Noticias del Vino

La variedad Monastrell se sitúa en el top 5 de la producción española

Monastrell, vino, paisaje y alma de Alicante

Es conocido por todos que el vino forma parte de nuestro paisaje desde época inmemorial. En la edad de bronce, cuando los vinos de Hispania eran conocidos y consumidos por fenicios, griegos y romanos, los primeros habitantes de la península ya poseían conocimiento de la existencia de la vid, y la utilizaban y cultivaban para consumo propio, como revelan los hallazgos encontrados en una tumba de la provincia de Granada, donde se descubrieron semillas de uva cultivada y vasijas con depósitos de mosto.

Uva monastrell

Alicante cuenta con una amplia historia relacionada con la producción del vino y la vid de más de 2.000 años de antigüedad. A lo largo del siglo XVI y sobre todo del XVII, el vino de Alicante era conocido en toda Europa por su calidad e incluso podríamos confirmar que es el primer vino Hispánico con D.O. propia.

Arraigo y alcance de la vid

Hoy en día es fácil viajar por Alicante y comprobar el arraigo y el alcance de la vid en este territorio y, en definitiva, disfrutar de su gastronomía, cultura y tradiciones asociadas al cultivo de esta variedad.

La continuidad de la producción de vinos en la zona no sólo ha permitido conservar la idiosincrasia del territorio y su paisaje, sino que, además, ha favorecido la conservación de especies de un valor incalculable en el universo enológico, como ocurre con la Monastrell.

Monastrell: La España mediterránea

La uva Monastrell tiene una particularidad que la hace única: es una variedad de ciclo largo que sólo se produce en zonas de climas mediterráneo, no atlánticos, como ocurre en la región francesa de Bandol, California o Australia, pero es España quien tiene, con diferencia, la superficie cultivada más grande de esta variedad, convirtiéndola en el quinto viñedo más plantado en nuestro país con algo más de 48.000 hectáreas (según los últimos datos actualizados, correspondientes a 2012).

Las Denominaciones de Origen Protegidas Alicante, Yecla, Bullas, Valencia y Almansa son las principales productoras. Todas ellas cuentan con veranos largos, secos y cálidos, condiciones requeridas por la cepa de uva Monastrell para llegar a una madurez completa en sus bayas, ya que es una variedad de brotación tardía y con ello de maduración-recolección tardía.

Según el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos Alicante, Antonio Miguel Navarro:

Gracias a su versatilidad la Monastrell es la que mejor refleja la singularidad del carácter que el clima mediterráneo puede aportar a un vino.

Pancho Campo, fundador de 'The Wine Academy' expone que los vinos de Monastrell son catalogados como “muy golosos”, porque tienen mucha fruta, son fáciles de beber y muestran, además, una excelente relación precio-calidad.

Alicante “la región más valorada de España”

El buen hacer que desde hace años vienen realizando los productores alicantinos se ha traducido en que, por segundo año consecutivo, Alicante está entre las regiones mejor valoradas por los lectores y votantes de la prestigiosa Guía Peñín, que mañana jueves anunciará al ganador de esta edición.

El presidente de DOP ha declarado:

El año pasado ya fuimos la región mejor valorada y el hecho de estar entre las finalistas nuevamente en este año supone una gran satisfacción para todos los productores de la región de Alicante y un gran premio a su entrega y esfuerzos diarios.

El Congreso Monastrell

Como iniciativa de la D.O.P. Vinos Alicante y con el apoyo de las denominaciones de Jumilla, Bullas, Almansa, Yecla, la región francesa de Bandol y los productores de Australia, el próximo 12 de noviembre se celebrará el Congreso Internacional “Monastrell Alicante, La España Mediterránea”, una cita ineludible en la que reconocidos expertos como Salvador Manjón, Pedro Ballesteros, Pitu Roca, David Brookes, Garance Marcantoni, Rosa Angulo, entre otros muchos, debatirán sobre el presente y futuro de la Monastrell.

Congreso Monastrell DO Alicante 2015

Durante la jornada se realizará un extenso estudio sobre la variedad, su cultivo y la singularidad de sus vinos así como su vínculo con las zonas mediterráneas. Además, los visitantes y participantes del congreso tendrán la oportunidad de probar y degustar vinos de diferentes bodegas y regiones productoras de vinos de Monastrell.

Todos los profesionales y amantes del mundo del vino que estén interesados en acudir a este encuentro único podrán hacerlo previa suscripción a través de la página web del congreso.

  1. #1

    Jjdomingo

    Allí estaré, dispuesto a aprender y a disfrutar con esta variedad y con los "magos" que me hacen pasar tan buenos momentos


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar