iamvino

La Vendimia es PRECIOso

 

(Imagen: gracias a http://xtrord.com)

Una ola de calor se ha infiltrado en los viñedos de todo Europa mientras el Trending Topic es el #Calentamiento Global.

En el Sur de Europa y concretamente aquí en España, en DO's como Penedés y Priorat la vendimia ya ha empezado con fuerza. En líneas generales se vaticina una reducción de entre un 20% y 40% comparado con el 2011. En Francia la producción también baja entre un 15y 20%, pero no por el calor sino por lluvia y granizadas. En Alemania en zonas como Nahe, se proclama la vendimia más tardía del siglo, también por exceso de mal tiempo durante la fase de maduración.

En España, el precio de uva que se paga al viticultor este año ha subido un 10% más a 0,28€ por kilo. El viticultor agradece este extra después de sufrir muchos años con bajadas pero  todavía no compensa  y no es suficiente para poder subsistir del oficio.  Pero con precios de exportación ex-cellar de alguna gran Cava por debajo de 0,90€ la botella, mínimos históricos, ¿ a dónde va el sector? Aún así España parece ser caro durante esta campaña 2012/2013.

Como he informado a través de mi Twitter (nicojamesbcn.twitter.com) el precio de la uva a nivel español en Rioja, La Mancha etc. sube este año. Con stocks en mínimos y menos producción hay menos presión para vender. Eso se entiende perfectamente y los compradores también que pasan de los ibéricos y se van a otros continentes como Africa y Sud-América.  Los Boers de Sur Africa y los indígenas de Chile celebrarán (¿igual con cava?) cuando sus ofertas subirán de forma importante y con compradores potenciales haciendo cola.

España iva bien, ahora con el 21% (o el 10%) y más subidas de precio, menos consumo, veremos si la exportación aguantará el tirón. Las perspectivas no son alentadoras menos el enoturismo que parece que está aumentando ligeramente. Aprovechémoslo.

Herramientas del blog


iamvino: el Blog de nicojames, tu único Wine Friend Disfrúta del vino y todo lo que le rodea. Siendo como el vino daré lo mejor de mí para compartirlo con los usuarios de Verema.com ¡Lee, siente, opina y hacer crecer la pasión!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar