Noticias del Vino

El domingo arranca en Feria Valencia Mediterránea Gastrónoma, la edición del reencuentro del sector

Del 7 al 9 de noviembre se celebra la feria gastronómica del Mediterráneo, que contará con más de 150 ponentes, más de 50 estrellas Michelin y 14 espacios repartidos en 13.000 m2 con contenido continuado y gratuito para el profesional.

Erizo relleno de king crab, kimchi en brasa y niebla marina, el “allipebre” de Miguel Barrera o torrija de pan brioche, pimiento caramelizado y sardina ahumada. Estás serán algunas de las propuestas que se podrán degustar en las barras gourmet de Mediterránea Gastrónoma, la zona más experiencial de la feria.

Además, se celebrarán actividades paralelas como la presentación de la selección de Chefs de la Comunidad Valenciana que cocinarán en la cena de Gala MICHELIN 2022 o la presentación del D*NA Restaurant Festival, a cargo del chef Quique Dacosta.

 

Empieza la cuenta atrás para que arranque el evento gastronómico más importante del Mediterráneo: Mediterránea Gastrónoma abrirá este domingo las puertas de una de sus ediciones más especiales, la edición de El Reencuentro. “Volvemos con fuerzas renovadas en una edición en la que pondremos en valor el excepcional trabajo de la hostelería”, destaca Carlos Mataix, presidente del certamen.

Desde el domingo 7 de noviembre hasta el martes 9, se podrá vivir toda la gastronomía en Feria Valencia a través de sus 14 espacios y de sus más de 150 ponentes, que juntos suman más de 50 estrellas Michelin y soles Repsol.

El objetivo, un año más, de Mediterránea Gastrónoma es trasladar cultura gastronómica a la sociedad y posicionar al Mediterráneo, a sus productos y a la gastronomía como referentes nacionales e internacionales. Además de fomentar la formación continua del sector de forma totalmente gratuita para el profesional.

Como novedad, este año el certamen centra su discurso en la sostenibilidad, que se trabajará desde tres ejes: medioambiental, económica y social. “En esta edición hablaremos de cocina, pero también de producto de cercanía y local, de comunidad y de economía circular y se pondrá a disposición del visitante las herramientas para hacer posible este cambio hacia la sostenibilidad de una forma realista y eficiente”, asegura Alejandro Roda, director del certamen.

Además, vuelven las Barras Gourmet, que traen propuestas tan interesantes como el erizo relleno de king crab, kimchi en brasa y niebla marina de Sergi Giraldo, berenjena y anguila ahumada, el “allipebre” de Miguel Barreratorrija de pan brioche, pimiento caramelizado y sardina ahumada de Carlos Julián o el rollito de arroz en mano de Nazario Cano.

Chefs nacionales, internacionales y anfitriones

Alta cocina en la Cocina Central – L’Espai Exquisit, el producto como protagonista en la Cuina Molt de Gust y el arroz como guía en el espacio Aula Arroz de Valencia D.O. Estos tres programas vienen repletos de referentes. Chefs nacionales, internacionales cocinarán en estos tres espacios y lo harán acompañados de chefs anfitriones de la Comunitat.

Por ejemplo, Danny Lledó,el chef propietario de Xiquet, el primer restaurante valenciano con estrella Michelin en EE. UU, viajará de Washington a Mediterránea Gastrónoma donde cocinará acompañado de Manuel Alonso, chef de Casa Manolo (Daimús, 1*, 2 sol). Por su parte, Xabi Gutierrez (Arzak), Pablo Vicari (El Kano), Rafa Zafra (Estimar) y Paco Morales (Noor), que suman juntos 6 estrellas Michelin y 12 soles Repsol, participarán de la mano de Aurora Torres (Lula), Sergio Giraldo (Señuelo), Rafa Morales (jefe del Bulli durante 14 años) y Rodrigo de la Calle (Invernadero) respectivamente.

También estarán en la Cocina Central- L’Espai Exquisit la cocinera brasileña Manu Buffara, propietaria del restaurante Manu en Curitiba (Brasil) y recientemente premiada por la World’s 50 Best como talento emergente por su labor sostenible en su restaurante. Esta activista chef rural, figura muy potente en el mundo de la gastronomía latinoamericana, estará anfitrionada por Susi Díaz (La Finca, 1* Michelin). Asimismo, Jacob Jan Boerma, el chef holandés que cerró su restaurante con tres estrellas Michelín para abrir otro proyecto más asequible y sencillo, cocinará y hablará de este cambio en su trayectoria junto a Jorne Buurmeijer, su chef anfitrión (La Salita, 1* Michelin).

En el aula Arroz de Valencia D.O se hablará del arroz en sus diferentes cocciones, variedades y tiempos. Por ejemplo, siguiendo el halo de esa sostenibilidad guía, Luis Arrufat, formador en la Basque Culinary Center, hablará del no waste en la cocina del arroz. También se cocinarán arroces fusión, risottos italianos o arroces ancestrales y se reflexionará sobre la creatividad y el producto a la hora de trabajar este ingrediente.

En La Cuina Amb Molt de Gust volverá a ser protagonista el producto. La chufa, los cítricos, el pescado de lonja, el aceite o el queso serán cabeza de cartel en un escenario en el que los roles se intercambian. Es el cocinero quien acompaña al productor. Los estrellados Bernd Knöller (Riff), Nazario Cano (Odisseo), Cristina Figueira (El Xato) o Miguel Barrera (Cal Paradís) acompañarán a sus productores y hablarán de arroz, tomate, turrón y pescado respectivamente. También Ferdinando Bernardi, Aurora Torres o Carlos Julián acompañarán a sus productores de confianza en este escenario.

Cartel muy potente en el pan y la pastelería

El pan y la pastelería tendrán su propio mundo dentro de Mediterránea Gastrónoma, ambos con cabezas de cartel muy potentes. Así, Be Sweet tendrá a los mejores pasteleros en el que será el escenario más dulce de Mediterránea Gastrónoma: Jesús Escalera, Mejor Chef Pastelero de América Latina según 50Best, Miquel Guarro, mejor chocolatero del año de 2013 o Raúl Asencio, premiado por la Federazione Internazionale Pasticceria Gelateria Cioccolateria con el premio al mejor panettone del mundo son algunos de los ponentes que formarán a un público pastelero cada vez más numeroso.

Por su parte, el pan seguirá siendo uno de los espacios con más fuerza del certamen, reforzado por un sector con hambre de formación. Contará con la presencia de los portugueses Mario Rolando, uno de los mejores panaderos de su país y Paulo Costa. También estará Nuño García, pastelero en restaurantes de estrella Michelin y panadero de renombre. Además, el colectivo La Pepa se reencontrará después de dos años sin juntarse y se entregarán las ‘Estrellas Dir Informática’, que reconocen a los mejores obradores del país a través de la iniciativa de las plataformas Pan de Calidad y Panátics.

Catas, concursos y soluciones digitales

Vuelven las catas y el Tunel del Vino al espacio Wine Experience. Se podrán degustar cientos de vinos, una verdadera oportunidad para los profesionales del sector a la hora de adquirir nuevas referencias para sus negocios. Asimismo, el espacio Entreolivos también propondrá catas de aceite y presentará uno de los mejores productos que tenemos en España.

A estos espacios se les suman ‘Cooking’, con su programación de cursos, talleres, showcookings y un concurso muy especial para familias y niños. Además, el área temática ‘Mediterránea Digital’ dará soluciones digitales al sector de la gastronomía a través de ponencias, demostraciones y casos prácticos, como el de un garaje de 18 m2 que se convirtió en el mejor restaurante del año gracias a la digitalización. Por último, la ‘Plaza de la Artesanía’ mostrará toda la oferta artesanal de carniceros, charcuteros, cervezas artesanas y quesos, que se unirá a la amplia zona expositiva del certamen, un verdadero atractivo para el profesional.

Actividades paralelas con valor añadido

En Mediterránea Gastrónoma no dejarán de suceder cosas. Por ejemplo, la Guía Michelin presentará el lunes 8 de noviembre a las 12:00h en la sala Joaquín Rodrigo, la selección de Chefs de la Comunidad Valenciana que cocinarán para todos los invitados en la cena de la Gala MICHELIN 2022 que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Museo de las Arts.

Asimismo, ese mismo lunes 8 de noviembre a las 12:30 horas se presentará el escenario Cocina Central – L’Espai Exquisit el D*NA Restaurant, Festival Gastronómico Dénia, que se celebrará en esta localidad del 3 al 6 diciembre y que presentará el chef Quique Dacosta.

También habrá una colaboración con el Cabildo de La Palma y plátano de Canarias D.O para recaudar dinero para las familias afectadas por el volcán. Por cada euro que se recaude, el cabildo pondrá otro euro para ayudar en la crisis que están viviendo en la isla.

Mediterránea Gastrónoma, que ha colaborado en la presentación de la marca ‘Molt de Gust, se celebrará en Feria Valencia del 7 al 9 de noviembre y cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana, de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, de las diputaciones de AlicanteCastellón y Valencia y de Delicious Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.

  1. #1

    gtradacete

    Primera visita al túnel del vino en la feria de Valencia. Esperaba alguna presencia de Verema, pero no había nadie ni se le esperaba. Me costó que reconocieran mi entrada comprada on line en la web de Verema. La experiencia de cata en el túnel es muy limitada. Algunos vinos de la DOP Arlanza, otros de Arribes, 3 o 4 de Toro, y se acabó. El resto, una selección aceptable de vinos de Utiel Requena. Algún Jumilla. En resumen, un túnel sin luz al final.

  2. #2

    Esther Láez

    en respuesta a gtradacete
    Ver mensaje de gtradacete

    Hola Goyo, Verema no ha organizado absolutamente nada en Gastrónoma, nuestra participación en Gastrónoma sería para la siguiente edición, para el 2022, de ahí que no estemos de forma presencial de ninguna forma.
    Verema se ha limitado a comunicar y ayudar con temas puntuales como la convocatoria a unas catas que pensábamos estaban previstas para unas 40 personas en un espacio adecuado para ello.
    Verema siempre ha sido amiga de Feria Valencia y por tanto hemos ayudado en lo que te he comentado.
    Haremos llegar tus comentarios no obstante a la organización de Gastrónoma y si Verema forma parte de la siguiente edición intentaremos trabajar como siempre lo hacemos.
    Un saludo

  3. #3

    gtradacete

    en respuesta a Esther Láez
    Ver mensaje de Esther Láez

    Hola Esther, gracias por las aclaraciones. Me animé a pasarme por la Feria confiado en la participación de Verema, ya que le habéis dado mucha publicidad.Pero bueno, nunca se pierde el tiempo. Entiendo que era una Feria de 'reencuentro' después del parón del COVID. Pero se quedó muy corta en todo lo referido a gastronomia valenciana, sin presencia de los productos gourmet tipicos de la tierra. En cuanto a los vinos, lo ya comentado. Seguro que en 2022 sale todo mejor con vuestra ayuda.


Sitios que sigo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar