Cuentos al Vino

A base de gravedad y brut nature


 
Fernando cuenta:
¨...Si el pintor trabaja de veras con algo, es con la luz. Así que tenía que expresar gravedad con luz. La gravitación, cuando es suficientemente intensa, es capaz de desviar a la misma luz haciendo que su camino a través del espacio deje de ser recto y se haga curvo.¨
 

Nunca me había parado al borde y a hablar de los espumosos; de aguja y de burbuja. Sí, me apasiona la historieta de la segunda fermentación, dentro de la botella bien cerrada. De vinos del diablo y de tirage me hablaron fugazmente una vez, de corchos que saltan y una órbita media o elíptica siguen y señalan, impulsados por fuerzas incógnitas. Según azúcar añadido en el licor de expedición se desafían normas de gravedad y de gravitación, como hace unos días Fernando me contó.

 

 

Ese día llego a la galería Eme04 y me presentan al astrónomo y estudiante de arte y a sus obras. Lanzo mi mirada que consigue sin mayor esfuerzo centrarse en las formas y descansar en el color, a la vez mi interés se junta con mi inercia y ¡sinergia cósmica! se me sirve una copa de cava brut nature Cabré & Sabaté. Valorar el peso del color; con sentido distorsionar formas bien equilibradas tras máscaras que dejan a las miradas pasear sin poder discriminar a mis intenciones.

 

 

Distanciarme de lo expuesto se me hace difícil y casi parece alcanzable distinguir el ataque fresco y justamente ácido de la aguja de ese cava, que como rosario se deshace en mi boca y a sorbos oportunos me acompaña durante mi paseo entre las obras de Fernando. Sea abstracto o no, lo expuesto me resulta familiar y cálido, me paro a mirar el tríptico en blanco y negro; en este preciso instante y a más trasluz quizá mejor defino ese amarillo pálido con centelleos dorados que llevo en mi copa. Posiblemente me engañen los focos que por momentos mis ojos traslumbran.

 

 

Fresco y sabroso su paso por mi boca y mi vagabundeo entre obras, momento oportuno para tertulias breves y explicativas, intercambio de miradas que hoy a base de arte se alimentan. Sinceramente, nadie me va a quitar de la cabeza mi obsesión por maridar todo estimulo con un vino, y no me digas que no haya cierta afinidad entre el arte y el vino; una analogía predispuesta a condenarme eternamente a medir grados y sabor. Según azucares y acidez, según color y el matiz, olores y tonalidades que logran el equilibrio de sensaciones entre el vino y la distorsión, entre el vino y el color, entre el vino y el arte de vivir.

 

 

De la perplejidad al delirio, llámame enópata sin más, las obras de Fernando son muestras de persistencia, de constancia que sólo él podría desmentir. Entre confesiones capto su cariño especial por una obra en concreto que se señala a través de la forma de una flor, a tonos anaranjados y de color ladrillo y verde gris. Me pregunto cómo se pinta el sabor y el olor, me distraigo mirando a personajes enmascarados y casi sospechosos, un ligero recuerdo a la obra póstuma de S.K. cruza por mi cabeza y con los Ojos Bien Cerrados, observo cómo la luz se desvía y con qué facilidad se evoca y se provoca la reflexión que flirtea con la representación enigmática.

 

 

Termino mi copa de Cabré & Sabaté. Por razones de gravitación me tengo que aterrizar y despedirme. El final sin mucha persistencia de la nítida acidez de este cava me deja en esta ocasión contenta; me llevo otro final en boca y en vista bastante largo, permitiéndome una última y extensa mirada de despedida a las obras expuestas y me marcho sin más. Me quedo fascinada y con intención de seguir buscando la combinación perfecta que me permita disfrutar de la forma y del color, del vino y del arte.

 

 
 

Fichas técnicas

Fernando Rodríguez Durán

Exposición de Pintura Punto Ciego, del 1 al 24 de julio de 2010 en Eme04

Asiste a clases de pintura y dibujo en ARAUCO a cargo de Cristian Avilés (2003-2008). Participa en las exposiciones colectivas de la Fundación en 2006 (Chinchón) y 2008 (Madrid). Inicia estudios de Bellas Artes en la UCM en 2008.

Esta es su primera Exposición Individual.

En su primera exposición individual el artista ha elaborado una sincera experimentación estética donde se pueden observar dos grandes contenidos temáticos. El primero corresponde a obras ambientadas en el Carnaval de Venecia. El segundo corresponde a obras realizadas sobre imágenes de flores y plantas en donde la forma es distorsionada conscientemente a través de fórmulas matemáticas. Estos diferentes contenidos tienen un punto estético común en el interés manifiesto por parte del pintor por desarrollar una obra con características descriptivas, detallistas y ornamentales.

Brut Nature Cabré & Sabaté

Bodega: Jaume Serra

D.O./Zona: D.O. Cava (Catalunya)

País: España

Tipo de vino: Espumoso

Graduación (% vol): 11.5

Varietales: Xarel-lo, Macabeo, Parellada y Chardonnay.


DO Rias Baixas Francés
Todo es mejor con un Navarra
DO Rias Baixas Japonés
Vinos amigos
Bodegas Arzuaga
Restaurantes Visitados
La gloria de la Montera
Trigo
La Pepa - Café Teatro







Cuentos al Vino en:
Canal cocina
Ispania.gr
Mundorecetas

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar