Grupdetast

La bella Italia. Recuerdos de un tiempo pasado.

Italia no solo es bella, es diferente y es referente. Singular y auténtica, tan comercial como franca, ha sabido guardar y conservar sus variedades, tramar las foráneas. La cata pertenece a nuestro pasado del que quede prisionero y me encargo ahora de despertarlo. Os descubrimos otra cata del Grupdetast , de las que poco a poco quiero ir trayendo a Verema. 

El primer vino es:

Al Canevon Cartizze Dry

Bodega:Azienda Agricola Al Canevon

D.O./Zona:Conegliano Valdobbiadene DOCG superiore

País: Italia

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (vol): 11.5%

Varietales: 100% Glera

Amarillo pálido y reflejos verdes, burbuja algo escasa a la vista.

En inicio lanza un aroma a flores amarillas que se va tornando en un aspecto serio y seco donde surgen unas notas tostadas y de ligero punto ahumado. Hay miel, albaricoque, plátano y una suave piña. En la recata sale un aroma neto a pétalos de rosa y aunque es un vino con una apariencia simple, va sacando notas muy interesantes, aspecto auvado.

La entrada en boca es franca y ligera, no es dulce de empalago, aunque se queda algo fijado en el paladar, su recuerdo perdura y se enlaza con la fina burbuja bien integrada y una acidez bien conseguida. Al tiempo mientras lo degustas hay jugosidad, se torna sabroso y el azúcar ahora toma un protagonismo conciliador y nivelador de las diversas fuerzas, cítricas y amargas.

Seguimos con...

La Fontana di Trevi 2014

Bodega: Vinicola Falesco s.r.l.

D.O./Zona: Lazio IGP

País: Italia

Tipo de vino: Rosado

Graduación (vol): 12%

Varietales: Merlot, Montepulciano, Aleatico

De color rosa fresa claro con matiz anaranjado.

Es de un aroma algo serio donde se aprecia la fruta roja bien madura, y si bien es verdad que no se expresa con mucha fuerza, hemos de decir que augura potencia y contenido. Surgen notas a hierbas y especias, cereza algo al licor, flores azules y rojas, va destacando la frambuesa y algo más ligera la fresa. sin golosinas y deja para el final un recuerdo vegetal a clorofila y a flor de Genista.

La entrada en boca es untuosa, tacto graso a la par de fresco, sorprende el punto salino y una jugosa acidez bien integrada, magnífica, paladeas y saboreas la frambuesa, la naranja sanguina y el pomelo rojo con su frescura y carnosidad.

El tercero.

Costallina Gavi 2014

Bodega: Roberto Sarotto

D.O./Zona: Gavi DOCG

País: Italia

Tipo de vino:Blanco

Graduación (vol): 12%

Varietales: 100% Cortese

Color amarillo pálido y reflejos entre verdes y limón.

Se muestra algo tímido o escueto, vas a su encuentro y surgen flores amarillas, melón, cáscara de cítricos, mantequilla, pera y un limón algo maduro, vuelven las flores, es una fragancia tranquila, elegante y suave, que te va atrapando y te reconcilias hasta el punto de reconsiderar nuestra primera impresión. Ahora da paso a fruta de hueso y a bollería.

La entrada en boca es amable, rica, la llena de una pera tipo conferencia, es tánico, convence y resta cualquier duda anterior, es untuoso, rápido con una acidez liviana algo callada que no ausente, es un vino que renace, tiene un agradable punto amargo que limpia y te vuelve al principio y ardes en deseos de volver a catarlo para que te llene con su frescura y potencia frutal.

El primer vino tinto.

Vicari Il Rustico del pozzo buono 2009

Bodega: Azienda agricola Vicari

D.O./Zona:Lacrima di Morro d’Alba DOC

País: Italia

Tipo de vino:Tinto - sin crianza,

Graduación (vol): 13.5%

Varietales: 100%  Lacrima di Morro d’Alba                     

A la vista nos muestra una capa alta, presenta un intenso color rojo cereza picota con ribete entre granate y rubí.

En la copa tenemos un aroma herbal tanto fresco como seco, recuerda a un Amaro. Comienza el recital, sin duda es un vino singular y peculiar, de los que no deja indiferente a nadie o te seduce o no lo tragas, es fuerte, salvaje, franco y directo, impactante. Surge un toque a goma negra caliente, tinta china, carbón, humus, laurel, eucalipto, menta, fondo balsámico, resinoso, almizcle, trufa negra, terroso, grafito, lilas, chocolate, frutillos negros, arándano y grosellas en confitura...

En la boca es la nariz, se llena por completo degustas todo su placer y potencia frutal, es sobresaliente, muy vivo y fresco, grande con fortaleza, noble, con un recorrido sin par donde la frescura se encastra entre las sensaciones apreciadas en la nariz, dotándole de otro estilo, se deja beber y se disfruta, no intimida. Catado a ciegas nos ha llevado a Sudáfrica y su Pinotage. 

El ecuador de la cata.

Nero Conti Zecca 2011

Bodega: Azienda agricola Conti Zecca

D.O./Zona:Rosso del Salento IGT

País:Italia

Tipo de vino:Tinto - 18 meses roble francés, 12 meses de roble de 30 hl. Y 6 meses en botella.

Graduación (vol): 14%

Varietales: 70% Negroamaro, 30% Cabernet Sauvignon                   

Tiene un color rojo picota intenso de capa alta y ribete rubí. Su lágrima es densa y colorea la copa.

Fragante e intenso, con personalidad, le hemos dado tiempo y aire en el decantador y continuaría tan tranquilo, casi inmovible. Hay un aroma entretejido donde se solapan varias capas, en una de ellas está la fruta negra madura y en confitura, destaca el arándano y la ciruela. Por otro lado, surge un aroma especiado cargado de regaliz y de tabaco de Virginia junto al chocolate, la algarroba y el higo, fruta roja más fresca, grosellas. fondo ahumado y herbal, recuerda a un Bitter con profundidad y elegancia.

En la boca sorprende por su aspecto grácil, es contundente, vivo y fresco, rabioso, grande, potente. Tiene un punto de fruta pasificada compleja y concentrada, pero a la par con una sorprendente definición frutal fresca y una jugosidad infinita donde paladeas el tabaco, el higo y ese aspecto amargo profundo y serio que te desnuda. Volviendo al principio nos vamos a repetir, es fresco. Caemos a sus pies.

Después de tanta intensidad cerramos los ojos...

Angelo Soave 2013

Bodega: Tenuta Corte Giacobbe

D.O./Zona: Veneto

País: Italia

Tipo de vino:Blanco

Graduación (vol): 12.5%

Varietales: 100%  Garganega

Fermentado a baja temperatura en depósitos de acero, después del embotellado la botella de vino ha madurado durante aproximadamente 45 días antes de la venta.

Amarillo limón.

Aspecto un tanto sucio que dándole tiempo se va alternado con notas herbales y florales, acacia, brisa marina, manzanilla seca, melocotón... Es como abrir un tarro de piparras, café natural, punto terroso, es profundo y oscuro, neto, punto balsámico, pólvora, pimientas y clavo.

En la boca si trasciendes de las primeras notas en nariz se muestra sabroso y fresco, con ese verdor agradable, es una mermelada, es terroso, mineral, tendremos que probar con otra. 

Una vez descansada la boca, entramos en materia. 

Fertuna Messiio 2009

Bodega: Fertuna S.r.l.

D.O./Zona:Toscana Maremma

País: Italia

Tipo de vino:Tinto - 12 meses de crianza en roble francés

Graduación (vol): 13,5%

Varietales: 60% Merlot 20% Cabernet Sauvignon 10% Sangiovese 10% Syrah                     

Color rojo picota de capa alta y ribete granate.

Al principio es de esos vinos que hablan de forma sosegada y tranquila sin alardes, pero con contenido. Pese al tiempo en el decantador, todavía queda un leve aroma ha cerrado y cuero que quedan matizados e integrados dentro de un rico marco frutal bien maduro y sazonado, donde destaca el arándano, la ciruela, el endrino y las moras, hay un agradable olor de tierra en suspensión. La crianza es fina y bien especiada al igual que el punto noble del tostado.

En boca se muestra más fresco y abandona levemente la complejidad de los terciarios, es como un zumo de frutas rojas, vivas y ácidas. También contribuye y eleva la sensación fresca, el punto vegetal del pimiento rojo. El tanino es algo terroso, se funde gracias a la acidez que hace que te entretengas continuamente, hay intensidad y complejidad, aunque augura más, no sabemos si por falta de tiempo o de alguna botella más, pero lo esperamos en una segunda ocasión que sin duda ganará en complejidad y expresión. Un puro toscano en toda regla..

Con ganas de más...

Massucco Terramore 2014

Bodega: Azienda agricola Massucco

D.O./Zona:Castagnito, Roero, Valpolicella

País: Italia

Tipo de vino:Tinto - 12 meses de crianza en roble francés

Graduación (vol): 14%

Varietales: 90% Nebbiolo, 10% Corvina Veronese                                                             

Color cereza picota.

Es de un aroma fino y especiado hay profundidad y una ligereza fresca. La fruta se muestra golosa como embadurnada en caramelo y chocolate, fondo tostado, café, pimientas rosa y negra, tabaco turco, algarroba, todo con elegancia y finura, sin artificios.

Definirlo en boca va a llevar su tiempo, es pura fruta, tiene delicadeza y golosidad sin empalago, catas chocolate, flores, es extraño porque tan pronto se muestra débil como se torna fornido y musculoso. El tanino es bravo y rico, arenoso, la boca se va calentando, sabroso con un equilibrio a prueba de bombas, no podemos creer que tenga 18 gramos de azúcar residual, es goloso de placer, la acidez no nivela sino que te transporta y el tanino tamiza y seca, porque a lo dicho antes, es bravo, sin embargo, la boca está llena de suavidad y serenidad, es noble, lo bebes una y otra vez, es puro deleite, un recital, es como entrar en una noria de sensaciones que se alternan y se complementan. ¡Ah!  y la acidez es de 7,3 gramos.

Ahora qué? pensamos...

Ca' Richeta Vino da Messa

Bodega: Azienda agricola Ca'richeta

D.O./Zona: Castiglione Tinella

País: Italia

Tipo de vino:Dulce - Uvas pasificadas - 48 meses de crianza en roble francés

Graduación (vol): 15%

Varietales: Moscato blanco, Sauvignon Blanc, otras variedades de uva blanca                                                       

Ca Richeta se produce de acuerdo con las regulaciones de la Ley Canónica a uso sacramental de vino, bajo la supervisión y autorización de la Curia Diocesana de Alba - Prot. 40/13 del 11/15/13

Color amarillo dorado brillante.

Se muestra en la copa con una buena intensidad y definición donde van surgiendo unas ricas notas herbales y florales, no es apabullante ni denso, aunque hay contenido a punta pala, es de los que no se regodean, lo abrazas y lo rodeas, ahora nos da los toffees y las cremas e incluso un fino punto punzante, punto licoroso, malvavisco, miel y orejones, más un agradable punto meloso de pulpa de cítricos.

En la boca entra con vida y profundidad, hay densidad surgen en inicio las notas de toffees, muy pulido amable y sereno es sabroso y jugoso, con un dulce tranquilo y agradable, quizás también debido al punto amargo serio que lo levanta y ensalza, dejando a la fruta libre y fresca, con peso y mordiente. Sabe renacer, es persistente, armónico, muy equilibrado no te aburre, ahora están las notas ahumadas, el chocolate, la hierba seca la nuez de Macadamia, la uva pasa…….

En fin espero que entendáis el porqué de traer está cata pasada. Fue toda una experiencia y un placer, lleno y cargado de contenidos tan diferentes como curiosos. Te animan a seguir explorando la maravillosa Italia.

Saludos. 

Arrutzi Nájera 

 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Pues muchas gracias, viene muy bien para dar un interesante paseo por Italia. Me gustan mucho sus vinos y también vuestra selección como siempre. Gracias!

  2. #2

    Miryam777

    Muchas gracias por compartir, una delicia de cata.... saludos

  3. #3

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    El disfrute viene de poder compartirlo...

  4. #4

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Nostalgia o querer repetir, algo de eso será???

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar