Foro Licores y Destilados > Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año

El año de los whiskies se obtiene por el whisky más joven que interviene de la

<< Volver al mensaje 'El año de los whiskies se obtiene por el whisky más joven que interviene de la'

#16
Eric76
en respuesta a Santi Albert

El blended whisky, su sistema de añejamiento y la tendencia de los whisky NAS

Ver mensaje de Santi Albert

El año de los whiskies se obtiene por el whisky más joven que interviene de la mezcla, siempre que sea un blend, si es un single cask el año que tenga. Por ejemplo, si un whisky está constituido por whiskies de 12, 14 y 16 años en la etiqueta hay que indicar que el whisky es de 12 años.

Los whiskies que no tienen la añada en la etiqueta son los NAS no-age-statement, por si quieres buscar información en internet.

Aunque indicar el año de un whisky en la etiqueta no asegura la calidad, por otra parte indicar que es de 12 años si asegura que no va a tener las características de un whisky demasiado joven de 4 o 5 años, que son asperos, alcohólicos y muchas veces no se pueden tragar.

El tema sería si hay que poner el año en la etiqueta de los whiskies o no. Pues en estos últimos años hay una tendencia a los NAS, los "añada no indicada", ¿por qué?, bueno en época de crisis puede haber una tendencia a ocultar información al consumidor y encasquetarle productos que de otra forma no consumiría a un cierto precio. Por ejemplo Macallan ha abandonado los años en la etiqueta y se rige por colores "Amber" "Sienna" "Ruby".., eso no es malo en principio siempre que cumplan con una cierta calidad, pero si vas a pagar unos 60 euros quieres saber por qué estás pagando, y que un whisky tenga un color Ruby o árbar si que no te garantiza nada.

Por otra parte claro que es importante el año, esas pequeñas diferencias son lo que hacen un whisky mediocre de uno extraordinario, y por eso la gente paga 5 o 10 veces más según la añada. A los escoceses les molesta porque si les quitas el año, les quitas la referencia principal, es como ir a la gasolinera y quitarte el cartel gasoleo o gasolina.

Pero en esto del whisky todo es relativo, un NAS puede ser tan bueno o mejor que uno de 15 años que lo indique, incluso uno de 5 años puede ser mejor que uno de 15 pero es raro, un destilador no crea un whisky y lo tiene 15 años en barrica para que luego sea peor que uno de 5 no tiene sentido. El año es lo más importante en un whisky y asegura a priori lo que vas a consumir, salvo excepciones. He hablado todo el rato de el número de años de añejamiento, el año de embotellamiento es otra cosa, y aquí hay mucha diferencia de un año a otro.

Las genever si no las has probado están muy bien, son ginebras de la zona de Holanda y algunas están añejadas, las fillier's, Zuidam están muy bien..... Las ginebras normales no tienen año porque están diseñadas para tragos largos, si las vas a ahogar en tónica no tiene sentido añejarlas porque se perderían todos los matices, en mi opinión.

 

<< Volver al mensaje 'El año de los whiskies se obtiene por el whisky más joven que interviene de la'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar