Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

131 respuestas
    #89
    Risi
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de Picual

    Perdon?
    Que es eso de aceite refinado puro y duro?
    Yo hace 4 decadas que me subi por primera vez a un barco y vi como se trataba el bonito. La anchoa mas de lo mismo, aunque pescarla era como que un poco mas dificil....
    Realmente se usa el mas barato por el extremo boom del de liva.... cuando como mejor estan es con girasol, bien cuidados y procesados.

    #90
    Picual
    en respuesta a Risi

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de Risi

    Pues eso, aceite de oliva refinado, el que después de mezclado con un pequeño porcentaje de aceite de oliva virgen lo encontramos comercializado como aceite de oliva.

    #91
    Miryam777
    en respuesta a G-M.

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de G-M.

    En general, pensamos, sin falta de razón, que el mejor aceite que podemos utilizar tanto para las frituras como para comer en crudo, es el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). Ya que el aceite de oliva virgen es el más cardiosaludable, pero yo hoy vengo a romper una lanza por el aceite de girasol.....

    El aceite de girasol, para el que no lo sepa, es el que se extrae de las pipas de esas preciosas flores amarillas llamadas de la misma forma, girasoles. El ideal es (igual que el de oliva) el que se extrae en frío y el mejor es el de primera presión, lo que se llamaría Virgen Extra.
    Su principal virtud, frente al aceite de oliva, es que el de girasol aporta grandes cantidades de vitamina E, una de las “estrellas antioxidantes” dentro de las vitaminas. Esta vitamina ayuda al cuerpo a combatir la aparición de moléculas tóxicas,, previene la destrucción de glóbulos rojos y anemias, evita trastornos oculares y ataques cardíacos, etc.
    El resto de virtudes del aceite de girasol son prácticamente compartidas por el aceite de oliva. Con esto, a lo mejor alguien se pregunta ¿y porqué pagar más por el aceite de oliva si el de girasol además me aporta vitamina E?
    El aceite de oliva es el más cardiosaludable y el más recomendado por médicos y nutricionistas, pero esto suele ser porque la mejor propiedad del aceite de oliva es que es el que mejor aguanta las altas temperaturas sin que se alteren sus propiedades (lo que no quiere decir que no se deteriore, ojo).
    Y dicho esto ..... Aún así, yo al menos me quedo con el de oliva (sería un pecado en mi caso si no fuera así..... )
    Saludos

    #93
    Miryam777
    en respuesta a G-M.

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de G-M.

    Esta claro, y no lo digo yo, que el mejor aceite, sin duda, es el de oliva, pero no por ello vamos a desvalorar a otros, como el de girasol , el de cártamo , cacahuete , etc....
    Pero, al César lo que es del César ... Je je
    Saludos

    #94
    Polomio

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Aurelio, como sigas por ese camino no se si vamos a comer otra vez en la Peña del Emilio.
    Bueno ahora en serio. Creo que el tema tiene mas aceite de lo que parece, me explico:
    Se supone que la dieta mediterranea es la mas saludable, equilibrada....y la base de esa dieta o cocina es.....el aceite de Oliva.
    Como se ha comentado ya, hay diferentes aceites de Oliva, mas suaves, mas potentes...Supongo que es cuestion de elegir ese aceite que nos encaje. Tambien hay que tener en cuenta que con cada variedad de aceite hay que aprender a manejarlo, hay aceites que crecen ( asi se dice en mi casa ) mas que otros y segun el guiso o frito hay que controlar su cantidad. Creo que por muy bueno que sea el aceite nunca tiene que ganar, es decir, no me gustan la comida aceitosa. La idea seria, como con el punto de la carne, esta el aceite en su punto, pues un puntito menos.
    Y digo que el tema tiene mas aceite de lo que parece porque supongo que la investigacion en la cocina o la cocina creativa biene de mezclar diversas materias primas y hacer casar diferentes productos. Asi pues podemos ver que pasa cuando cocinamos con diferentes aceites, maiz, girasol, coco..... Y entonces pues ya es cuestion de gustos.
    Yo soy de Oliva, pero si me dan un plato con otro aceite igual me gusta.

    #95
    G-M.
    en respuesta a Polomio

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de Polomio

    Jaja

    Muy sabio tu comentario, Polomio.

    Nieto de "aceitero", niñez entre "impeltes" (aclarar para los que nos lean que así se llama a los olivos en Alcorisa, pero sólo a los de la variedad empeltre)... ¿quién soy yo entonces para contradecirte?

    Oye, cómo se le llamaba en Alcorisa a las labores del olivo? No consigo recordar... Era parecido a "ir al regolde"...

    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda

     

    P.D.1 ¡Viva Alcorisa, recop...!

    P.D.2 ¡Viva La Peña El Gazapo, laquemás... cagüen...!

    #96
    Polomio
    en respuesta a G-M.

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de G-M.

    Remoldar= arreglar, podar el impelte para que se oxigene, este limpio y de muchas y buenas (guenas) olivas.
    Llegar= recoger las olivas del suelo. Normalmente la faena la hacen niños y mujeres.
    Ordeñar= coger las olivas de las ramas bajas con la mano.
    Varear= cuando se usa una vara larga desde el suelo.
    Vatoyar= (creo que es con v) ordeñar las ramas altas, esta vez con una vatolla ( vara orta en forma de anzuelo invertido o y griega .
    Hay algun palabro mas, pero ahora mismo recuerdo estos.
    Posdata: tu tambien eres nieto de aceitero y tu abuelo como el mio dirian.....! De girasol ! Ni para jabon.
    ..... Si el señor del Rio levantara la cabeza .....

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar