La cofradía del vino

Cata 11 de Octubre

 

El pasado lunes 11 de octubre fue el turno de nuestro amigo el capitán de Aeromexico Enrique Benítez quien nos alegro la velada con 5 vinos, tres españoles, un sudafricano y un chileno, los cuales degustamos en ese orden.

El primer turno correspondió al: Abadal Cabernet Franc 60%-Tempranillo 40%, 2008 D.O. Pla de Bages Cataluña España.

A la Vista: Apreciamos un color Rojo Granate con los ribete ligeramente Atejado, de capa Media, es brillante y limpio. Oleoso.

En Nariz podemos sentir una intensidad alta en aromas, primeramente de frutos rojos, aromas florales y  maderas. A copa agitada salen a relucir aromas a miel, algo de especias y nuevamente maderas y torrefactos su calidad Aromática es elegante.

En Boca: Gran Cuerpo, un vino consistente, equilibrado siendo Tánico, de alcoholicidad generosa y acidez viva. Permanencia Larga. Nuestra calificación es de 8.15 (el mejor de la noche).

 

El segundo toco el turno al Campo Viejo Crianza, 2005 de 13.5% Rioja España, uva Tempranillo, Graciano y Mazuelo de Bodegas Campoviejo.

Vista: Rojo Rubí de ribete ligeramente atejado, intensidad de color media, un vino cristalino y brillante. Con densidad aparente espesa.

En nariz: expresa una intensidad media en aromas de carácter frutal (durazno y ciruela pasa), Vainilla, Chocolate y lácteos. Copa Agitada mismos aromas agregando un ligero toque de Yerbabuena. De calidad aromática fina.

Boca: De ataque mediano, una acidez verde, tánico y generoso de alcohol, tiene redondez y retrogusto confirma aromas, es un vino de permanencia de media a larga. Calificación 7.15. Nota: Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de degustar el mismo vino pero Gran Reserva que por la diferencia de precio creo que vale la pena gastar un poco mas y obtener la mejor versión de esta bodega.

El turno tercero correspondió al Vega D´Castilla 2008, de uva Tempranillo. Ribera del Duero, España con 13.0% de alcohol. Bodegas Señorío de Fuente espina.

Vista: Rojo Granate (a pesar de ser joven) con ribete cereza, de capa media. Brillante y limpio. Destellos atejados. Y densidad aparente espesa.

Nariz: Aromas de intensidad media, a copa quieta apreciamos carácter frutal (Cereza), herbal (menta) y maderas a copa agitada no se encuentra algún otro aroma adicional además de un ligero dejo a clavo, su calidad aromática la apreciamos fina.

Boca: de cuerpo mediano y algo dulce, marcado en taninos, generoso de alcohol y nervioso de acidez, el principio desarrolla dejando un sabor amargo ligero al final. De Permanencia media a larga. Calificación 7.15.

Es el turno del sudafricano de nombre Boschendal un ensamble de uvas Shiraz y Cabernet Sauvignon, 14% de alcohol. Sudáfrica.

Vista: Rojo purpura, ribetes violáceos, Capa Alta, brillante y cristalino y densidad aparente espesa.

Nariz: La intensidad de aromas es baja, en copa quieta se aprecia básicamente aromas a maderas, frutal y especiado (pimienta negra).

Copa Agitada con aromas animales de cuero, Vainilla, mantequilla y empireumáticos (chocolate). De calidad aromática fina.

En Boca: Un cuerpo mediano con retrogusto confirmando aromas. Tánicidad rasposa de acidez viva y caliente de alcohol. Con permanencia larga. Es dominante en taninos por lo que es muy astringente por lo que fue algo castigado en la calificación correspondiéndole un 6.35. 

 

Por último es el turno de un Viña Tarapacá Gran Reserva 2007, de uvas  86% de Cabernet Sauvignon, un 5% de Cabernet Franc, 5% de Petit Verdot, 3% de Syrah y 1% de Carmenére, 13.0% de alcohol, Valle de Maipo Chile

En vista podemos apreciar un vino de color rojo Granate de ribete cereza, un vino limpio y brillante de capa alta, con DA espesa.

Nariz: Con intensidad aromática media, a copa quieta de carácter Herbal (yerbabuena), Químico (azufre) y Especiado (Pimienta). A copa agitada un toque a Regaliz. Y de calidad ordinaria en aromas.

Boca: Ataque de gran clase un vino franco. Con Taninos marcados sin ser desagradables al paladar de acidez viva y alcoholicidad generosa, un final ligeramente mineral (sales). Permanencia de media a larga. Nuestra calificación 6.60. 

HHC

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar