Grupdetast

Una escapada de unos pocos...

Llevados un poco por la que nos está cayendo, organizamos una cata de las que decimos -cada uno trae una-. Se trata que en lugar de organizar una cata con una temática concreta, en esta ocasión, cada uno trae una botella por el motivo que sea, le ha gustado y quiere enseñarla al resto, etc.

Fuimos cinco de once y eso que vino un invitado, pero lejos de perder garra, ganó y de qué manera, en el disfrute de la cata, con contenidos y con la maravillosa comida del Plaerdemavida

 

El primer vino fue Trossos Sants 2013 (para más detalles dejo el enlace al vino, https://www.verema.com/vinos/112524-trossos-sants-2013#ficha)

 

Color dorado limón.

Aroma sereno, pronostica volumen y densidad. Notas que recuerdan a la caliza, al talco, una fruta sana y melosa, suave crianza, lías, pulpas de cítricos secas, miel y flores amarillas... Aroma de conjunto suave, delicado, se aprecia el paso del tiempo y como le ha dotado de cierta complejidad y matices maduros.

En boca la entrada es suave y tierna con una acidez fina y paladeante, envuelve a la fruta delicada y madura, pese al paso del tiempo conserva frescura y definición, longitud y tacto, el alcohol ayuda con su fragancia y sus notas embriagadoras...

Y para acabar [email protected] a tope, que mejor que escuchar el tema Double Rainbow con Stacey Kent.

 

El siguiente vino fue Gure Arbasoak (https://www.verema.com/vinos/142835-marko-gure-arbasoak-2018#ficha)

Color amarillo pajizo con reflejos verdes y algo dorados. 

Aroma franco y natural, se sienten las lías, casi la fermentación, toque de manzana asada, manzanilla, flavor del tostado de la barrica, moka, crema, mantequilla y un alcohol fragante. 

En boca tiene cuerpo y una rica acidez, lo saboreas y lo paldeas con pasión y ganas, se agarra al paladar, punto seco y serio, tanico, muy largo y algo ancho, maduro, para saborearlo ahora y en mucho tiempo.

Sin duda marca un antes y un después no solo en los Txakolis, si no en los vinos blancos del estado.

Y tal como reza en su etiqueta con los versos de Mikel Laboa, sugiero escuchar el tema Baga, biga, higa en la versión de Iñaki Salvador, en sus variaciones del disco Lilurarik ez. 

 

Continuamos la cata con aromas y sabores tintos, Scala Dei Garnatxa 2017 (https://www.verema.com/vinos/145846-scala-dei-garnatxa-2017#ficha)

Color rojo con intensidad y buena capa ribete azulado.

La copa se llena de frutos rojos y algunos negros, envueltos en un yogur. Fino toque especiado pese a no pasar por barrica, un vino equilibrado, fresco de largo espectro y singular a la par. Aromas entretenidos y cambiantes.

En boca sigue la senda de lo percibido en nariz, dominio y control de una rica y poderosa fruta, grosellas y cerezas, algo de moras y arándanos, notas lácteas, cremosas y especiadas, con frescura, rica acidez, tanino agradable y sedoso.

Una alegría y un disfrute este vino, para no hacerse muchas preguntas escuchando el tema 50 Ways to Leave tour lovers de la radiante cantante Sophie Milman.

 

Seguimos con un excelente vino, el 4 Kilos. Catado a ciegas dio mucho juego. (https://www.verema.com/vinos/116069-4-kilos-2012#ficha)

Color granate con ribete teja.

La copa nos sorprende con un aroma un tanto viejuno más como un recuerdo que una realidad. Fruta madura y carnosa, ecos de especias, punto balsámico que le dota al conjunto tanto de frescura,como de amplitud y profundidad. Recuerda al tabaco turco, finas notas de laca y barniz, entre giran a notas sanguinas, cáscara de naranja seca, punto ferroso, singular y cordial.

En boca deja de un lado lo maduro, para mostrarse fresco y agradable, con una acidez limpia, sana y jugosa, todo se envuelve, el tanino se insinúa es noble y camina a cada sorbo hasta el final. Elegante, equilibrado, bueno, placentero y con una personalidad frutal de alma roja, que sobrecoge. 

Para escucharlo con agrado junto al tema Basin Street Blues de Till Brönner y Bob James.

 

Nos acercamos al final con un vino singular Cèrcol daurat 2010 (https://www.verema.com/vinos/145852-cercol-daurat-2010#ficha)

 

Color granate de ligero punto teja, con lágrimas muy sólidas y firmes.

La copa se llena de una rica fruta negra, densa, en confitura, con café y con un leve toque, viejuno. Es balsámico, hoja de pino, pimienta negra, brea, tabaco, el requemado de la canela y la vainilla en un flan, fondo negro y complejo, matizado por el paso del tiempo, terroir.

Boca fresca, rica y sabrosa, corre por la boca, lo atrapas paladeando, tiene nervio gracias a una rica acidez, tan nerviosa como vivaz. Tiene garra, es profundo y complejo dentro de un marco de delicadeza y franqueza. Final tenue y tierno, redunda y revive. Equilibrado en el peso del tanino, en la acidez y en la fruta como el marco especiado. 

Pese al paso del tiempo, que quizás lo acusa un poco, el vino se mostró noble y abierto, con recuerdos de lo que fue, más de lo que podía haber sido. 

Escucharlo con C´est Magnifique, en la versión de Melody Gardot y António Zambujo, puede ser mortal... 

 

Y terminamos con un vino tinto dulce de Granada , Don Miguel 2013 una grata sorpresa bien compensada de dulzor y acidez. (https://www.verema.com/vinos/145847-don-miguel-dulce-2013#ficha)

Color rojo picota de ligero punto ambarino, lágrimas densas y firmes.

Sorprende su frescura, la claridad con la que se sienten y se distinguen las frutas. Hay arándanos maduros, carnosos, en confitura, más como un eco, repito que gana la frescura. Algo de endrino, grosella, ciruel negra y moras. Monte bajo, leve arpillera, sensación dulce y balsámica, especiada, pimienta negra y roja.

En boca te atrapa de nuevo con el mismo argumento, es de cir, peso y frescura frutal, ahora las saboreas con un delicado punto dulce nada empalagoso, buena y bien articulada acidez, que armonizan y hacen al conjunto de paso fluido y fresco. Tanino sedoso y aún con carácter.

Una copa, un trozo de queso azul, y el tema Nobody knows the troubles l´ve seen de Archie Shepp y Horace Parlan, son el complemento perfecto de una buena conversación. 

 

En fin, un placer poder compartir con [email protected] nuestra cata, ahora estamos preparando nuestra cata aniversario, de la que ya daremos cumplida cuenta. Un abrazo.

Arrutzi Nájera.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar