La gala de entrega de los Premios Envero en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid dio a conocer ayer, entre otros, el galardón a ‘Vitulia Albillo sobre lías’ de la arandina Bodegas Vitulia, de Aranda de Duero (Burgos), que ha inaugurado el palmarés de la nueva categoría Vinos Blancos de los Premios Envero. En esta edición, la Ribera del Duero burgalesa se ha convertido en la gran triunfadora al hacerse con los galardones en seis de las siete categorías establecidas; Blancos, Rosados, Jóvenes, Crianzas, Reservas/Grandes Reservas y Alta Expresión, mientras que el Joven Roble premiado ha viajado hasta Valladolid.

Destaca entre los galardonados la bodega raudense Raíz y Quesos Páramo de Guzmán, que se ha alzado con el triunfo en dos de los estamentos prefijados, el de los Rosados, con su ‘Raíz Rosado de Lágrima 2021’, y el de los Tintos Jóvenes, con su ‘Raíz Voy Olé 2021’.

‘Señorío de Bocos Roble 2020’, de Bodegas y Viñedos Señorío de Bocos (Bocos de Duero, Valladolid) ha sido reconocido como el mejor Tinto Roble, mientras que en la categoría Crianzas el premio ha sido para ‘López Cristóbal La Colorada 2019’, de Bodegas López Cristóbal, de Roa de Duero.

Cierran el cuadro de honor de la vigésimo tercera edición de los Premios Envero ‘Nabal Reserva 2015’, de Bodegas Nabal, de Gumiel de Izán, y ‘Rippa Dorii Salomón 2019’, de Bodega Altos de Ontañón (Fuentecén, Burgos) ha sido la vencedora en la categoría reina, la que reconoce a los vinos de Alta Expresión.

Categoría
Vino
Año
Bodega
Blanco
Vitulia Albillo sobre lías
2019
Bodegas Vitulia SL
(Aranda de Duero, Burgos)
Rosado
Raíz Rosado de Lágrima
2021
Raíz y Quesos Páramo de Guzmán
(Roa de Duero, Burgos)
Tinto joven
Raíz Voy Olé
2021
Raíz y Quesos Páramo de Guzmán
(Roa de Duero, Burgos)
Joven roble
Señorío de Bocos Roble 2020
2020
Señorío de Bocos
(Bocos de Duero, Valladolid)
Crianza
López Cristóbal
La Colorada
2019
Bodegas López Cristóbal
(Roa de Duero, Burgos)
Reserva
Nabal Reserva
2015
Bodegas Nabal
(Gumiel de Izán, Burgos)
Alta expresión 
Rippa Dorii Salomón
2020
Altos de Ontañón
(Fuentecén, Burgos)

 

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, los Premios Envero, único certamen enológico que reconoce en exclusiva a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, han vuelto a celebrarse en Aranda de Duero coincidiendo con su designación como Ciudad Europea del Vino 2022.
Es un año muy especial para nosotros. Por fin hemos podido celebrar la cata multitudinaria que hacemos desde 2014 y que hacemos con mucha emoción. Los Premios Envero son uno más de los motivos por los que visitar Aranda en 2022, coincidiendo con que somos Ciudad Europea del Vino
ha subrayado Raquel González, alcaldesa de la capital ribereña.
 
Una vez más, como se hace desde 2014, ha sido un jurado popular compuesto por un millar de personas el encargado de determinar a los ganadores de este concurso. Bajo el lema #1000siempreaciertan, desde primera hora de la mañana han ido confirmando su acreditación y ocupando sus lugares en los comités de cata conformados para la ocasión para catar los vinos asignados y valorarlos. Una propuesta que acogen catadores llegados de las más variadas procedencias y es que, aunque predominan los arandinos y ribereños, cada vez más se suman a la iniciativa participantes llegados de otras comunidades autónomas españolas, como Madrid o País Vasco, o incluso de fuera de las fronteras españolas. Este año, han participado de Argentina, Uruguay, Perú, Italia y Venezuela, entre otros países.

 

Una entrega especial

En su vigésimo tercera edición, el Ayuntamiento de Aranda de Duero, impulsor del certamen, ha querido dotar de un realce especial la entrega de premios. No en vano, el concurso se ha vuelto a celebrar, tras dos años de parón obligado por la pandemia, coincidiendo con la designación de la capital ribereña como Ciudad Europea del Vino.