Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

131 respuestas
    #73
    Álvaro Cerrada

    Re: Aceite de oliva... ¿siempre? Evidentemente NO

    Antes de nada, habría que saber de qué tipo estamos hablando:

    - Oliva Virgen extra: puro, extraído con procedimientos mecánicos. Máxima calidad y que, obligatoriamente, pasa un comité de cata para obtener esa calificación de "virgen extra".

    - Oliva Virgen refinado (los de Koipesol y similar que pone "virgen" en la etiqueta y te cobran el doble). Estos son mezcla de "aceite lampante" (que se llama así porque antiguamente se usaba para las lámparas y es un aceite de pésima calidad, mucho grado y nulas características organolépticas) y aceite virgen procedente de cosechas que no alcanzan la calificación para ser "virgen extra", que se añaden al lampante para dar algo de sabor.

    - Oliva refinado (el del súper): ese que pone "suave" e "intenso"... mezcla de virgen y refinado. O sea, mezcla de restos de elaborar todo lo demás.

    - Orujo de oliva refinado (también a veces en el súper)... aceite de prensa de orujos, que para no tirarlos, se les mezcla con algo que dé sabor y se comercializan.

    Todos son aptos para el consumo, claro está. Pero no puedes usar aceite de oliva virgen extra para freir, porque machacas todas las propiedades del aceite y por sus características organolépticas, al calentarse a altas temperaturas, se degrada rápidamente y puede desprender incluso aromas no agradables.

    El aceite de girasol, como dices, es más neutro, y acepta mejor las altas temperaturas, manteniendo más tiempo sus propiedades que el virgen extra.

    Vamos, que para cocinar, girasol u oliva suave. Para ensaladas y guisos o platos elaborados que requieran un toque de sabor, virgen extra. Y para untar el pan... pues virgen extra siempre!

    Un abrazo!

    #75
    G-M.

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Resucito este hilo para reafirmarme: se está demonizando el aceite de girasol y exagerando el uso del AOVE.

    Por supuesto que el AOVE es un producto de mayor calidad que el aceite de girasol, pero no hay que usarlo para todo. El girasol tiene su espacio.

    Recientemente tomé unas anchoas caseras, sobadas a mano, de calibre 00, que sólo sabían a AOVE: una pena. Y al poco, un tronco de merluza hervida, servida fría con mahonesa de AOVE totalmente y... se comía la merluza... Y este finde una fritura de pescaditos que sabían a tapenade más que a pescado.

    No a los extremismos!!!

    #78
    Picual
    en respuesta a G-M.

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de G-M.

    Puede que el aceite de oliva y el AOVE especialmente esté de moda pero yo, que ya he pasado los -muchos- años, puedo decirte que, salvo un corto periodo, siendo yo pequeño, en una época en que había que introducir el aceite de girasol en España con el argumento de que era bueno para el corazón y el de oliva no, en mi casa no recuerdo haberlo vuelto a ver. Cuando he vivido fuera de España he utilizado la mantequilla y el aceite de oliva, actualmente sigo utilizando el aceite de oliva virgen extra sin ningún efecto secundario.

    He comido anchoas con aceite de oliva virgen extra y no solo no ha matado el sabor de la anchoa sino que lo ha realzado, las mahonesas hay que tener más cuidado y las frituras de "pescaito" ya te puedo garantizar que no es culpa del AOVE.

    Es cierto que últimamente se está hablando mucho del aceite de oliva, más por temas políticos y económicos que por sus verdaderas cualidades, esto está llevando a que todo el mundo se considere experto, en AOVE's por supuesto, y hagan una utilización incorrecta del aceite de oliva, no todos los AOVE's son iguales (calidad, variedad) y no todas las preparaciones requieran de un AOVE pero, posiblemente, todas las preparaciones puedan hacerse con aceite de oliva.

    En este mismo hilo se pueden encontrar denominaciones, hasta ahora desconocidas, para el aceite de oliva.

    A mi seguirán gustándome el café y las anchoas pero seguiré sin tomar café con anchoas.

    Saludos

    #79
    G-M.
    en respuesta a Picual

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Ver mensaje de Picual

    Me parece fabuloso Picual lo que comentas, y ojo, que no parezca que yo voy en contra del AOVE, todo lo contrario, soy un amante del mismo pero, insisto, el girasol es más neutro y concede más protagonismo a según qué elaboraciones, remarco lo de según qué.

    Otro ejemplo: un aceite de trufa. ¡Con girasol! Con girasol sabe a trufa (que es lo que se pretende, aromatizar los platos con trufa), con AOVE, no. 

    Saludos

    #80
    Picual

    Re: Aceite de oliva: ¿siempre para acompañar todos los alimentos?

    Para el "pescaito frito" aconsejo utilizar harina de garbanzos (Mercadona), yo la mezclo al 50% con harina de trigo pero se puede utilizar sola, los celiacos lo agradecerán. Todo queda más crujiente y menos grasiento.
    Hay que tener mucho cuidado con el punto de humo, sobrepasado este comienzan a generarse toxinas sumamente peligrosas.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar