Noticias del Vino

Rioja Alavesa, Jornadas del Ordeño de la Oliva

Rioja Alavesa conocida por ser tierra de vinos, es también tierra de aceite y para impulsar la recuperación de las plantaciones de olivos que por ser menos rentables que el vino se fueron abandonando o dejando más de lado, ha creado iniciativas de recuperación. Es por eso que desde hace varios años viene realizándose las Jornadas de Inicio de Campaña del Aceite de Oliva tituladas Jornadas del ordeño de la oliva en Rioja Alavesa, es con esta, la octava edición.

aceite alavasea

Unas jornadas que se desarrollarán en: Moreda de Álava, Oyón, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Yécora y Laguardia entre los días 6 y 8 de diciembre y 13 y 14 de diciembre. Son jornadas lúdico festivas con intención de dar a conocer el aceite del entorno, la cultura y el patrimonio, por eso las actividades programadas para estos días se centrarán en mostrar: el método tradicional del ordeño en cestos de castaño, catas de aceite, recolección de olivas , rutas por itinerarios especiales, cursos de introducción a la cata, etc… actividades muy variadas y organizadas por Enoaventura.

Programación:

  • Día 6 de diciembre: Jornada de Recolección y Elaboración del Aceite de Oliva (visita a olivos centenarios, al Trujal Cooperativo La Equidad y cata horizontal de aceite).
  • Día 7 de diciembre: EnoBus especial: Itinerario Oleícola de “Variedad Arroniz. La gran desconocida de Rioja Alavesa”
  • Día 8 de diciembre: 1ºJornada gastronómica del AORA e Introducción a la Cata de aceite de oliva
  • Día 13 de diciembre: 2ª Jornada Gastronómica del AORA, Taller de Cocina Creativa y Concurso Gastronómico de Pintxos.
  • Día 14 de diciembre: 2º Itinerario de Maridaje y Tradición Oleícola de Rioja Alavesa.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar