¿Fracaso de la alta hostelería española?

32 respuestas
    #9
    J-Carlos
    en respuesta a Laura Dasí

    ¿Sólo de la alta hostelería española?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Es cierto que la hostelería de más alto nivel suele ser la que más maltrata económicamente a sus clientes, pero la hostelería en general adolece del mismo problema, no sólo son malos gestores, sino que no entienden de marketing y no saben cómo gestionar mejor el negocio.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #10
    Santi Albert
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Sólo de la alta hostelería española?

    Ver mensaje de J-Carlos

    Hablando de la hostelería en general, en España somos campeones de montar negocios de este tipo. En una calle hay 10 tranquilamente. Sería bueno si permaneciesen y fuesen rentables, pero es que muchos están gestionados a la ligera.

    Debajo de mi casa el mismo local ha cambiado de dueño 3 veces...

    Un amigo se ha montado uno con un préstamo de 30.000 euros que lleva camino de tirar a la basura por no hacer las cosas con un mínimo de sentido común. Ha estudiado cocina, pero de gestión y marketing que tú dices, 0,0.

    Supongo que de ahí el tema de "Pesadilla en la cocina". Seguro que en España ha tenido más éxito que en EE.UU. su versión americana. 

    Twitter: @santinoalbert

    #11
    Pepeiglesias
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Fracaso de la alta hostelería española?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    ¿Porqué no nos pones el enlace a esa noticia para que podamos analizarla por nosotros mismos? Es que a mí la comida predigerida no me gusta.
    No creo que se puedan mezclar restaurantes tan dispares como tú haces. Santi era un monstruo y cuando desapareció, el vacío chupó todo lo que había forjado. Sin embargo el Arloa es un cara que tira de sus inversores hasta que los seca y lo del Manzanilla fue uno de esos proyectos rocambolescos que contrataron a Dani para usar su nombre a cambio de una pasta, como el Hispania de Londres.
    Yo creo que Santi ha puesto el dedo en la llaga. En el programa de Chicote vemos el desmadre que hay en muchos restaurantes españoles, negocios montados sin pies ni cabeza por personas que no solo no saben de hostelería y gestión, si no carentes de sentido común.

    #12
    Guyvir
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Sólo de la alta hostelería española?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Creo que ahí le has dado de pleno. El fracaso no es de la alta hostelería. Es de toda en general.

    Tenemos buenos profesionales, pero no hay capacidad, o tiempo, o recursos para ser al mismo tiempo gestores competentes. En esta ecuación algo falla cuándo además parece que sólo prosperan y se reproducen las franquicias de comida basura, que son solo gestión pura y dura, ya que la calidad de la comida se la pasan por el forro de.

    #13
    Santi Albert
    en respuesta a Guyvir

    Re: ¿Sólo de la alta hostelería española?

    Ver mensaje de Guyvir

    Las franquicias es lo más fácil. La gestión viene de arriba aunque el local y el negocio sea tuyo. Te dicen cómo tienes que decorarlo, cómo cocinar, qué tipo de cocina, qué límite de gastos, hasta cómo ir al baño (por ser un poco finos...). El que no se quiera calentar la cabeza abre una de estas, y perdemos todos (los clientes).

    Justo al lado del local que comento, acaban de abrir una franquicia de "hamburguesas de autor", veremos cuánto dura el local pequeño...

    Twitter: @santinoalbert

    #14
    Guyvir
    en respuesta a Santi Albert

    Re: ¿Sólo de la alta hostelería española?

    Ver mensaje de Santi Albert

    Anda... si estamos hablando los dos de València.

    Lo que más gracia me hace es el marketing de esos sitios. Que si las hamburguesas son "de autor" (que vendrán congeladas y preparadas como en TODOS esos sitios), que si la receta del pan de la burguer es propia y Bimbo se la hace a propósito, que si... De ahí a ver a las camareras disfrazadas con vestiditos rosas o a llamar cocineros al personal que abre bote, y sirve bote.

    El que a esos sitios se les consideren restaurantes, o se les concedan distintivos oficiales de calidad, eso sí que ya me parece una ofensa de mal gusto.

    Pero funcionar, funcionan, hay que joderse.

    #15
    Jeronimo
    en respuesta a Laura Dasí

    ¿Sólo en la alta hostelería española?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Un restaurante no deja de ser un negocio como otro cualquiera, y como cualquier otro negocio, se tiene que saber gestionar.
    El ser un excelente cocinero o el tener dinero para montar un restaurante, al igual que en otros negocios el ser un muy buen fontanero o un maravilloso vendedor, no significa que se sepa dirigir y gestionar un negocio, y de ahí vienen muchos de los fracasos empresariales que estamos sufriendo.
    Muchos de estos grandes profesionales vivirían más tranquilos, ganarían más dinero, y se podrían dedicar a lo que de verdad les gusta, si se pusieran en manos de expertos que les asesoraran y dirigiesen en sus proyectos.
    Todos conocemos a más de uno que ha cobrado la prestación de desempleo y ha montado un Bar, tipos que trabajaban en una fábrica, una oficina, o en la construcción, sin puñetera idea de como funciona un Bar y que en menos de un año se han quedado sin la prestación, y sin el Bar.

    #16
    Maximo S.T.

    Re: ¿Fracaso de la alta hostelería española?

    Comparto reflexiones. Gradísimo problema el de muchos chef/propietarios de restaurantes. Sin nociones de gestión no se puede gestionar un negocio, valga la redundancia y coherencia. Ayer leí una noticia la cual he querido llevar a un nuevo hilo del foro y creo que le va como anillo al dedo a este: Grado en Gastronomía y Grado en Gestión Hotelera. Quizá esta sea una de las posibilidades para aunar en una misma persona gestión economica y gastronómica de los locales, quién sabe, en mi opinión es bastante dificil controlar una cocina y la gestión de la empresa al mismo tiempo.

    Chef creativos en España haberlos, los hay; buenos gestores de negocios hosteleros, ya no tantos según mi experiencia. Sin ir más lejos, por ejemplo los dos restaurantes de Manolo de la Osa (Las Rejas en Las Pedroñeras y Ars Natura en Cuenca) son para mí un ejemplo de mala gestión: el restaurante Ars Natura, en el cual he tenido el placer de comer varias veces, tiene una calidad exquisita y su chef y jefe de sala me parece extraordinario, ¿pero qué falla? la gestión: zona apartada de Cuenca, acceso confuso, el museo esta cerrado, etc; respecto a Las Rejas, no tuve la oportunidad de entrar (sí lo hice en su gastrobar), lo único que puedo aportar es que tenía aspecto de vacío; en el gastrobar lo unico que decir, y en mi opinión lo resume todo, es que estuve cenando al son de una canción de David Guetta, precedida de una del grupo U2; respecto a la comida, bastante buena.

    La dupla, o si lo preferís el trio, chef-gestor-relaciones publicas, me parece la mejor manera de llevar un negocio de estas característica. Todas estas facetas en una sola persona: utopía.

    Un saludo, Máximo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar