Noticias del Vino

Vilafranca vuelve a acoger la entrega de premios del 541 Concurso Tastavins Penedès

 

23 bodegas se han repartido las 35 medallas en un acto de pequeño formato en el Claustre dels Trinitaris

 

El Claustre dels Trinitaris de Vilafranca del Penedès ha acogido la entrega de premios 54º Concurso Tastavins DO Penedès. El acto, con acceso restringido solo a las bodegas ganadoras a causa de las medidas de seguridad por la COVID19, ha acogido a las 23 bodegas que se han repartido las 35 medallas del concurso de este año. El presidente de la Academia Tastavins Penedès, Max Margalef, ha destacado la importancia de celebrar actos como este: “la entrega de premios de hoy es una acción más en el impulso del sector vitivinícola de nuestro territorio y un reconocimiento a la gran calidad de vinos que se elaboran en el Penedès”. Bajo la dirección técnica de la DO Penedès, este año y por segunda vez consecutiva, el panel de catadores del concurso ha estado formado por sumilleres, enólogos, formadores y periodistas especializados de alto nivel que han destacado el alto nivel de los vinos que se han presentado en la edición 2020.

Los vinos Penedès como protagonistas


Durante la ceremonia, se han entregado 5 medallas -3 de bronze, 1 de plata y 1 de oro- en cada una de las 7 categorías (blanco, blanco crianza, rosado, tinto, tinto crianza, espumoso Clàssic Penedès y Xarel·lo). Los presentadores del acto, catadores del concurso y propietarios del portal Enoturista.cat, Judith Cortina y David Jové, se han encargado de dinamizar el acto y dar paso a las diferentes personalidades que han entregado los premios.

Durante el acto, también se ha proyectado un video a modo de pequeño resumen de cómo de desarrolló la jornada de cata el pasado lunes 13 de julio en el edificio de la Enològica de Vilafranca del Penedès. En el evento ha intervenido diferentes representantes institucionales como el presidente de la DO Penedès, Joan Huguet, que ha felicitado a los Tastavins por la iniciativa en la organización año tras año del concurso; el director general del INCAVI, Salvador Puig, que ha destacado los esfuerzos de las Denominaciones de Origen como la Penedès para potenciar el vino catalán, o Xavier Lluch, presidente del Consell Comarcal de l’Alt Penedès, que ha querido poner en valor el trabajo de los payeses del Penedès. Durante el acto también han intervenido los anteriores presidentes de la Academia Tastavins Penedès, Joan Peret i Joan Tarrada. El acto lo ha cerrado el regidor de Promoción Económica, Joan Manel Montfort, destacando que Vilafranca del Penedès cada vez se respira más vino, con un gran número de espacios destinados al sector, escuelas, eventos masivos o actos como la entrega de premios de Tastavins. Para finalizar el acto, todos los asistentes han hecho un brindis por los vinos Penedès desde su asiento.

Lluvia de medallas


Las 35 medallas de las 7 categorías del concurso se han repartido entre 23 bodegas. En la categoría de vinos blancos, las medallas de bronce han sido para Nat 1917 Chardonnay de Cellers Domenys, De Ponent de 1+1=3 y Pere Punyetes de Varias. La medalla de plata ha sido para Or Penedès Hill de Cavas Hill y el oro para el Blanc Subur del Hospital de Sitges. Entre los blancos de crianza, las medallas de bronce han sido para Clos dels Fòssils de Llopart, Miquel Pons 77 Veremes de Miquel Pons y Chardonnay Selecció de Albet i Noya. La medalla de plata ha sido para Lluna Plena de Pinord y el oro para Cultivare de Vallformosa.
 
La categoría de vinos rosados ha premiado con la medalla de bronce los vinos Freyé de Vallformosa, Petjades de Torelló de Torelló Viticultors y Curiosa de Albet i Noya. La medalla de plata ha sido para Pere Punyetes de Varias y el oro para Masia La Sala de Vallformosa. En la categoría de vinos tintos jóvenes, las bodegas galardonadas con las medallas de bronce han sido Matha by St Joannes de St Joannes, Terra Terrae de Covides y Curiós de Albet i Noya. La medalla de plata ha sido para Freyé Bio Orgànic de Vallformosa y la de oro para Anaïs de 1+1=3. En la categoría de vinos tintos crianza, las medallas de bronce han sido para Cultivare de Vallformosa, Mas Rodó Merlot de Mas Rodó y Cossetània de Castell d’Or. La medalla de plata ha sido para Gran Prínceps de Canals & Munné y el oro para Reserva Martí de Albet i Noya.
 
En la categoría de espumosos Clàssic Penedès, las medallas de bronce han sido para Brut 21 de Albet i Noya, Miratge Finca a la Font Jui Pep Vila de Josep Via y Aymar BN Reserva 2013 de Castell de Pujades. La medalla de plata ha sido para Aymar BN Reserva 2016 de Castell de Pujades y el oro para Balma de Mas Bertran. Para finalizar, en la categoría Xarel·lo, las medallas de bronce han sido para Parató Blanc de Parató, Camagroc de Bolet i Lluna Nova de Pinord. La medalla de plata ha galardonado Finca La Boltana 2019 de Alsina & Sarda y la de oro a Les Cerveres de Oriol Rossell.
 
Una vez presentados los premios, se iniciará una campaña de promoción y catas de los vinos galardonados.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar