Noticias del Vino

Cata de los Oros del 25 certamen de calidad Vinos D.O.P Jumilla en Verema Alicante

Carolina Martínez y María Quílez, Secretaria y Sumiller del C.R.D.O.P. Jumilla, dirigieron la cata destinada a profesionales del sector.

 

El hotel Tryp Alicante Gran Sol fue el escenario donde tuvo lugar la cata magistral de la DOP Jumilla, dirigida al público profesional del sector de la distribución y Horeca. 

Tras una introducción llevada a cabo por la secretaria del Consejo Regulador, Carolina Martínez Origone, fue el turno de la sumiller por el Basque Culinary Centre, María Quílez Pérez, actualmente trabajando en el Consejo Regulador tras obtener una beca por esta misma entidad para estudiar el Máster de sumillería y enomarketing. 

La cata magistral propuso un recorrido por los vinos ganadores en el 25 Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla, mostrando la diversidad de las elaboraciones de una DOP con mucho que decir en Alicante, mercado natural y de cercanía de esta DOP.  

Paralelamente a esta cata, Bodegas Viña Elena, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Bodegas Silvano García, BSI – Bodegas San Isidro, Bodegas San Dionisio, Bodegas Luzón, Esencia Wines Cellars, Bodegas Carchelo, Bodegas Bleda y Bodegas Alceño participaron en el showroom de Verema mostrando sus vinos al público profesional especializado y amantes del vino presentes en esta importante cita que se acercaron a conocer la realidad actual de esta DOP. Todos ellos coincidieron en destacar la calidad y singularidad de esta DO bien posicionada en la franja Mediterránea.  

Los responsables del Consejo Regulador han calificado la experiencia de positiva para potenciar el conocimiento de los vinos DOP Jumilla entre el público alicantino, así como de su variedad reina, la uva Monastrell, y también otras uvas como la Syrah, de gran adaptación a la zona.

En general, encontramos buena aceptación de nuestras bodegas, y nuestra presencia en el evento garantiza que continúan dándose a conocer marcas y bodegas de esta DOP. Tratándose de un mercado de cercanía, se fomenta una relación sostenible entre los consumidores y el entorno,

indica Carolina Martínez Origone. 

La próxima cita para las bodegas de la DOP Jumilla será Verema Barcelona, el próximo 25 de noviembre. 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

En la D.O.P. Jumilla se elaboran cuatro clases de vino: tintos, rosados, blancos y dulces, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida. 

La zona de producción, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, FuenteÁlamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros. 

El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Muy escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y más de 3.000 horas de sol, permiten un alto porcentaje de cultivo ecológico.

 


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar