Peña La Taberna

DEMOSTRADO ESTA QUE EL AURUS TIENE ALMA

Claro esta que la foto no es del evento en cuestion pero si de los que alli estabamos.


Hola a todos:

Lo que a continuación os voy a contar es una crónica que tengo escrita hace años y nunca la publique....pero creo que vale la pena por que fue.....una experiencia...difícil de narrar.

Hacia mediados del 2003 nos encontramos con una experiencia que marcaría nuestro corazón...por el resto de nuestros días....

Llevábamos tiempo esperando este maravilloso día, así que nos desplazamos a la calle Agullers, Toni, Gaspar, Nan, Ray, David i yo...Joan, donde en el recinto de Vila Viniteca, Miguel Ángel De Gregorio nos deleito con una fabulosa vertical de Aurus, la segunda vez tan solo que se catan todos los Aurus al completo , incluido el 97 que había faltado en alguna ocasión.

Primeramente agradecer la amabilidad de Miguel Ángel en el trato tan distendido y agradable hacia nosotros y todos los catadores que allí había, que hizo de la cata una espléndida reunión de amigos .

Miguel Ángel nos explico en forma resumida la historia de Rioja, el por qué Rioja es lo que es la cultura que lo formo, sus orígenes en Murrieta etc, personalmente fue muy pero que muy instructivo para poder reconocer el por que Rioja es lo que es. Me llamo mucho la atención como Miguel Ángel hablaba maravillas de los vinos que se realizaban en Rioja allá por los 40 y dijo el....-para los que hablen de clásicos y modernos que sepan que hace mas de 60 años se hacían unos “clásicos” en Rioja con unas estructuras que para mis vinos las querría...y continuó diciendo...- espero algún día poder llegar a obtener un vino con aquel perfil.
Personalmente quede fascinado porque las explicaciones le brotan del alma es su vida lo que transmite en cada momento y además con un lujo de detalles, impagable, hablando maravillas de muchos de los actuales competidores que tiene en Rioja y reconociendo a cada uno lo bueno ensalzándolo sin problemas lo que demuestra sobre todo una gran seguridad en si mismo y en sus posibilidades.

En el apartado de vinos catamos lo siguiente:

Allende 98
Aurus 96
Aurus 97
Aurus 98
Aurus 99
Aurus 00
Aurus 01 (Muestra de Barrica)
Aurus 02 (Muestra de barrica)
Allende Blanco fermentado en barrica
.

Allende 98. Un vino genial y maravilloso. Para mi es una gran obra por un precio muy razonable. Es de aquellos vinos para comer disfrutando del vino pero sin la preocupación de tener que explorar sus interioridades porque es franco y directo.

Del Aurus 96 se podrían decir muchas cosas pero sobre todo destacaría la elegancia. Evidentemente seria tu vino Gonzalo , agradable, redondo sin aristas, sutil pero con un buen recorrido y largo final. Se mantuvo muy bien hasta el final de la cata tres horas y media aprox después de haber abierto la botella.

Esta nota apostillada actualmente en el 2008 corroboro que el vinazo este sigue gozando de una salud impresionante, en el ultimo encuentro de verema, el jueves anterior fuimos a cenar David, Gaspar y yo a un maravilloso restaurante valenciano que muchos de vosotros conoceis que se llama NORTE donde Pilar y Daniel nos agasajaron, a parte de sus maravillosas viandas...su espectacular compañía para la que no tengo palabras. Pues bien en este maravilloso lugar David, Gaspar y yo dimos cuenta de un maravilloso MÁGNUM DE AURUS de 1996 dedicado por el mismísimo Miguel Ángel en un regalo que la peña hizo a Gaspar hace ya unos cuantos años.....pues....pedaaaaaazoooo de vino...creo que nos dejo a todos sin palabras y con la firme convicción de quelllllle queda mucha vida por delante...felicidades Miguel Angel.


El Aurus 97 fue para todos una añada complicada y el recuerdo que tenia de él (lo catamos en la Peña hace unos dos años) era que tenia notas herbaceas y aristas sin pulir, podríamos decir que le faltaba elegancia. Pues este 97 de ayer hizo cambiar mi pensamiento y si acercarse al 96 se presento como un vino pleno, muchísimo mas redondeado, agradable y con mucha persistencia, quizás con mas madera que el 96. No quiero decir en absoluto que fuera mejor que el 96 pero si que el vino había cambiado en estos casi 2 años. Miguel Ángel estaba recuerdo que su opinión respecto al 97 había mejorado últimamente en las botellas que estaba abriendo.

El Aurus 98 fue un Gran Aurus también con el corte del 96 y sin los “defectos” del 97(añada complicada). Esto nos dio a nosotros otro vino con mucha elegancia y al tener mas juventud algo mas de potencia que el 96. Personalmente aunque lo encontré espléndido me sigo quedando con el 96.

Pasamos al Aurus 99. A mi y a Toni fue el vino que mas nos gustó. Nos comento, Miguel Ángel, la complicación de esta añada porque las heladas caídas mermaron muchísimos días de maduración con lo que esta se realizo a mas velocidad. Aun así me pareció un vino potente, con cuerpo, con carácter y al mismo tiempo compensado, muy agradable. En boca era como un caramelo te inundaba de sabores agradables arrancando esa sonrisa de satisfacción mmmmmmm. Cuando describo como goloso lo digo sin que pareciera para nada un vino sobre madurado , na da de nada estaba impresionante.

Nota apostillada actualmente en 2008 que corrobora que en botella abierta de Aurus 99 hace un año encontre dentro algo sencillamente maravilloso prueva final de que este vino fue..es y seguro sera un vino con ALMA

http://www.verema.com/vinos/12451-aurus-1999

El Aurus 2000 era un vino que a diferencia de los demás estaba mucho mas madurado, para mi gusto un poco demasiado seguía siendo un AURUS, elegante, grande, pleno..., pero para mi gusto un poco demasiado maduro. Personalmente no se cual es la evolución en botella de esta maduración.

El Aurus 2001...creo porque es un vino que aun no es nada ya que esta en pañales , que será uno de los mejores Aurus, era elegante, compensado, potente , muy muy rico. Su acidez estaba muy bien compensada y jugando a pensar lo que será este 2001 en función de lo que es ahora, según Miguel Ángel, este 2001 podría, en su momento, superar al 96. Por el momento yo no puedo elucubrar sobre lo que le dará el sueño de la botella a este 2001 ni cuanto tiempo tendrá que dormir hasta estar en su punto optimo no obstante el vino ahora todo lo que tiene ...es fantástico.

El Aurus 2002 no me atrevo a valorarlo ... lo encontré no tan compensado como el resto y con una persistencia inferior , pero claro este no esta ni en pañales este esta aun en periodo de gestación. Por lo que habrá que darle un tiempo prudencial antes de emitir ningún juicio al respecto.

Por último llego ese Allende blanco creo recordar de Malvasia y Viura que la verdad estaba muy rico, agradable e intenso en sabores.

Mi ultima copa que me guarde fue la del 99 que como ya he dicho fue el que mas me gusto aunque en la mesa hubieron opiniones y preferencias para todos los años.



En fin....fue una estancia en el cielo y lo que nos quedo a la mayoría mas que claro es que cuando Miguel Ángel arranca el proyecto Aurus para obtener un vino especial un vino con carácter , personalidad un vino que va mas allá de lo que es una obra bien hecha un vino con ALMA, esta vertical nos demuestra que existe ya que Aurus tiene algo que no se puede reflejar en una nota de cata tiene RECUERDO.

Gracias a Miguel Ángel y a Quim Vila por tan maravillosa velada.

Tarde un poco de tiempo en contarlo, pero como dice el refrán.....mas vale tarde...que nunca una noche...dificil de repetir por los vinos, por el lugar pero sobre todo...por la gente.

Joan Pena
Peña La Taberna



Herramientas del blog


Etiquetas en este blog

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar