Pequeños grandes errores que todo restaurante debería evitar

57 respuestas
    Manolitocucharas

Pequeños grandes errores que todo restaurante debería evitar

Seguro que hay muchos detalles, unos más evidentes que otros, que hacen que un restaurante que pretenda conseguir una cierta categoría y notoriedad, se quede a medio camino ¿Cuáles son los que más valoráis, y en consecuencia vuestros principales motivos de censura?

Ahí va uno de los más importantes para mí: La secuencia de los primeros cuando pedimos diferentes platos para compartir. No entiendo porqué aparecen todos a la vez, y me molesta enormemente cuando dicha secuencia es presentada de forma azarosa y sin ningún criterio: Unas anchoas del cantábrico servidas en aceite de oliva o unos deliciosos percebes, no pueden venir después de unas almejas a la marinera!!

Un, dos, tres responda otra vez. Hagan juego señ[email protected]...

Lorden

Re: Pequeños grandes errores que todo restaurante debería evitar

Un error muy común es sentar a la gente y dejarlos ahí abandonados un buen rato hasta que se les toma la comanda. Cuando se sienta a una mesa, lo primero es darle la carta, lo siguiente preguntarles si quieren tomar algo de beber y traerlo con un aperitivo, mientras la gente lee la carta y decide lo que va a tomar. Tampoco me gusta nada que llegues a un restaurante con el comedor vacío y te asignen la peor mesa. Otro error, es no vestir las mesas y poner servilletas de papel, o tener una vajilla cutre. Otro más, relacionado con el servicio del vino, es servir el vino tinto caliente porque el tinto se toma "del tiempo", ¿pero es que no se dan cuenta que en verano "el tiempo" son 38 grados a la sombra, y así no hay quien beba el vino?. Otro error, es no servir un pan de calidad, y dar cualquier cosa. Por último, siempre se agradece un detalle al final de la comida, llámese chupito, llámese tejas y bombones, etc. Lo que es inconcebible es que algunos restaurantes te cobren dos o tres euros por el cubierto, y no te pongan ni una triste aceituna.

Dani C.
    en respuesta a Lorden

Ver mensaje de Lorden

Bueeeeno, pero ahí has metido errores de juzgado de guardia :-))))

Además del error que comentas sobre sentar a los clientes y no hacerles caso, para mí, es más grave uno previo. Cuando dejan al cliente esperando para que lo sienten. En España no estamos muy acostumbrados, pero en muchos otros países hay una persona que se encarga casi exclusivamente de esto. Tener a un cliente esperando para sentarlo es un error garrafal. Siéntalo, dale de beber, enséñale la carta y ya puede esperar.

El tema del cobrar el servicio de pan que ponen sin pedirlo (porque si lo pides tú no entiendo la queja), o un cubierto, debería aparecer en la carta de forma clara. No es un cosa que me moleste en exceso, pero es algo que en este foro veo que pone de los nervios. Mucha gente se siente engañada porque te sacan pan sin pedirlo y te lo cobran. Yo siempre que he comprado pan en la panadería lo he tenido que pagar, por lo que asumo que en un restaurante también debería de pagarlo, pero como cuesta bien poco indicarlo en la carta, creo que se debería hacer un ejercicio, de eso que está ahora tan de moda y tan olvidado, de transparencia.

A mí me suele molestar que no haya cosas de la carta y no te avisen hasta que lo has pedido. Normalmente escojo uno u otro plato en función del resto de cosa que voy a pedir. Si tengo pensado pedir un calamar a la plancha y cuando empiezo a pedir no hay calamar ¿qué hago? Lo mejor es cuando te ofrecen a cambio... un chuletón de Lugo que está exquisito. Y no digo que no, pero igual he pedido unos entrantes contundentes para acabar con un chuletón y tengo que repensarme todo lo que voy a pedir. Esto en vinos es también habitual y suelen haber bastantes fallos, pero me molesta menos, pues suele haber algún otro vino que te puede ir bien.

Saludos
    Dani

Abreunvinito

Lo de tardar en sentarte no tiene nombre, a no ser que las mesas estén llenas y haya que acoplar mesas que acaban con mesas en cola y número de comensales muy dispar.

Lo de traerte un aperitivo, una jarra de agua (ya pedirás vino y champagne si hace falta), preguntarte si deseas pan (y que lleve también rosquilletas o similares, porque 3€ de pan por persona da para ir en taxi al horno a comprar el pan) y dejarte la carta debería ser todo automático. En menos de 5 minutos desde que el cliente entra por la puerta.

Temas de platos, fallos de carta... todos somos conscientes y estaríamos todos de acuerdo.

Hay una forma de diferenciar al restaurante que está para exprimir el zumo de cada cliente y quien está por captar nuevos clientes: el final de la comida. Ofrecer chupito, ofrecer petit fours o bombon-caramelos.., ofrecer repetir café... La diferencia es si quieres que el cliente tenga "final feliz" o lo que quieres es que se vaya cuanto antes porque ya no le vendo nada más.

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Anubis7
    en respuesta a Manolitocucharas

Ver mensaje de Manolitocucharas

Por orden en la secuencia en que se produce:
    1-Lo que menos soporto es que nos sienten y se olviden de nosotros sea con carta o sin ella y sin que hayan ofrecido una bebida.
    2- Que no tengan un vino o un plato en la carta, como ya se ha apuntado , y te lo digan cuando vienen a tomarte nota en lugar de haberte avisado antes
    3-Otro tema durante el servicio que me enerva es la espera entre platos que suele culminar con el sumum: si el plato es caliente viene frio. Y si el plato es frio ¿que c... estaban haciendo en la cocina...?
    4- Que tomes un menu o menu degustacion a precio cerrado que no lleva el cafe y luego te lleves la sorpresa en la cuenta que el cafecito esta a 3 o 4 € cuando el menu es de 25€ o menos ....

Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

Mtejido2000

No atender correctamente el acomodo inicial del cliente (sentado, ofrecimiento de bebidas y carta), descuidar el servicio de pan (calidad del mismo y regularidad del servicio, lo cobren o no) y detalle final (mignardises o preferiblemente chupitos). Ese sería mi ranking particular de aspectos a cuidar en restauración.

Un saludo, Manuel.

Filo

Coincido con casi todos, aunque hay algunos que no son errores...

Algunos más:

- Creo que los camareros deberían estar un poco informados sobre los ingredientes o elaboración del plato (tampoco se trata de que se sepa la receta).
    - Privar al comensal de romper la yema de huevo y que venga rota de cocina por error del cocinero.
    - Copas calientes.
    - Sillas incómodas, mesas que cojean, etc.
    - Que a la hora de pagaar te digan que no les funciona el TPV!!
    - Secadores de manos que no secan. Mejor toallitas o papel.
    - Cubiertos muy bonitos pero incómodos o descompensados.
    - Falta de "ganchos" bajo las barras en los sitios de picoteo.

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Manolitocucharas

Ver mensaje de Manolitocucharas

Depende del local y sus precios, hay cosas básicas que hay que reclamar o esperar al menos, en todos los lugares y otras, que comprendo que solo a partir de cierto nivel.
    En todos, un detalle que me fastidia sobre manera, es la tardanza de las facturas tras solicitarla. De hecho colgué un hilo al respecto hace ya 5 años (como pasa el tiempo):
    https://www.verema.com/foros/restaurantes/temas/498875-facturas-tardonas-restaurantes

Creo que cuando alguien solicita la factura, es que está deseando ausentarse ya del local, por tanto retenerte es incomodo.

Otros malos detalles a reclamar a todos los locales:
    - Si has reservado, no me pongas cara de no saber de qué te hablo y menos me tengas esperando a que se desaloje una mesa, si es así por incondicionales, dadme una explicación convincente.
    - No esperar de forma inexplicable a que aparezca alguien con o sin la carta, ya en la mano.
    - Si algo no hay en la carta tanto de comida o de vinos, dímelo primero, para no empezar la frase famosa, a posteriori: eso hoy no tenemos.
    - Si hay algo fuera de carta, dime qué precio ( yo pregunto) pero mucha gente no se atreve y luego se lleva sorpresas.
    - Si un plato va a tardar, avisar y que el comensal decida si le merece la pena la espera.
    - Si es un menú degustación , y precisa una elaboración con un ritmo, también me adviertan que tardaran en comenzar.
    - Cuando se pide para compartir de primer plato, a mí también me ha ocurrido últimamente, que traen ciertos platos de forma equivocada en orden, según sentido común.

Saludos desde Cantabria

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar