La cocina mundial se escribe con Ñ de España

16 respuestas
    #9
    Abreunvinito
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: La cocina mundial se escribe con Ñ de España

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Hola Pepe.

    Yo tampoco es que esté muy de acuerdo (mas bien poco) con la forma de elegir pues no hay ni criterios claros y el jurado (nuestro amigo Anson) y motivos menos claros aún. Pero me refería más a las declaraciones de los cocineros que están ahí y también a los que no están ahí y que tienen locales repartidos por toda España, algunos con estrellas y otros sin estrellas; en general dicen, y también ves en el plato, mucha influencia.

    La cocina solo de producto ha perdido terreno (quizás demasiado) frente a la cocina de creación con buen producto aunque con mejor calidad (parpatana de atun) o peor calidad (cabaya, aunque sea igual de intyeresante) según nivel de precio del restaurante. Es posible también que el cliente así lo demande porque comerse una buena fabada (o paella) a la gente le parece que éso lo puede hacer en casa mucho más barato y cuando sale quiere algo diferente al plato de cuchara clásico.

    Saludos opositor (no de oponerte, sino de opositar -y aprobar-). Muy admirable tu esfuerzo porque yo ahora ya me considero incapaz.

    Un abrazo

    #10
    Bernie
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: La cocina mundial se escribe con Ñ de España

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Lo mejor de Ferrán Adriá, es que no ha cambiado como persona.Y no tiene dobleces. Es igual que en el 85 que fue cuando lo conocí...Los mismos amigos, las mismas ideas, evolucionadas, eso si.

    Lo admiro mas por eso que por toda su creatividad. Estar en la cima y no cambiar, no es sencillo.

    #11
    Pepeiglesias
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: La cocina mundial se escribe con Ñ de España

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Ja, ja, ja ¿Incapaz tú? Pero si eres el más torero del foro.
    Yo no creo que sea por pensar que en casa se hace mejor. Yo me considero un gran cocinero, sin embargo no ataco a una fabada, una paella ni un cocido montañés. Mariconadas de esas te hago las que quieras, pero asar un cordero en horno mozárabe ya son palabras mayores.
    ¿A ti te parece que esto es cocina?

    Caldo de grillos del NOMA

    Caldo de grillos del NOMA

    #14
    Maximo S.T.
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: La cocina mundial se escribe con Ñ de España

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No era mi intención darle ese tono a mi respuesta, simplemente me he releído lo escrito y puede que me tirase a la piscina demasiado pronto, quizás cegado por mi vehemencia hacia estos temas.

    Yo lo considero referente de los grandes cocineros extranjeros por dos motivos: muchos de ellos en entrevistas que les han sido realizadas o artículos escritos sobre ellos siempre hablan de la importancia de su paso por El Bulli y en segundo lugar porque considero que hace años, esa cocina "novedosa", de vanguardia si prefieres, se practicaba allí, en un restaurante apartado como era la casa de Adrià. Él supo rotar el prisma desde el cual se veía la cocina en esos momentos y eso supuso un gran atractivo para los chefs del resto del mundo (incluido España), los cuales se "daban de palos" por conseguir estar al lado de Ferrán. Está claro que él tuvo que recibir influencias de otros chefs sobre todo en la época de la que hablas, influencias que han servido para cincelar su mente y personalidad culinaria.

    Yo también pienso (y quiero pensar) que no es el único referente, pero si que afirmo bajo mis pensamientos que es el único que ha sabido venderse como marca y hacerse notorio dentro del mundo, por esta razón creo que muchas veces su sombra oculta a otros grandes chefs. ¿Podrías poner nombre a esos "referentes olvidados"? Probablemente yo te diría tres grandes chefs vascos: Berasategui, Arzak y Aduriz.

    En establecer la diversidad de la cocina española como la clave de su belleza no tengo objeción alguna. No puedo estar más de acuerdo.

    Entiendo por dónde vas cuando me hablas de la Guía Michelin. El tema del uso de estrellas creo que es puramente comercial, ya que estoy percibiendo que proliferan con mayor frecuencia que años atrás, y cuando algo es común deja de ser exclusivo, ¿no crees? 

    No se si no he captado la ironía o me he explicado bastante mal. Cuando te preguntaba acerca de "limpia" y "sana" quería referirme a no adulterada como dices que es el caso de Restaurants. ¿Qué guía o publicación me recomendarías? Hace poco hable sobre la confrontación de los "soles" y las "estrellas" y extraje una conclusión: puede que sea más apropiado usar la Guía Repsol dentro de España puesto que se centran infinitamente más en conocer y dar a conocer la gastronomía de este país que los galos y sus estrellas.

    Un saludo, Máximo.

    #15
    Maximo S.T.
    en respuesta a Abreunvinito

    Cambio de perpectiva

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Hola Abreunvinito. Entre Pepe y tú me estáis dejando claro que esa guía es mero teatrillo internacional, es más evento que referencia ;-).

    Respecto a la cocina solo de producto creo que has tocado un tema muy interesante. Me pronuncio al respecto. En un par de entrevistas que realizamos, concretamente a David Muñoz, Carme Ruscalleda o Paco Roncero hablan sobre su cocina como cocina de producto, de hecho puntualizaban e incidían de manera incesante en calificarla de esta forma. Entonces lanzo una pregunta al aire: ¿actualmente que es la cocina solo de producto? Si quieres te doy mi respuesta. Creo que ha evolucionado como todo lo referente a la gastronomía. Creo que ha cambiado la forma de verla, de entenderla y de practicarla. Se siguen haciendo esas paellas o fabadas de las que hablas pero presentadas y tratando el producto de otra manera. ¿Mejor o peor? Eso queda a gusto del consumidor...

    Un saludo, Máximo.

    #16
    Lovecft

    Re: La cocina mundial se escribe con Ñ de España

    El gran mérito de Adrià fue el revolucionar la manera de hacer las cosas en cocina, aires, espumas, conceptos como la deconstrucción...Al hilo del topic, hablar de que la cocina de los grandes chefs tiene raices españolas por haber pasado por El Bulli es ser demasiado pretencioso.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar