Enoturismo - Turismo del vino

Enoturismo andaluz: La Ruta del Vino y Brandy del marco de Jerez

Introducción a la Ruta del Vino y Brandy del marco de Jerez

 
Esta vez nos vamos al sur de Andalucía para descubrir lo que nos ofrece la Ruta certificada del Vino y Brandy del marco de Jerez, una zona turística con gran tradición vinícolaVisitar Jerez y realizar su ruta del vino te permite disfrutar de la rica variedad de vinos y brandys de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Vinagre de Jerez y la Denominación Especifica Brandy de Jerez.
 
Partiendo de uno de los vinos más secos, debido a la fermentación completa de los mostos; el Fino o el Oloroso, a los más dulces que provienen de las uvas sobremaduradas, como el Pedro Ximénez o el Moscatel, pasando por los generosos más suaves como el Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
La Ruta del Vino y Brandy del marco de Jerez te permite disfrutar de un entorno natural, de una cultura propia de la zona y de una gastronomía típica de Andalucía.
 
Encontramos ocho municipios, que son los que forman el Marco de Jerez: Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena. Es posible disfrutar de las catedrales del vino -increíbles reliquias arquitectónicas-, catas comentadas, comprar los mejores vinos y brandys en su lugar de crianza, visitas a museos, hospedarse en hoteles modernos pero respetando la temática vinícola y, no menos importante, saborear la deliciosa gastronomía de esta zona cocinada y marinada con sus vinos.
 
La zona de la producción de vinos de las Denominaciones de Origen llamado "Marco del Jerez" la encontramos en Cádiz, delimitado por la desembocadura del Guadalquivir, el Parque Nacional de Doñana, el mar y la campiña de Jerez regada por el Guadalete.
Paisaje de la Ruta del Vino y Brandy de Jerez
 

El entorno de la Ruta de Jerez

 
Entrar en el Marco de Jerez es mucho más que adentrarse en su enología, es impregnarse de más de 3.000 años de historia en cada uno de sus rincones; griegos, romanos o árabes que se instalaron en los pueblos y que han dejado una huella de amor al vino y un patrimonio cultural y artístico de gran valor y diversidad.
 
La Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez proponen una oferta turística muy atractiva en un territorio con unas condiciones climáticas envidiables que hace que sea posible disfrutar durante el año completo de diferentes actividades al aire libre y de los privilegios de la campiña, la sierra, las marismas del Guadalquivir y la Costa de la Luz, con amplias playas y arena blanca. Además pudiéndose adentrar desde Las Catedrales del Vino (las bodegas más grandes de Europa) hasta en bodegas totalmente artesanales en pleno centro histórico de la ciudad.  
 
Y por supuesto, este territorio te permite disfrutar de la rica gastronomía de la región en la que hay una mezcla de la cocina típica y tradicional con la innovadora cocina de autor, pudiendo saborear una copa de Jerez en una terraza soleada acompañado de unas "tapas" andaluzas, y luego pasar a probar el plato típico "ajo de viña" de los vendimiadores, la berza o los callos.
 

El vino de Jerez

 
El viñedo de Jerez se encuentra en espacios naturales abiertos y con delicadas colinas, mostrando esa peculiaridad de la tierra blanca llamada "albariza", perfecta para la producción de uvas que darán origen a los Vinos y Brandies de Jerez, tierra rica y con un gran poder retentivo de la humedad. Estas condiciones aportan calidad y personalidad a las uvas, entre ellas, la Palomino y la Pedro Ximénez, que dan origen a los vinos de Jerez.
El vino de Jerez conforma una amplia paleta de colores, sensaciones, aromas alrededor de una seña común de calidad pero otorgando diferentes estilos, entre ellos encontramos:
 
  • Fino: De color pajizo o dorado pálido, aroma punzante y delicado, seco y ligero de paladar con crianza en flor.
  • Manzanilla: Pajizo y con aroma punzante, seco y ligero al paladar, también con crianza en flor.
  • Amontillado: De color ámbar, aroma punzante atenuado (avellanado). Suave y lleno al paladar.
  • Oloroso: Inicialmente seco, de color ámbar a caoba, con aroma muy acusado (nuez), con mucho cuerpo y nariz profunda.
  • Palo cortado: Vino de color caoba brillante, aroma avellanado, paladar seco y equilibrado.
  • Pedro Ximénez: Vino de color caoba oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio. 
El tipo de envinado en las vasijas proporcionará notas secas en las de fino, matices ajerezados en las de oloroso y amontillado y de pasas y dulces en las de Pedro Ximénez.
 
Viñedos en la Ruta del Vino y Brandy de JerezBarricas en la Ruta del Vino y Brandy de Jerez
 

El Brandy de Jerez

 
Los aguardientes del vino de Jerez se comienzan a envejecer en botas de roble, previamente envinadas con algún vino de Jerez durante al menos tres años, dando como resultado el apreciado Brandy de Jerez, bebida de 36 a 45 grados de alcohol. Su diferencia se encuentra en la materia prima objeto de la destilación "el Vino de Jerez"considerada como la más noble frente a otras. Encontramos:
 
  • Brandy de Jerez Solera: Es el más joven y afrutado. Con un envejecimiento promedio de un año. Color pajizo, pudiendo hacerse más caoba.
  • Brandy de Jerez Solera Reserva: Su enevejecimiento promedio es de tres años y su color, más ocurro, pudiéndose apreciar ciertas notas verdes que ratifican un mayor periodo de envejecimiento en vasijas.
  • Brandy de Jerez Solera Gran Reserva: Con el mayor tiempo de envejecimiento, siendo éste de 10 años, proporciona unos tonos más caobas e intensos, también con matices verdes. 
 

Los momentos del vino

 
Jerez nos ofrece a lo largo del año numerosas ocasiones y momentos para poder disfrutar de sus vinos y brandies. Una de las celebraciones más sonadas es La Feria de Caballo de Jerez, celebrada en mayo, donde se puede saborear los mejores vinos y brandies en las más de 200 "casetas" que durante esta celebración acogen a innumerables jerezentes y visitantes.
 
Pasado el verano, Jerez celebra en el mes de septiembre sus Fiestas de Otoño, con un acontecimiento precioso que simboliza el nacimiento del nuevo vino; La Pisa de la Uva. Además, durante esas se realizan otras actividades relacionadas también con el vino como la Cabalgata de la Vendimia, catas o exposiciones. 
 
Por otra parte, debido a la necesidad de agrupar a los grandes vinos de meditación, se celebra el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos (Vinoble), donde se recogen unos vinos de producción limitada y compleja elaborados con especial cuidado, que se reunen en Vinoble formando la élite de los mejores vinos del mundo.
 
Ruta del Vino y Brandy de JerezRuta del Vino y Brandy de Jerez
 
 

Paradas culturales y enológicas

 
Algunas de las paradas prácticamente obligatorias en las Ruta del Vino y Brandy de Jerez son, en primer lugar una parada natural, en uno de los espacios naturales protegidos de este territorio; el Parque Nacional de Doñana, en Huelva, este parque es un mosaico de ecosistemas donde se encuentra una biodiversidad única en Europa, destaca la marisma, de gran importancia, donde crían e hibernan miles de aves europeas y africanas. Además en el parque habitan especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Doñana supone la confluencia de un conjunto de ecosistemas (playa, dunas, cotos, marisma...) que dotan a este Parque de una personalidad única.
 
Por otra parte, paradas culturales como la que te ofrece El Centro Temático La Atalaya, éste es un espacio cultural museístico localizado en Jerez. Comprende el Misterio de Jerez como museo del vino ubicado en una antigua bodega, es un museo multimedia y centro didáctico donde se expone la historia del vino de Jerez. Por otra parte, el Palacio del Tiempo como Museo de Relojes, considerada una de las colecciones de mayor valor en Europa.
 
Por último, también destaca, como parada cultural y enológica el Museo Barbadillo de la Manzanilla, situado en la zona histórica de Sanlucar de Barrameda, frente al Castillo de Santiago y ubicado en un edificio de principios del Siglo XIX. Contempla todos los aspectos relacionados con el vino, desde la viña, pasando por la crianza, hasta el embotellado y comercialización. Igualmente contempla la evolución a través de la historia, de la Manzanilla.
 

  1. #1

    Eterio

    Hola, Lucía, bonito trabajo el que has hecho de la ruta del Jerez y Brandy. Solo una sugerencia: el Parque Nacional Doñana pertenece su mayor parte a la provincia de Huelva, creo recordar que más del 80% y el resto, a Sevilla y Cádiz (Sanlúcar de Barrameda). Esta, una pequeñisima parte. Leyendo tu reportaje se da a entender, o al menos así lo entiendo, que el parque pertenece a Sanlúcar. Mi sugerencia es que retoques, si lo estimas oportuno,el informe para que quede más claro para el profano.
    Que conste, no soy onubense, pero al César, lo que le pertenece.

    Un afectuoso saludo en otro día desapacible, con lluvia pero sin ciclogénesis

  2. #2

    Lucia Alvarez

    en respuesta a Eterio
    Ver mensaje de Eterio

    Muchas gracias y te agradezco la corrección, ya lo he retocado. Saludos desde Valencia


DO Rias Baixas Francés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar