Noticias del Vino

Grandes proyectos de Bodegas Vicente Gandia con motivo de su 125 aniversario

Bodegas Vicente Gandia ha presentado el programa de actividades organizadas para conmemorar el 125 aniversario de su fundación (año 1885), que estará marcado por el compromiso de la bodega con su entorno.

De esta manera lo ha valorado el presidente de Bodegas Vicente Gandia, José M.ª Gandia, recordando que la compañía es líder en el sector vinícola valenciano, figura entre las 15 primeras bodegas españolas y entre las 100 primeras europeas. En concreto, ocupa el puesto 81 del ranking de bodegas de la Unión Europea y el puesto 8 por índice de solvencia .

Como ejemplo del compromiso de la compañía con su entorno, Bodegas Vicente Gandia ha comprometido diversos proyectos en áreas en las que la empresa ha adquirido un relevante protagonismo, como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Así, Bodegas Vicente Gandia ha impulsado el proyecto Seed Foundation, entidad que nace para potenciar la seguridad alimentaria de África con actuaciones que contribuyan al desarrollo agrícola y favorezcan la erradicación de la pobreza en los países africanos. En principio, la bodega ha destinado 75.000 € a este proyecto, siendo la inversión inicial de la fundación de 315.000 €. Los proyectos que recibirán los fondos de Seed Foundation –en la que también participan otras seis empresas agroalimentarias internacionales– se realizan a través de ONGs y entidades locales, de forma que se ayude a las regiones desfavorecidas mediante proyectos duraderos y no esporádicos.

Ya se han seleccionado dos proyectos de trabajo. El primero de ellos persigue reactivar la producción agrícola en Burkina Faso tras las inundaciones del año 2007; mientras que el segundo, destinado a Senegal, tiene como objetivo intensificar la producción arrocera local mediante un programa de distribución de semillas mejoradas de variedades de arroz y de política comunitaria de producción local.

Reencuentro con las raíces valencianas

A estos proyectos en África (uno de los primeros mercados exteriores que recibió los vinos de Bodegas Vicente Gandia) se unirá otra iniciativa solidaria en la ciudad de Valencia. Además, el reencuentro con las raíces también verá la luz en forma de un nuevo vino, elaborado 100% con la uva Bobal, la variedad autóctona de la zona Utiel-Requena.

Otra de las áreas contempladas en los actos del 125 aniversario es el impulso a la promoción y difusión de la cultura del vino. En este sentido, la compañía ha convocado la segunda edición de los Premios Vicente Gandia a la Difusión de la Cultura del Vino y la Gastronomía que, como novedad, se enmarcarán dentro del certamen Lo Mejor de la Gastronomía, que se celebrará en Alicante en noviembre.

Su director, Rafael García-Santos, ha estado presente en la rueda de prensa y ha agradecido el esfuerzo de Bodegas Vicente Gandia por promocionar los vinos y la gastronomía de la Comunidad Valenciana y homenajear, a través de los Premios, el trabajo de restauradores, críticos, sumilleres, enólogos, etc.

García-Santos ha recordado las categorías de los seis galardones: Generación 1 al Mejor Sumiller, Ceremonia a la Difusión de la Cultura del vino, Hoya de Cadenas a la Tradición Hostelera, El Miracle al Restaurante Revelación, Fusta Nova a la Mujer Emprendedora y Vicente Gandia a la Innovación. Categorías que, a juicio de García-Santos, reflejan los valores de Bodegas Vicente Gandia.

Finca Hoya de Cadenas y enoturismo


La Finca Hoya de Cadenas, el complejo enoturístico de Bodegas Vicente Gandia, será también protagonista en este 125 aniversario. Durante 2010 se rehabilitará una zona de este espacio para convertirlo en Sala de Exposiciones, culminando así la segunda fase del complejo enoturístico. Está previsto que la Sala albergue la colección ‘Arte en barrica’ (las 17 barricas interpretadas por artistas valencianos).

En 2009 la Finca Hoya de Cadenas ha recibido más 10.000 visitas y abierto una tienda de 150 metros cuadrados y una guardería. Asimismo, se han puesto en marcha una serie de actividades paralelas a las visitas, tales como como los deportes de aventuras (rafting o canoa), la ruta fluvial por el Júcar y los vuelo en globo sobre los viñedos.

Recientemente se ha firmado un convenio con la Diputación de Valencia para facilitar la visita de las bandas de música a la Finca Hoya de Cadenas. El objetivo del proyecto ‘Música y Vino’ es consolidar el enoturismo uniendo dos tradiciones como la música y el vino, puesto que 3.000 músicos de la provincia participarán en la primera fase del programa.

Asimismo, la promoción de la cultura de los vinos valencianos también se hará efectiva a través de la renovación del acuerdo con Valmor Sports, por el que Bodegas Vicente Gandia será el proveedor oficial del Valencia Street Circuit por tercer año consecutivo.






Rafael García Santos (izquierda), Jose María Gandía (centro) y Javier Gandía (derecha)

  1. #1

    Jose Contreras

    Felicidades a la bodega por el 125 Aniversario de sus orígenes. Todos los proyectos que planteáis para celebrar este año tan señalado son muy interesantes si bien el relacionado con el Seed Foundation me parece especialmente emotivo.

  2. #2

    Fernan2

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Estuve visitando la bodega y una de las cosas que me impresionaron es que, a pesar del tamaño de la bodega, lo llevan con el mismo cariño que quien lleva un negocio que él mismo ha levantado, y eso que van por la cuarta generación, no son para nada el caso típico del padre que se mata a trabajar, el hijo que vive de rentas y el nieto vividor que se pule la herencia sino que cada generación lo siente como propio y trata de mejorarlo y agrandarlo...

    s2

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar