iamvino

La verdad sobre los sulfitos


Hace poco en una reciente cata, surgió la pregunta de uno de los participantes: ¿Por qué se tiene que especificar que el vino contiene sulfitos? Antes de poder contestar, me vió obligado a ceder la palabra a un señor participante emocionado que tenía la respuesta; lleno de convicción compartió su visión: dijo que dado que los sulfitos son cancerígenos, la ley nos obliga a mencionarlo en las etiquetas.

Yo tenía mis dudas porque si fuera cancerígeno, nadie, pero nadie consumiría el vino, pero antes quería estar cien por cien seguro. Pues decidí escribir este artículo para que la verdad de los sulfitos esté explicada.Todas las botellas de vino que contienen más de 10mg de dióxido de azufre (SO2) tienen que cumplir la ley y especificarlo  en la etiqueta. Sólo hay un porcentaje muy pequeño de vinos en el mundo que no tienen sulfitos añadidos. Cambios en la EU Directriz del 2004 sobre alergenos obligaron a los productores de vino  que vendían en la EU a declararlo en las etiquetas, indicando que el mismo contenía sulfitos.

¿Los sulfitos son malos, nos causan dolores de cabeza? De momento no hay pruebas que asocian dolores de cabeza con sulfitos en el vino. Hay otras sustancias como la histamina (que se encuentra en el queso por ejemplo)y taninos que están más relacionados con ello. También el alcohol en sí es mucho más importante a la hora de causar el dolor. El tanino en el vino tinto actúa como estabilizador y conservante y por eso un vino tinto necesita menos sulfitos que un blanco. La fermentación maloláctica también ayuda a conservar más el vino. ¿Cuáles son los niveles permitidos de sulfitos? Los niveles permitidos de sulfitos en Europa ( en EEUU y Australia los niveles son similares) en un vino son 160 ppm (ppm = 10 partes por millón) para vino tinto, 210ppm para vino blanco y 400 ppm para vinos dulces. 

¿Los sulfitos son naturales? Aparte de posibles alergias muchas personas están en contra de los sulfitos.  Son ingredientes no naturales para el proceso de la elaboración del vino. Hay que recordar que los sulfitos también son productos secundarios naturales de la propia fermentación. Sin añadirlo, cualquier vino ya contiene sulfitos por si. La necesidad de sulfitos El vino es un producto perecedero que oxida. El SO2 sobretodo para vinos blancos es importante para mantener la frescura. Sin sulfitos el vino tiene una vida en botella mucho más corto (aprox. 6 meses). Los vinos procedentes de países nordicos del Viejo Mundo, contienen más sulfitos que los blancos del Mediterráneo. La conservación es un aspecto importante de la evolución. ¿Qué te parece la verdad?

  1. #1

    Cantinero

    Es muy bueno. gracias por dichas aclaraciones.. Es muy interesante, segun deduzco seria casi imposible hacer un vino sin SO2. Por lo menos que aguante, en el tiempo etc. Pero y que opinas entoce sde los vinos naturales de la alpujarra Granadina con su blanco de blancas nobles. No contiene sulfitos.. ¿?.

  2. #2

    pepecano

    Aqui siempre aprendemos. Gracias Nico.

  3. #3

    Quimastru

    Todos los vinos en mayor o menor proporción contienen sulfitos de forma natural debido a la fermentación. Otra cosa es la cantidad de sulfito añadido posteriormente para su conservación.

  4. #4

    Cente Medina

    Saludos
    En el segundo parrafo,
    cuando dices:
    "Todas las botellas de vino que contienen más de 10 mg de sulfúrico...".
    El mencionar sulfurico, fue el producto del trasgu que habita en la internet?

  5. #5

    Nicojames

    en respuesta a Cantinero
    Ver mensaje de Cantinero

    Hola Cantinero,

    Los vinos de la Alpujarra Granadina, contienen muy pocos sulfitos, unos 2mg por litro, pero muchos se crian en barricas durante 24 meses, hacen la fermentación maloláctica y tienen altos niveles de alcohol (14,5%). Esto también le da más vida al vino. No he tenido el gusto de poder probar estos vinos y no sé su susceptibilidad a oxidar. Me gustaría saber como aguantarían un viaje a EEUU en barco por ejemplo.

    Pepe Cano: gracias ;o). Cada día aprendemos todos algo nuevo!

    Quimastru: me alegro de que estés de acuerdo conmigo. Lo digo en el artículo.

    Cente Medina: no entiendo tu pregunta, pero no es sulfúrico que quería decir, es SO2 o sea sulfitos. Gracias ahora lo cambio.

  6. #6

    Pancha

    Porque esta en la lista de alergenos, junto al apio, el huevo, los frutos secos, etc. Es obligatorio mostrarlo en la etiqueta, los que clarifican con clara de huevo también lo indican.

  7. #7

    Nicojames

    en respuesta a Pancha
    Ver mensaje de Pancha

    Gracias por esta aportacion Pancha. Pues
    Si es otro alergeno. Disfruta el fin de semana!

  8. #8

    Francescf

    Sin entrar en detalle en el mecanismo, el dolor de cabeza que produce la ingesta de alcohol tiene más que ver con la falta de hidratación que produce el alcohol por su efecto diurético.


iamvino: el Blog de nicojames, tu único Wine Friend Disfrúta del vino y todo lo que le rodea. Siendo como el vino daré lo mejor de mí para compartirlo con los usuarios de Verema.com ¡Lee, siente, opina y hacer crecer la pasión!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar