Noticias del Vino

La DO Terra Alta celebra la oposición del Consell Comarcal a la masificación eólica en la comarca.

El pleno del Consell Comarcal de la Terra Alta ha aprobado por unanimidad la moción presentada, de forma extraordinaria, a petición del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Terra Alta y las asociaciones ciudadanas l'Ateneu Popular La Pastora y la Plataforma en Defensa de la Terra Alta, en contra de la masificación eólica de la comarca.

 

La moción exige la paralización inmediata de las tres nuevas centrales eólicas proyectadas en la Terra Alta. La Comarca que cuenta con poco más del 0,15% de la población catalana, produce el 25% de la energía eólica de Cataluña.

La DO Terra Alta advierte que de construirse las tres nuevas centrales eólicas anunciadas, la masificación eólica del territorio llegaría a extremos imposibles de asumir, ya que la comarca pasaría a producir el 45% de la energía eólica de Cataluña en un claro agravio comparativo. La comarca ha apostado por las energías renovables y la conciencia mediambiental pero el desequilibrio territorial en la ubicación de estas centrales es evidente.

El sector vitivinícola, turístico, empresarial y la ciudadanía en general muestran su oposición desde hace meses, a pesar de que las alegaciones presentadas a los nuevos proyectos desde la DO Terra Alta no han tenido respuesta administrativa.

En los últimos 10 años la Terra Alta se reinventó como destino enoturístico con una fuerta actividad emprendedora. Su patrimonio histórico y paisagístico es el principal activo para dinamizar la economía de una comarca con un riesgo claro de despoblación y la masificación elólica pone en peligro la viabilidad del proyecto.

 

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar