Noticias del Vino

Castellón apuesta por sus vinos de calidad y lucha por conseguir la Denominación de Origen

Benlloch International Wine Meeting reune a 3.500 personas

La cata popular de vinos celebrada en Benlloch puso a prueba el paladar de 300 personas, las cuales pudieron agudizar sus sentidos degustando nuevos vinos de la tierra: Subarra, un vino rosado procedente de una bodega del mismo Benlloch, los tintos Les Foes y Llevant Negre, ambos producidos dentro de la comarca y el espumoso de Ildum Vinarius, de la cosecha de 2014.

Benlloch International Wine Meeting 2015

Por encima de los matices visuales, aromáticos o gustativos, estos vinos destacan por querer potenciar un nuevo modelo local basado en el enotursimo.

El presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y Provincia recordó que Benlloch es uno de los mejores marcos para probar los vinos que ya tienen, y advertía:

Es necesario incrementar el reconocimiento de los vinos de Castellón a través de estas iniciativas. Cuando tenemos un producto que tiene unas características y un valor, sin lugar a dudas, hay que empezar a jugar desde casa, en campo propio y una vez nos lo creamos, salir fuera, pero hemos de incrementar el valor de dónde estamos, quiénes somos y lo que hacemos.

Benlloch International Wine Meeting 2015

El ayuntamiento de Benlloch es consciente de que este modelo se está consolidando como un referente en la provincia, por lo que continúa dinamizando el municipio generando trabajo ligado al desarrollo del turismo, principalmente el enológico.

El alcalde de Benlloch ha comunicado que en un periodo de tiempo inferior a un año, el municipio contará con siete bodegas ubicadas en su término (tres ya legalizadas, otras tres a punto de empezar las obras y otra en proyecto), lo cual es mucho para un término municipal de 4.300 hectáreas.

Esta edición del Benlloch International Wine Meeting ha superado la presencia de profesionales del sector vinícola respecto a años anteriores, acogiendo a 13 distribuidores y bodegueros que han participado directamente en este encuentro en el que, a pesar de la lluvia acudieron 3.500 personas.

Benlloch International Wine Meeting reune a 3500 personas

El ayuntamiento pretende implicar a diversos colectivos e instituciones en este proceso, por lo que el concejal de Fomento de Benlloch asegura:

Tenemos proyectos importantes, en los que tanto la Generalitat como el aeropuerto pueden ayudar mucho a dinamizar este modelo de turismo interior, como se ha puesto de manifiesto durante las jornadas técnicas. Nosotros queremos favorecer este empujón y ver si se da el salto a la Denominación de Origen (D.O.) en los vinos que en un año o año y medio debe estar en marcha.

Uno de los retos que establece a corto plato el presidente de la Asociación de Sumilleres de Castellón y provincia es consolidar un marco de protección mayor que la Indicación Geográfica Protegida, y afirma:

Estamos en el camino perfecto, posiblemente en la recta final y creo que dentro de muy poco podremos estar hablando de Castellón como una D.O. y también de los vinos de calidad que hoy en día están consolidados. Yo creo que más que recuperar viñedo o no, hay que apostar por un vino de calidad e indiscutiblemente hacer un producto que no identifique.

La Fiesta de la Verema culminó con un "Dinar de pa i porta" y la actuación de Toni Porcar y Chimo Montón.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar