuesta a Guita

    Re: Vino casero 2014

    Ver mensaje de Guita

    Hola, yo no estoy para muchas recomendaciones pues soy novatísimo en este tema. Por eso no te tomes mis palabras como algo muy fiable :-).

    Se supone que no queda nada de azúcar en un mosto en fermentación cuando llega a la densidad 990 o 994. Para medir esta densidad necesitas un mostímetro que por 15€ lo encuentras. Yo lo he comprado en GAB Systems, y me va de 990 a 1130.

    Un saludo y buen vino :-)

    Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Hola compañeros!

    Una duda me asalta: Cuando tienes pocos kg de uva y tienes que vendimiarlos sí o sí (por culpa de la incipiente Botritis, por ejemplo), pero no tienes tiempo para vinificarlos con calma, ¿no sería una buena idea vendimiar esos pocos kg y guardarlos en una nevera durante unos días? Pensáis que puede ser una especie de pre-maceración en frío? Ojo! que no me estoy refiriendo a la maceración prefermentativa en frío del mosto ni a la criomaceración de los racimos. Sólo algo tan sencillo como meter los racimos en la nevera (los que quepan).

    Por supuesto, ya lo estoy haciendo pero quería saber opiniones.

    Xavi T
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Xurxotinto

    En muchas cooperativas tengo entendido que hacen lo mismo con uva que no pueden procesar y entiendo que también pasará en bodegas. No creo que sea lo ideal, pero con un buen equipo de frío y tomando precauciones para que la uva no se contagie de aromas "extraños", no debe haber mayor problema por tenerla unos cuantos días en frío.

    Yo también lo he hecho este año con la uva blanca, pero por motivos diferentes: la vendimiamos por la tarde con calor y, en mi opinión, estaba demasiado caliente como para vinificarla tal cual.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Vino casero 2014 (enfriado de los racimos enteros)

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hay bodegas que buscando más calidad en el vino, meten en grandes cámaras refrigeradas las cajas de uva para que se enfríen antes de despalillarlas. No sé cuanto tiempo las tienen, pero para ti es una buena solución meterlas en nevera.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar