Noticias del Vino

Lanzamiento del Champagne Louis Roederer Brut Nature by Philippe Starck en España

La prestigiosa bodega celebró el nacimiento de su primer vintage, el 2006, en el Restaurante Ramses de Madrid

Louis Roederer lanzó en 1976 el espumoso que hoy conocemos como el Champagne Rosé más exclusivo del mundo, su Louis Roederer Cristal Vintage Rosé. 39 años más tarde, la Maison ha presentado su nuevo champagne, el Louis Roederer Brut Nature by Philippe Starck, definido por el chef de cave Jean-Baptiste Lécaillon como:

Un coche de Fórmula1, la máxima expresión de la técnica enológica, una especie de banco de pruebas potencial para futuros cuvées, especialmente si la temperatura global continúa aumentando.

Louis Roederer Brut Nature by Philippe Starck

Louis Roederer y Philippe Starck: el encuentro

El Champagne Louis Roederer Brut Nature nace del encuentro y la colaboración entre Philippe Starck, el revolucionario diseñador francés, y Frédéric Rouzaud, propietario de Louis Roederer, bajo la condición del diseñador de trabajar tanto en el diseño exterior de la botella como en el interior.

Starck, basándose en su tendencia artística de la “abstracción”, del "simplismo" y del “menos es más”, propuso realizar un champagne sin azúcar añadido, es decir, un Brut Nature, natural y desnudo, manteniendo el estilo y la máxima calidad de Louis Roederer.

Viñedo de Cumières biodinámico

Una vez decididos todos los detalles del champagne, la Maison de champagne se puso manos a la obra: tan solo 10 hectáreas de la mejor finca en Cumières cultivadas de forma biodinámica y con caballos. Louis Roederer tuvo que esperar hasta el vintage 2006 para obtener un mosto único, histórico, una combinación perfecta entre maduración y frescura.

Las uvas utilizadas, Chardonnay y Pinot Noir, fueron vendimiadas, prensadas y vinificadas juntas, con el fin de expresar la naturaleza del magnífico terroir del que proceden.

Encuentro entre Louis Roederer y Philippe Starck

Enología llevada al extremo

Louis Roederer llevaba desde 2003 experimentando con menos líquido de expedición en sus vinos por lo que Jean-Baptiste Lécaillon conocía el procedimiento. La dificultad residía en cómo conseguir un vino equilibrado y elegante, sin maloláctica y con menor dosage.

Jean-Baptiste Lécaillon declaró:

El viñedo biodinámico de Cumières nos ofrecía un mosto excepcional pero teníamos que aumentar su textura, así que el 50% del vino se puso a criar en barricas de roble de 9.000 litros en lías completas.

Lécaillon asegura también que

El azúcar actúa como un antioxidante, así que tuvimos de trabajar de formas muy reductivas, sin filtrados, aunque ello conllevara un vino menos cristalino, y alargar la posterior crianza a 18 meses en lías.

Una vez llegada la hora de convertirlo en champagne, también se adaptaron para mantener su pureza como explica Lécaillon:

Otra decisión fue rebajar el licor de tiraje, reduciendo así su influencia en el vino y su presión, de los 6 bares habituales en champagne a los 4.5, de esta forma conseguíamos mayor cremosidad y que la burbuja estuviera por detrás del vino.

Este champagne es fruto de la creatividad y el esfuerzo de todo el equipo enológico de Louis Roederer, proceso que no se ha podido repetir hasta el vintage de 2009 debido a las condiciones del resto de añadas que no eran propicias para elaborar un vino como el Louis Roederer Brut Nature.

Louis Roederer Brut Nature 2006 by Philippe Starck

El resultado es un diamante del terruño, seco y sin ornamentos. En boca es delicado, elegante y suave, con un paladar especiado, complejo y vinoso. Un champagne gastronómico de burbuja finísima e infinita que deja con ganas de más.

Historia en una etiqueta

La botella y la etiqueta de Louis Roederer Brut Nature, según Starck, debían elaborarse respetando la esencia del champagne, debía dejar que brillara el champagne:

Brut Nature 2006 no sólo es una aventura formidable, sino también una invención: una invención del producto, una invención de su proceso de elaboración, donde el tema de la botella es lo que hay en su interior. Y lo interior es tan fuerte que merecía una botella despojada de todo tipo de artificio.

En el acto realizado en Ramses, el destacado restaurante de Madrid diseñado también por Philippe Starck, estuvo presente Charles Fournier, director de exportación de Louis Roederer, quién explicó:

En voz de Frédéric Rouzaud, Louis Roederer Brut Nature 2006 representa el encuentro de un terruño histórico, con un año extraordinario, el de una casa a la escucha de la naturaleza con un gran creador, un hombre libre.

El Champagne Louis Roederer Brut Nature by Philippe Starck se puede adquirir en establecimientos especializados por el precio de 89,50 euros.

Los usuarios también visitaron


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar