Noticias del Vino

La DOP Cebreros inscrita en el registro de la Unión Europea

                                     

Según ha informado hoy en nota de prensa la Asociación Vinos de Cebreros, impulsora de este reconocimiento, se trata de "una gran noticia" que sirve para "culminar uno de los principales fines por los que se creó", que consistía en "promover y divulgar la producción de vinos de esta zona" de la provincia de Ávila.

Igualmente, pretendía "proteger las uvas con las que se elaboran estos vinos" cuya protección fue publicada por la Comisión Europea el día 5 de diciembre en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Este paso ha tenido lugar casi un año y medio después de que el 14 de junio de 2017 se publicara el Reglamento en el Bocyl, por lo que estos vinos ya contaban con la "protección nacional transitoria" y sólo faltaba "este último trámite para que se confirmara la DOP Cebreros como zona única en la que se elaboran vinos de calidad".

A partir de ahora, el siguiente "objetivo" para la Asociación Vinos de Cebreros consiste en "impulsar el enoturismo de la zona", lo que "ayudará a promover el desarrollo de la actividad económica" de esta comarca situada cerca de la Comunidad de Madrid.

La DOP Cebreros abarca 35 municipios abulenses en los que el 85 por ciento de sus viñas son de la variedad garnacha tinta y el 15 por ciento restante de la albillo real.

Los viñedos se encuentran a una altitud que oscila entre los 800 y los 1.200 metros, mientras que los suelos de la zona son en su mayoría graníticos, con unas viñas con una antigüedad elevada, ya que el 37 por ciento tienen más de 80 años y el 52 por ciento más de 50.

Los vinos tintos y rosados deben estar elaborados con un 95 por ciento de la garnacha tinta y los blancos deberán ser "monovarietales de albillo real".

Con este marchamo de calidad, la DOP Cebreros se convierte en la única denominación de origen de Castilla y León en la Cuenca del Tajo y en la decimotercera de la Comunidad. EFE

  1. #1

    jacomur

    Mi más cordial felicitacion por este primer logro. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar