Noticias del Vino

Los mejores vinos atlánticos de 2020

Un jurado de expertos eligió los ocho mejores vinos de influencia Atlántica en el Parador de Corias (Asturias).

 

El jurado disfrutó de lo lindo con vinos que son diferentes, frescos, con acidez, que armonizan realmente bien con la alta gastronomía y que gustaron mucho a los catadores. La maduración de la uva de los vinos que son elaborados bajo la influencia del clima Atlántico no es tarea sencilla e incluso algunas zonas están catalogadas como viticultura heroica. Pero en los últimos años han ido cobrando un protagonismo que les ha llevado a tener concurso propio. En la primera edición del concurso el jurado ha catado vinos de bodegas de País Vasco, Cantabria, Asturias, León, Galicia, Huelva, Cádiz y Canarias y así como las internacionales de Portugal, sur de Inglaterra o las regiones francesas de Burdeos y País del Loira.

El jurado ha catado durante el lunes y el martes casi 130 vinos en el magnífico marco del claustro del Parador de Corias. Estaban divididos en ocho categorías en función del tiempo que el vino había pasado con sus lías, en ánforas, barricas u otros soportes, y de si era blanco, rosado, tinto o generoso. 

La primera edición de Atlantic ha coronado a vinos de las bodegas 

Los vinos ganadores de la primera edición de Atlantic han sido:

  • Mejor Blanco Joven: TERRAS DE COMPOSTELA 2019 
  • Mejor Blanco Maduro: RENACIDO 2017 de Pablo Vidal Vinos con Personalidad.
  • Mejor Blanco Envejecido: AMA de Gorka Izaguirre 2015.
  • Mejor Rosado: OSTATU Rose 2019 de Bodegas Ostatu.
  • Mejor Tinto Joven: PENDERUYOS 2019 de Bodega Antón Chicote.
  • Mejor Tinto Maduro: KOMOKABRAS ROJO K-ÑO 2018 de Adega Entreosrios. 
  • Mejor Tinto Envejecido: TEBAIDA 2015 de Bodega Casar de Burbia.
  • Mejor Generoso: AMONTILLADO OLVIDADO de Bodegas Sánchez Romate.

Los miembros del jurado encargados de coronar a los vinos Atlánticos han sido sumilleres de restaurantes con estrella Michelín como: Ismael Álvarez (Nerua, Bilbao); Marcos Granda (Skina en Marbella y Clos en Madrid); Juan Luis García (Casa Marcial, Parres); Noemí Martínez (Trigo, Valladolid); Marcelino Calvo (El Ermitaño, Benavente); Daniel González (Casa Gerardo, Prendes); junto con el Campeón de España de Sumilleres, Ion Andoni Rementería; y los expertos: Felipe Ferreiro (Las Rías); Miguel Anxo Besada (A Curva); Eduardo Camiña (Lagüiña lieux-dit) Javier Rodríguez (Delirios); Yolanda Ortiz (Spanish Wine Lover); Julio Collado; Eufrasio Sánchez; André de Quiroga (Portugal); Leticia Álvarez y David Barro.

Para la cata a ciegas se ha utilizado la copa modelo Avant Garde de la empresa especializada en cristal fino, Dkristal.

El Primer Concurso de Vinos de Influencia Atlántica se ha celebrado los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre de 2020 en Cangas del Narcea (Asturias). Durante el fin de semana los aficionados han disfrutado de exclusivas catas y visitas a las bodegas: Antonio Álvarez  “Chicote”, Las Danzas de Asturias, Monasterio de Corias, Vides y Vinos de Asturias y La Verdea para grupos muy reducidos y siempre con todas las medidas higiénicas necesarias.

Atlantic es un concurso organizado por la Denominación de Origen Protegida Cangas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alimentos del Paraíso Natural, la marca de cristalería fina Dkristal, Caja Rural y Aprovican (Asociación de Productores y Elaboradores del Vino de Cangas).


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar