La cofradía del vino

Cata 11 de Octubre

 

El pasado lunes 11 de octubre fue el turno de nuestro amigo el capitán de Aeromexico Enrique Benítez quien nos alegro la velada con 5 vinos, tres españoles, un sudafricano y un chileno, los cuales degustamos en ese orden.

El primer turno correspondió al: Abadal Cabernet Franc 60%-Tempranillo 40%, 2008 D.O. Pla de Bages Cataluña España.

A la Vista: Apreciamos un color Rojo Granate con los ribete ligeramente Atejado, de capa Media, es brillante y limpio. Oleoso.

En Nariz podemos sentir una intensidad alta en aromas, primeramente de frutos rojos, aromas florales y  maderas. A copa agitada salen a relucir aromas a miel, algo de especias y nuevamente maderas y torrefactos su calidad Aromática es elegante.

En Boca: Gran Cuerpo, un vino consistente, equilibrado siendo Tánico, de alcoholicidad generosa y acidez viva. Permanencia Larga. Nuestra calificación es de 8.15 (el mejor de la noche).   Leer más

Cata del 27 de septiembre

Luego de una corta ausencia por falta de coordinación entre las 4 personas del club que estamos dispuestos a escribir, retomamos nuestra intención de publicar nuestras apreciaciones respecto a los vinos que tenemos en primer lugar la oportunidad de comprar aquí en México, y luego lógicamente de beber, por ultimo lo mejor que se deriva de una botella de vino que es poder compartirla con los amigos. Así pues una disculpa a nuestros lectores.

Comenzamos la noche del 27 de septiembre siendo únicamente seis de los dieciséis integrantes, por lo que la noche pintaba para que a cada uno de nosotros nos tocara al finalizar la cata haciendo cuentas casi de a una botella por cabeza. Afortunadamente decidimos esperar más allá de las 9:00 pm para ver si llegaban al menos dos más. Así fue. El turno fue para tres vinos Chilenos para cerrar de lujo con dos vinos Españoles elección de nuestro amigo Iván.    Leer más

Cata del 6 de septiembre del 2010

De regreso a las noches de cata de este club de amigos llamado la Cofradia del Vino, noche lluviosa en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, Mexico, clasica del mes patrio, llamado asi por el dia 16 de septiembre de 1810, dia que Mexico empezo su guerra de independencia.

Nos dimos cita siete de los doce companeros que componen el club, al parecer la lluvia afecto la presencia de los demas, pero como se dice en Mexico A MENOS BURROS MAS OLOTES, por lo que nos tocaron copas mas llenas, Salud.

 

EL PRIMER VINO DE LA NOCHE, corresponde al VENTISQUERO  CARMENERE 2007  con 14.59% de alcohol, D.O. Valle del Maipo, Chile.

A vista presente un color granate y ribete cereza, capa completa, limpio, brillante y densidad aparente media-baja.

A la nariz presenta un caracter frutal, frutos rojos, compota, manzana   Leer más

CATA DEL 23 DE AGOSTO

Retomando las Notas de Cta del dia 23 de agosto, los cuales me fueron encargadas para ser subidas al blog y que por motivos personales no lo hice hasta el dia de hoy, pero eso si con mucho gusto.

El primer vino catado fue REALEZA CUVEE, cosecha 2005 con varietal 100% tempranillo, un vino de la Tierra de Castilla y Leon con 13.5% de alcohol.

Presenta un color rojo granate, capa media alta, limpio y brillante, con densidad aparente alta.

A nariz, se aprecia su caracter frutal de aromas bien intensos y marcados, haciendose presentes la cereza, manzana roja y fresa. Su calidad aromatica fina.

A boca se percibe un ataque medio, ligeramente amargo y de permanencia baja.

Es un vino regular con caracteristicas propias del varietal y apegado a su etiqueta, Calificacion 66.

    Leer más

CATA 16 de agosto

Como todos los lunes y el anterior no tenia porque ser la excepción, de manera habitual fuimos llegando a la hostería uno a uno y a pesar de que se han ido incorporando nuevos miembros a nuestra cofradía siempre existe un grupo de 5 o 6 que somos los mas constantes, de los miembros que por diversas razones son menos constantes también fueron llegando hasta que sumamos 10. Debo decir que por razones practicas cuando somos mas de 12 se comienza a complicar un poco la cosa, ya que de forma rotatoria a cada uno de nosotros nos va tocando llevar 5 botellas de vino de tamaño estándar (750 ml.) cada semana (en casi 7 años solo 2 ocasiones alguien ha fallado), como se darán cuenta la cantidad de degustación con mas de 12 comienza a "saber a poco" sobre todo tratándose de un buen vino. Este pequeño inconveniente lo hemos tratado de solucionar de diversas maneras pero hasta ahora no ha a habido una propuesta que nos satisfaga, así que si ustedes amigos tienen alguna sugerencia no dejen de comentarla. Lo que también vale la pena comentar en esta ocasión es que desde hace dos semanas nuestro buen amigo José Veiga ("El Gallego") ha llevado uno de sus mejores jamones de pierna de su propia empacadora, con esto no digo que los anteriores hayan sido malos pero este realmente era espectacular.   Leer más

Cata 09 Agosto del 2010

Empezar un texto cuando debe ser escrito por gusto es algo un tanto cuanto mas difícil que cuando estas escribiendo algo relativo al trabajo, así que hoy me ha tocado a mi relatar nuestra velada. Como cada lunes nos reunimos en nuestro lugar de costumbre, como ustedes saben "La Hostería Española"  de nuestro buen amigo Manolo. Los vinos en esta ocasión son elección de Jorge Negrete, vinos españoles (los cinco), escogidos según se aprecia con cariño y esmero, cuatro de ellos vinos maduros, se comienza con algunos comentarios respecto al riesgo de la guarda, el manejo y conservación de los mismos, deseando que ninguno haya sufrido un mal trato en los años transcurridos (asunto que afortunadamente en México ha ido mejorando gracias a la seriedad de los importadores).   Leer más

Hoy empieza nuestro viaje II.

Esa taberna donde iniciamos se llamaba "El Burladero" que desapareció hace ya casi cuatro años , ahora nuestra sede es un pequeño pero excelente restaurant ubicado en la avenida Domingo Diez, " La Hostería Española ".

Primer Vino de la Noche :

Misión 08. Santo Tomás . orígen Baja California México, añada 2008, 12% Alc. Varietal : Cariñena y Tempranillo.

Color Rojo opaco con ribetes ligeramente al ocre, en copa quieta con nariz frutal, a copa agitada confirma su nariz frutal con reminisencias a platano,ligeramente cétonico, al ataque: ligero, sin cuerpo, de permanencia mas bien corta,se percibe salobre,de acides al garete y en retrogusto tánico amargo. No es fiel a su ficha técnica descrita por la bodega en la contra etiqueta. Calificación : 61 

La plática se empezó a propagar y en un instante el grupo casi al unisono concluía que todos los vinos elaborados en Baja California eran salobres , alguien sugirió que la sal no podía estar dentro de la uva misma , que la planta no la extraía del suelo y la incorporaba a su savia y por ende a sus frutos , otro decía que sí que era una particularidad del terruño, de su suelo por estar éste cerca del mar, otro alegaba que no todas las vides que estan en el mar producian vinos salados y daba muchos ejemplos , apenas se alejaba de nosotros la astringencia del vino de Santo Tomás y la conversación , como un ratón en un laberinto , no encontraba la salida, Jorge dijo entoncés que la brisa que soplaba desde el mar de Cortés bañaba la vid y la impregnaba toda ella con una capa imperceptible de sal y que ésta cubría como una capa adicional a la capa de pruina misma y que por ello en la maceración de los frutos se incorporaba la sal misma.

Segundo Vino de la noche:

Dhesa de Rubiales 2005. Origen Castilla y León. Espáña. Añada 2005,14.5% Alc. Varietal: Prieto Picuda .

Color Rojo Granate con ribete violáceo, limpido , brillante , oléico con cuerpo, de intensidad media alta. En nariz frutal y especiado , con olor a madera , zarzamora,manzana y pimienta.En boca ligero, suave,en retrogusto se descompone con arista amarga de taninos verdes , salobre.

Calificación : 67.1

Asi como una liebre de los campos de Medina cambia subitamente su curso, asi cambió la conversación del momento, estaba listo el chorizo a la sidra , este que sin ser ibérico ( está hecho aquí en la sierra de Tres Marías por nuestro amigo José Veiga ) nos sabe a gloria y con solo cerrar los ojos nos imaginamos sentados en la terraza de "Mingo" en paseo de la florida en Madrid, al mismo tiempo el buen Robert, traía a la mesa las tapas de callos, estos si tan buenos como en las " Cuadras de Rocinante " en Alcalá de Henares.

Gilberto dijo entonces , que la seleción Española perdería el próximo 11 de agosto contra la selección Mexicana, "joder" dijo Jesús que eso es imposible , imposible era tambien que llegara un hombre de color a la presidencia de Estados Unidos y llegó, imposible era que un puñado de hombres  conquistara estas benditas tierras y "vamos hombre" que aqui estamos sentados ,imposible será que terminemos hoy la degustación de los vinos que nos faltan si ustedes no se callan y sirven el tercer vino.

 

Tercer Vino de la Noche:

FELINO. Viña Cobos. Origen  : Mendoza Argentina. Añada 2007,14.40%Alc. Varietal: Merlot.

Color Rojo Granate Profundo con Ribete Violáceo,brillante,nacarado,glicérico, con cuerpo.

Nariz a copa quieta : floral intenso,a copa agitada: a lacteos,flores,madera, con reminicencias a azucena,canela,pimienta.Fiel a su Varietal,de permanencia media-larga, de acidés controlada y táninos maduros. Redondo.

Calificación : 8.9

La noche estaba cargada ya de lúdicos momentos y todavía no se escribía a historia completa , como si el tiempo tambien quisiera detenerse , pero hablando de tiempo , a mi ahora mismo se me ha acabado el tiempo , nos veremos muy pronto............................................................................Esta charla continuará.

 

 

 

Leer más

Hoy empieza nuestro viaje.

Me dá placer figurarme que hoy iniciamos un largo y hermoso viaje que nos llevará a España una vez más, esa España que circula a borbotones por nuestras indianas venas y que a diario, estemos donde estemos sale por nuestra boca a veces cantando a veces trononando, a veces amando.

Estamos parados aquí esperando en un pequeño muelle del pueblo de Antigua en Veracruz ( primer ayuntamiento de la Nueva España organizado y formalizado por el capitan, marquez del Valle de Oaxaca, Hernan Cortez) aqui donde soplan los vientos que vienen del mar Atlantico, nos despeinan y acarician como dandonos un beso de despedida,de igual manera como besó a aquellos de Extremadura dandoles un beso de bienvenida.

Viene presurosa y bamboleando la lancha que nos llevará al gran muelle de  la Villa Rica de la Vera Cruz y de ahí a San Lucar y despues tierra adentro hasta llegar a todas las Españas que forman una sola en el corazón de los que estamos lejos de Ella.

Me dá placer figurarme pero al mismo tiempo la nostalgia humedece mis ojos hasta el punto de cegarme, porque si voy a ti gozoso me pongo triste?, será porque volveré a estar cara a cara con mis recuerdos, quien sabe . El chasquido de las olas sobre la quilla y el sumbar de los mortores nos avisa que zarpamos, que iniciamos la travesía, que aqui.........................................................Hoy empieza nuestro viaje.

En esta bella metáfora que es deseo me acercaré a España  a traves de Verama como vocero de un grupo de 16 que formamos " La Cofradía del Vino " y que semana a semana , religiosa y placenteramente nos reunimos a degustar 5 botellas de vino de todas las regiones del mundo, sin ninguna otra pretención que no sea la de la buena charla alrrededor de un vino y ya que este blog trata precisamente de vinos , comentaré aquí nuestras impresiones y opiniones acerca de sus caracteristicas y por supuesto como los evaluamos y calificamos.

Si embargo y aprovechando que se nos "abre" una puerta virtual en el tiempo vamos a iniciar un canal para poder comunicarnos.

El viaje como antes dije , empieza en México y todo se origina en una bellisima ciudad que se llama Cuernavaca y está localizada en el centro-sur de la Républica, a solo 45 minutos de la ciudad de México, se llega a ella por tierra manejando por la mejor autopista del País.Es una ciudad famosa por muchas cosas, entre otras por tener un extraordinario clima "la ciudad de la eterna primavera" asi se le conoce, pues fué aquí hace ya 8 años que un día dentro de una taberna con olor y sabor hispano , un grupo de parroquianos frequentes (yo diría muy ,muy frequentes) decidío formar un club de vinos, las reglas fueron que cada quien llevara una botella cada lunes y las degustaran entre todos , asi fue creciendo en número de afiliados y por ende en el numero de las botellas a degustar, hoy son como dije antes 5 botellas y las lleva uno a quien le toca cada semana asi nos vamos rotando y despues de tres meses le vuelve a tocar llevarlas, en un año el club degusta aproximadamente 250 botellas, que multiplicadas por ocho años nos llevan a 2000 botellas, por cierto tratamos de repetir lo menos posible, por supuesto tenemos eventos en donde degustamos solo aquellas que han sido valuadas con la mas alta calificación.

Continuaré en el próximo artículo ................................................

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar