Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

131 respuestas
    Emecm
    en respuesta a Marper

    Re: Aceite de oliva: ¿cual gastamos para la ensalada?

    Ver mensaje de Marper

    Hola Marper,

    La verdad que yo siempre utilizo aceite de oliva virgen extra para las ensaladas y para muchas otras cosas, me encanta el sabor que deja, sí que es verdad que es un sabor más fuerte, pero no me desagrada =)

    Picual
    en respuesta a Marper

    Re: Aceite de oliva: ¿cual gastamos para la ensalada?

    Ver mensaje de Marper

    Marper, el aceite de oliva más puro (en toda la extensión de la palabra) es el virgen extra.

    Hay aceites bastante suaves y con buenos frutados que pueden resultarte más agradables, en la Comunidad Valenciana tenéis algunas variedades muy interesantes.

    Marper
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite de oliva: ¿cual gastamos para la ensalada?

    Ver mensaje de Picual

    Sí, es cierto, yo ya me he pasado a utilizar un aceite de oliva algo más suave para tomarlo crudo. Pero el virgen extra lo sigo gastando para verdurita a la plancha que queda riquísimo.

    k.dimitrova
    en respuesta a Marper

    Re: Aceite de oliva: ¿cual gastamos para la ensalada?

    Ver mensaje de Marper

    Para las ensaladas siempre uso aceite de oliva virgen extra. pues mis ensaladas son muy básicas y el aceite es lo que le confiere sabor. Es a la hora de cocinar cuando me hecho para atras con el aceite de oliva para algunos productos, los que he cocinado con aceite de girasol de toda la vida, por ejemplo en el caso de los fritos (que intento evitarlos bastante).

    ¡Un saludo!

    Picual
    en respuesta a G-M.

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de G-M.

    Aunque sea algo conocido de casi todos y pueda resultar reiterativo, hay algunos conceptos que conviene recordar: nuestro oro verde es una grasa, considerada como la más saludable, se obtiene del fruto del olivo y no de la semilla, es puro zumo.

    Hay unas 400 variedades de olivo en España y las características del aceite pueden variar, de hecho lo hacen, de una a otra.

    Otro tema son las calidades y usos. En este y en otros foros hay suficientes hilos y entradas en las que se trata este tema, como ejemplo cito mi entrada 109 en este hilo.

    Los vírgenes extra (los auténticos) son los de más calidad, no tienen por qué resultar de sabor fuerte ni desagradable, la variedad utilizada es la que puede influir en los frutados, amargos, picantes, etc. Una aceituna en verde puede acentuar las intensidades.

    Con un pequeño esfuerzo por nuestra parte todos podemos tener acceso a almazaras y pequeñas cooperativas que nos permitan disfrutar de las variedades autóctonas. Excelentes la Empeltre de Aragón, la Arróniz de Navarra, la suave Arbequina leridana (ya a nivel nacional), la Serrana de Espadán (va por ti Kopicki), la Cornicabra castellano manchega, la Manzanilla y Cornezuelo extremeñas y las andaluzas Picual, Hojiblanca, Picudo, Royal, etc. ¿Hay o no hay variedad?.

    rafa_g
    en respuesta a G-M.

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de G-M.

    vaya tela como se aprende por aquí, yo siempre AOVE menos para la mayonesa de girasol, pero habrá que ir probando al menos, para poder valorar...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar