Noticias del Vino

Los enólogos entran debajo de las cepas en la primera jornada del XVIII Congreso Nacional de Enólogos

El terruño monopoliza la preocupación de los enólogos que valoran los análisis en las ponencias de Chatonnet, Garzón y Rubio.  

Los enólogos españoles profundizan en la importancia de la gestión agroenológica y en la necesidad de investigar sobre los suelos en la vid.

El XVIII Congreso Nacional de Enólogos ha celebrado hoy su primera jornada, que ha contado con cuatro conferencias y dos charlas técnicas de profesionales del sector.

Esta cita pone en valor el papel de los enólogos, que comparten a lo largo de dos días la actualidad y las innovaciones en este sector vitivinícola.

 

Primera jornada

Se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIIAA) de Palencia la primera jornada de ponencias del XVIII Congreso Nacional de Enólogos. Este  evento pone en valor la figura de estos profesionales, posibilitando, además, a los más de 200 enólogos y enólogas asistentes poner en común los últimos avances, técnicas y estudios del sector.

La profesora del departamento de Química Analítica de ETSIIAA, María del Álamo, ha llevado a cabo la primera conferencia de la jornada, en la que ha analizado la importancia de la gestión del oxígeno en los vinos tanto en barrica como en otros recipientes de materiales naturales o sintéticos, compartiendo con los asistentes sus últimos estudios y mediciones. Tras ella, los taninos, el embotellamiento y los tapones y los fenoles se han convertido en protagonistas de la primera charla técnica, que ha contado con las intervenciones de Javier Téllez, de Lallemand; Marta Arranz, enóloga de Vinventions, y el portugués Felipe Ribeiro, director técnico de SAI.

Uno de los momentos más esperados del Congreso ha llegado con la intervención del prestigioso enólogo francés Pascal Chatonnet, al que el conductor del encuentro, el periodista Javier Pérez Andrés, ha definido como clave por su trabajo y por todo lo que atesora”. Chatonnet ha centrado su ponencia en el papel de la microbiota en el terroir y en su posible influencia sobre la composición y la calidad de los vinos. En este sentido, ha destacado la importancia de la microbiota asociada con el suelo del viñedo en el desarrollo de la vid, las características de las uvas y, asociado a estas, de los propios vinos. El enólogo ha planteado la opción de aprovechar y conocer las características del terroir y las interacciones entre microorganismos, suelo y vid como alternativa ante las acciones directas en fermentación y microbiología.

En la segunda charla técnica, Miguel Cabral, director de I+D de Amorim ha planteado sus estudios y trabajo como una de las empresas líderes en la creación de corchos. Tras él, Luis Cotanda, del departamento técnico de Agrovin, se ha centrado en las bacterias lácticas en el vino y el desarrollo de microorganismos en uva.

Los investigadores del Instituto de Investigación de la Universidad de León Juan José Rubio y Enrique Garzón, han sido los ponentes encargados de cerrar esta primera jornada. En el caso de Rubio, su intervención se ha centrado en las enfermedades de la madera de la vid, uno de los principales riesgos del viñedo. Por su parte, Garzón ha abordado la aplicación de abonos orgánicos y la importancia del suelo y el equilibrio nutricional del viñedo en el resultado final del vino. Demostrando así la importancia de la participación de los ingenieros agrónomos en el desarrollo de la viticultura y el estudio de los suelos y sus tratamientos para la obtención de vinos de calidad.

Un evento que atrae innovación a Palencia

La inauguración del Congreso ha corrido a cargo de diferentes representantes de instituciones públicas, que han destacado la importancia del evento para “contribuir a atraer innovación a la ciudad de Palencia” y para “seguir evolucionando en el mundo del vino”, como han señalado Alfonso Polanco, alcalde de Palencia, y Luis Calderón, vicepresidente de la Diputación de Palencia, respectivamente. Junto a ellos, han participado en la inauguración oficial Agapito Hernández, vicepresidente de la Diputación de Valladolid y presidente de Sodeva; Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director general de ITACYL; Amalia Rodríguez, vicerrectora en Palencia de la Universidad de Valladolid; Josefina Vila, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias, y Santiago Jordi, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.

Tras la primera jornada, los enólogos y enólogas asistentes al XVIII Congreso Nacional tienen la oportunidad de conocer los viñedos de la D.O. Cigales, además de un lugar emblemático para la Comunidad como es el castillo de Fuensaldaña. Además, realizarán una cata de vinos en el edificio QBO de Valladolid. Para cerrar la jornada, se realizará una entrega de premios por parte de la organización del Congreso y una posterior cena en la vallisoletana Cúpula del Milenio.

El Congreso Nacional de Enólogos, que se celebra cada dos años, reúne a científicos de todo el país expertos en enología y viticultura, y agrupa a enólogos de todas las zonas de España.

En esta ocasión, el evento podrá seguirse a través de las redes sociales, con el hashtag #Enocongreso19 y mediante las diferentes cuentas oficiales en Twitter (@EnologosCyL) y Facebook (Asociación Castellanoleonesa de Enólogos, Enocongreso y Federación Española de Asociaciones de Enología).

 

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar