Noticias del Vino

II Congreso Internacional de la Ribera del Duero

Los pasados 26, 27 y 28 de Marzo ha tenido lugar en Aranda de Duero (Burgos) el II Congreso Internacional de la Ribera del Duero. Alrededor de 400 personas pasaron por el Congreso en el que se ofrecieron tanto conferencias como mesas redondas. Algunos miembros de Verema –cómo no- asistimos al evento que refleja el dinamismo de una de las zonas más interesantes del panorama vitivinícola nacional.

Entre las conferencias a las que asistimos destacaremos la apasionada y polémica charla de Nicolás Joly sobre “La realidad biodinámica” y la charla a cargo de John Radford que hizo un interesante diagnóstico del posicionamiento de los vinos españoles en general, y de los de la Ribera del Duero en particular, en los mercados internacionales.

El programa resultó de los más equilibrado, combinando las charlas técnicas de alto nivel, como la de Nicolás Vivas sobre “La huella de la barrica” o la de Roger Boulton sobre “Polifenoles, color”; con las reflexiones en profundidad que llevaron a cabo Vicente Sotés (Ribera del Duero: el terroir único), Richard Smart (El Viñedo del siglo XXI), Jesús Yuste (Progreso de la viticultura en 25 años de Ribera del Duero) o Matthieu Poux (La era del vino); también hubo tiempo para el análisis jurídico con la charla de Jacques Audier sobre “Pasado, presente y futuro de las denominaciones de origen” y para las siempre interesantes cuestiones de comercio internacional y mercados exteriores, con las charlas de Mats Olauson sobre el mercado sueco del vino y de John H. Isacs sobre el mercado chino.

Finalmente se estableció una interesante conexión entre vino y cultura con la mesa redonda moderada por la escritora Espido Freire en la que participaron los también literatos Antonio Gamoneda y Raúl Guerra.

Además, el día 27 se celebraba el XXV Aniversario de la Denominación de Origen Ribera del Duero y durante la cela de gala que tuvo lugar para conmemorar está efemérides se dio a conocer la calificación de esta XXV Añada de Ribera del Duero (cosecha 2007) que fue calificada como “Muy Buena”.


Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar