Noticias del Vino

Vinya Alforí, nueva bodega en la zona dels Alforins

La bodega Vinya Alforí presentó, el pasado 11 de abril, su proyecto en el emblemático municipio valenciano de Ontinyent. La presentación corrió a cargo de Vicent Penadés, responsable de la bodega, quien transmitió la filosofía y visión de Vinya Alforí, tanto en la gestión vitícola de la finca como en la elaboración de sus vinos.

 

El acto tuvo lugar en el reconocido restaurante Paixixi Espai Gastronòmic, y fue abierto por Lluís Vila, responsable de la joven revista Terra de Vinyes, que en su edición nº 3 recoge un interesante artículo acerca de Vinya Alforí.

Para la presentación, el chef Arturo Roig preparó un menú diseñado para maridar y sacar la mejor versión de los vinos de Vinya Alforí presentados durante la velada. Así, los asistentes pudieron disfrutar de Vinya Alforí Blanco 2018, elaborado con la variedad macabeo; de Negre de Vinya Alforí 2017, un blanco con alma de tinto, y, por último, de Vinya Alforí Tinto 2016, un vino que muestra a la perfección la tipicidad de nuestra tierra, procedente de la apreciada uva monastrell.

La bodega Vinya Alforí, ubicada en el centro de la finca Cal Peller, ha tenido en las dos últimas centurias una continuidad en la viticultura y enología en la privilegiada zona dels Alforins.

Hasta finales del s. XIX se elaboró vino en el “Cubet de Cal Peller”, situada a 100 metros al oeste de la bodega actual. Esta tipología de bodegas subterráneas con tinajas de barro o “Cellers Vells” era habitual en la mayoría de heredades dels Alforins, siguiendo la tradición de la cultura ibérica y romana.

Posteriormente en el año 1948 se empieza a construir el edificio donde se sitúa la bodega actual. La finalización de la obra sería en 1950, con la elaboración de la primera cosecha el mismo año, y siguiendo con actividad ininterrumpida hasta el año 1983.

Y, será en el año 2015 cuando se decide retomar la actividad de la bodega, con el objetivo de producir vinos de calidad y embotellados a partir de una cuidadosa viticultura. Ya que tienen la suerte de contar con la  tradición vitivinícola de la finca, puesto que la gestión de la viticultura ha recaído durante los últimas 200 años sobre diferentes generaciones de la familia Pastor. Por lo que, el conocimiento de la elaboración natural de vino, las destrezas agrarias de la viticultura y la adaptación medioambiental de la finca a su entorno se han mantenido con el paso del tiempo. Esta experiencia acumulada es la herencia de un legado histórico y un referente de las buenas prácticas agrarias del pasado. Legado que hoy han querido continuar para seguir el camino de sus antepasados, y con la experiencia para maridar el justo equilibrio en el proceso enológico de ayer y de hoy.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar