Noticias del Vino

Duero International Wine Fest. Éxito en su primera edición

                                                      

 

De gran éxito se puede calificar el congreso Duero International Wine Fest celebrado el pasado viernes y sábado, días 6 y 7 de septiembre, donde ha quedado una vez más de manifiesto el potencial del Duero como río del vino. El Congreso ha sido impulsado por la Junta de Castilla y León.

Masters of Wine, periodistas, sumilleres, enólogos, catadores, bodegueros y expertos en diversos aspectos del vino han disfrutado de estas dos intensas jornadas en el Fórum Evolución de Burgos, mostrando el potencial de todas las zonas influenciadas por el rio Duero.

Los Ponentes

Para hablar de la diversidad de suelos, climas y circunstancias de este río, a lo largo de sus casi 900 kilómetros de recorrido incluyendo la parte portuguesa, se ha contado con ponentes de gran prestigio internacional como Ferran Centelles, miembro del equipo de ElBulli Foundation, la periodista Amaya Cervera y el Master of Wine Fernando Mora. También encendidos debates y homenajes a los pioneros del vino en la zona. Nombres como Alejandro Fernández (Tinto Pesquera), los hermanos Pérez Pascuas (Viña Pedrosa), José Luis Prada (Prada a Tope), Manuel Fariña (Bodegas Fariña) o Pilar Pérez de Albéniz (Peñalba López- Torremilanos) recibieron emocionados sus reconocimientos.

Sobre marcas de vino asentadas en el mercado hablaron el consejero delegado de Vega Sicilia, Pablo Álvarez, el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero, el director general de Pago de Carraovejas, Pedro Ruiz, y el director técnico y enólogo de Pérez Pascuas José Manuel Pérez Ovejas, que destacaron visión de futuro y constancia como los principales valores para construir marcas longevas en el tiempo.

La tarde de ponencias se abrió Álvaro Palacios, elaborador en Bierzo, Priorat y Rioja, donde explicó su visión y categorización de los vinos por territorios de procedencia, asegurando que es el único camino para valorizar los vinos. El contrapunto lo dio el formador Juancho Asenjo, destacando también los vinos de prestigio que son fruto de la mezcla de parcelas y viñas excepcionales. Les siguió en el escenario la escritora y crítica de vinos Joanna Simon, quien desgranó algunas claves para maridar distintas comidas e ingredientes, incluyendo algunos difíciles como la verdura o el picante, con los vinos del Duero.

Especialmente emotivo fue el homenaje al sumiller Pablo Martín, a quien se le hizo entrega de un trofeo simbólico en agradecimiento a su labor durante todos estos años en la sala del célebre restaurante Cándido de Segovia, además de su trabajo como formador y creador de equipos de sumilleres y su constante apuesta por los jóvenes talentos de la sumillería.

Los mercados internacionales y cómo perciben estos a los vinos de Castilla y León fue la primera ponencia del sábado, impartida por el crítico de vinos para The Wine Advocate Luis Gutiérrez.

El experto ampelógrafo José Vouillamoz expuso sus conocimientos sobre las uvas del Duero, así como sus orígenes y relaciones entre ellas y con otras variedades.

Le siguieron en el escenario del Fórum, el data coordinator de Wine Searcher, Rémy Marty, el fundador y miembro de la junta de Vivino, Heini Zachariassen y el CEO de WineIsSocial, Manel Sarasa para hablar del desafío digital del vino y las nuevas formas de comunicarse con el consumidor, en una mesa redonda coordinada por Rafael del Rey.

Los mercados centroeuropeos fueron el centro de la ponencia del Master of Wine Markus del Monego, Mejor Sumiller del Mundo en 1998, mientras que los americanos protagonizaron la mesa redonda donde participaron el fundador de Europvin y bodeguero en Priorat Christopher Cannan y el fundador de Golden State Wine Co, Mike Miller, coordinados en sus intervenciones por el presidente de la Academia de Gastronomía de la costa Oeste de EEUU, escritor y elaborador de vino José Ignacio Cuenca.

Las Catas

Las catas impartidas por grandes expertos y conocedores de los vinos del Duero y Castilla y León han sido las grandes estrellas del Congreso, llenas a rebosar y con largas listas de espera.

Una de las más reveladoras e inéditas fue la celebrada al final del Congreso y centrada en el trabajo de recuperación de variedades que se ha llevado a cabo desde 2002 por expertos en ampelografía y viticultura y que ha arrojado significativos resultados, encontrándose más de una decena de variedades con potencial para elaborar vinos de alta calidad en Castilla y León. La cata estuvo impartida por los doctores ingenieros agrónomos e investigadores en viticultura José Antonio Rubio y Félix Cabello, dos de los mayores conocedores de variedades de uva del país, que contaron las particularidades de uvas como bruñal, prieto picudo oval, negro saurí, puestaen cruz, bastardillo chico, rufete blanco, mandón, gajo arroba, tinto jeromo, merenzao y estaladiña. La cata estuvo dirigida por el distribuidor Paco Berciano.

Además, otras degustaciones como la de los Ultreia de Raúl Pérez, los vinos favoritos del Duero para el portal Jancisrobinson.com, los vinos de viñedos centenarios de Toro que impartieron mano a mano Markus del Monego y el bodeguero Javier Rodríguez o la cata de los vinos de la ribera del Duero, entendida como un recorrido por los 897 kilómetros de su cauce que impartió Luis Gutiérrez y que incluyó desde un dorado de Rueda a un colheita de Oporto, pasando por vinos de la Ribera del Duero o tintos del Douro mostraron la atractiva diversidad de una región que involucra vinos muy diferentes, suelos distintos y orientaciones singulares que dan como resultado todo un universo vinícola que es necesario valorar y dar a conocer internacionalmente.

En conclusión, El Duero International Wine Fest finalizó con gran éxito de participación y con la sensación de que el Duero seguirá siendo un río de grandes vios en los próximos años.

                                                      

  1. #1

    gtradacete

    Que interesante congreso y contenidos!! Sabéis si las ponencias están disponibles en algún link? En especial el ampelografo Luis vilaouimoz,(o algo así el apellido).

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar