Noticias del Vino

Aranleón se abre al público tras cinco años de maduración


* Bodega de vinos ubicada en la pedanía Los Marcos, del municipio Venta del Moro, integra grupo de pioneros en la oferta de enoturismo que despliega progresivamente la Comunidad Valenciana.

Alrededor de ochocientas personas -provenientes de la Comunidad Valenciana, La Rioja, Cataluña, entre otras comunidades- asistieron a la apertura al público de la Bodega Aranléon, ubicada en la localidad de Los Marcos, en el Municipio Venta del Moro. Así, el proyecto valenciano ofrece un espacio abierto para todos aquellos que desean disfrutar de la tierra trabajada con agricultura ecológica y un producto tan bueno como el vino.

De esta manera, Aranleón se une al movimiento pionero de enoturismo que está generando una progresiva visibilidad de la riqueza de esta hermosa zona. El diseño es simple y encantador; visitas a las instalaciones, condimentadas con sencillez, que pueden ser acompañadas con paella campera o una gastronomía más específica, con buen vino, a partir de las que se puede explorar la comarca. Otra línea de acción creada por la Bodega es la formación del Círculo de Aranleón, como un reconocimiento del equipo a las personas que creyeron en la aventura y continúan en esta una nueva etapa.

La ceremonia de inauguración, tras cinco años de trabajo concienzudo y silencioso, fue presidida por la Directora General de Comercialización Agraria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Marta Valsangiacomo Gil, quien acudió en representación de la Consellera Maritina Hernández. En ese marco, la Directora General calificó el día como importante para la viticultura valenciana, y aún más para Utiel-Requena, que luce sus vinos como embajadores de lujo en todo el mundo. Sin embargo, destacó como primera clave del éxito de la agricultura y el vino de la región, la valoración y el aprecio de la gente de la zona. Por todo esto realizó un brindis con los presentes.

María Sancho Sánchez, gerente de Aranleón, expresó luego que la fecha tiene el propósito de celebrar el apoyo de quienes creyeron en el sueño de un equipo profesional y serio, miembros que han ido tejiendo los tres vinos que Aranleón ofrece a los amantes del vino: el pionero Aranleón SOLO, gestado a ritmo de caracol; el árbol blanco, que representa un particular homenaje al valor del equipo; y el “benjamín”, Aranleón Selección 2006, que salió a mediados de mayo al mercado.

Emiliano García, Administrador de la Bodega, agradeció la acogida de la comarca, del personal, colaboradores y toda la gente implicada en el proyecto Aranleón, la que con su compañía y apoyo –resaltó- hacen posible el mejor maridaje; vino y amistad.

Como homenaje al público de la Bodega, se presentó la cuarta añada de Aranleón SOLO.




Aranleón en España

España posee la mayor superficie de viñedos del planeta -1,2 millones de hectáreas de vid-, y es el tercer productor mundial. Prácticamente todas las regiones producen vinos. La Comunitat cuenta con las Denominaciones de Origen (DO), que indica la procedencia geográfica del producto y certifica la elaboración con métodos y calidad específicos; Alicante, Valencia, Cava y Utiel-Requena. Bajo esta última DO se inserta Aranleón. La particularidad de la zona es que más del 94 % de la superficie está cultivada con uvas tintas, siendo la cepa Bobal la originaria y predominante.

La Bodega Aranleón es pequeña dentro de la globalidad existente en el país, produce 200 mil botellas al año, con una dualidad que se expresa en su arquitectura y filosofía; respeto a las variedades locales e incorporación de nuevas cepas, uso de la bodega antigua complementándola con instalaciones modernas, quietud de los viejos estilos artesanales de selección y remontados manuales con técnicas y prisas modernas.

La idea de viticultura que desarrolla responde a un trabajo de respeto con el medio ambiente, con sensibilidad ecológica, por lo que se minimiza el empleo de herbicidas y pesticidas y se racionaliza el regadío. A partir del año 2007, los viñedos de Aranleón cuentan con la certificación de ecológicos.

La época de la vendimia se comienza intencionalmente tarde aprovechando la insolación para obtener mayor madurez en la uva y por tanto conseguir más azúcar y, tras la fermentación, más alcohol.

El estrujado-despalillado se realiza en el campo, en las fincas El Churro y Los Rincones, de 40 hectáreas, ubicadas en La Portera de Requena, ubicadas a 30 kilómetros de la Bodega. Desde allí se transporta la uva triturada en cisterna con lo cual hay menos oxidación.

El proceso posterior está orientado a otorgar cuño y personalidad propia a sus productos. La nueva tendencia los llama vino de autor, donde los matices, colores, aromas, sabor y consistencia van finamente engarzados como una obra de arte que conjuga el clima, la tierra, el agua, el cuidado de los viñedos, selección y tratamiento de la uva.

La apuesta de la organización es por profesionales jóvenes, informados e inquietos, con valores éticos que se traducen en proyectos sociales y culturales con el entorno y a futuro un trabajo solidario con comunidades necesitadas.

Más información: Bodega Aranleón


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar